å

ENTREVISTA ECARTELERA

Miren Ibarguren: "Se agradece ver una película como 'La novia de América' en la que convergen diferentes culturas"

Entrevista a los actores Miren Ibarguren, Ginés García Millán, Pol Monen, Eduardo Casanova, Pepa Charro y al director Alfonso Albacete por la comedia romántica 'La novia de América'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 18 de Febrero 2023 | 13:44
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Miren Ibarguren: "Se agradece ver una película como 'La novia de América' en la que convergen diferentes culturas"

¡Se avecina un bodorrio! Llega a los cines este 17 de febrero 'La novia de América', el regreso a la gran pantalla de Alfonso Albacete, ocho años después de 'Solo química'. Una amor transoceánico en el que Miren Ibarguren encarna a una joven con el corazón que redescubre la pasión en un inesperado viaje a México para acudir a la boda de su padre con su flamante novia. "Solo siento agradecimiento. Esta película ha sido todo un regalo", señala la actriz.

Ana (Ibarguren) es una joven española a la que su novio, Arturo (David Mora), acaba de abandonar, y Tono (Pol Monen), su hermano, reciben una sorprendente noticia: su padre, Pepe (Ginés García Millán) se casa con una mujer que conoció a través de internet. Ambos deciden viajar a México para asistir a la boda, pero lo que allí encuentran no es lo que se esperaban. Rose (Diana Bovio), la prometida, no solo es más joven que ellos, sino que su numerosa familia mexicana, de un barrio popular y de lo más ruidosa, encabezada por Lupe (Maribel Guardia), la madre, quien les tiene preparada una bienvenida que no olvidarán en su vida. Sobre todo Ana, que conocerá a Horacio (Christian Vázquez), el irresistible hermano de la novia, capaz de ponerla muy... muy nerviosa. Ambas familias tendrán que superar los prejuicios y los choques culturales, para descubrir que el amor puede estar en lo diferente.

Una comedia romántica con un toque gamberro que nació de una anécdota real. "El germen de la película fue una anécdota que le sucedió a mi familia hace 15 años. Mi padre nos llamó a mi hermana y a mí para anunciarnos que iba a casarse con una chica mexicana 30 años más joven que había conocido por Internet y que la boda iba a tener lugar en el país de la novia. Mi hermana y yo alucinamos y viajamos para allá para conocerla. En México, lo que nos encontramos, fue una auténtica locura, porque es verdad que los mexicanos y los españoles, aunque tenemos muchas cosas en común, tenemos muchas diferencias culturales. Aquí vi que había material para una película", explica Alfonso Albacete en una entrevista para eCartelera en Madrid.

"Ese fue el germen y fue lo que sirvió para crear una historia de ficción, cuya moraleja es que todos tenemos demasiados prejuicios y que si los quitamos, podemos ser más tolerantes con los demás, entenderles y quererles. Eso era lo que yo quería contar con una gran comedia de fondo", agrega el cineasta.

"Viajar y rodar en México ha sido un sueño"

Esos choques culturales permiten ver a estrellas tanto españolas como mexicanas coincidir en cartel, recordando que las coproducciones entre España e Iberoamérica cada vez van siendo más habituales, lo que provoca que se escuchen diferentes acentos y se puedan ver realidades diferentes. "Todo lo que sea diversidad, es enriquecedor. Se agradece ver una película como 'La novia de América', en la que convergen un montón de cosas distintas. Es muy agradable de ver y de conocer ciudades diferentes", expone Miren Ibarguren.

La novia de América

"También escuchar diferentes acentos de nuestra propia lengua, desde el que se usa en Madrid hasta el que se escucha en Murcia, pasando por el mexicano. Es muy bonito. Creo que hay mucho talento fuera y esto nos permite conocerlo. Hay que fomentar que gente tanto de México como de otras partes de Latinoamérica vengan a trabajar a España sin ningún problema y viceversa, que nosotros también podamos trabajar en México u otros lugares. Nos abre frontera y nos amplía la visión del mundo. Es nuestra riqueza, ya que compartimos un mismo idioma", agrega Ginés García Millán.

Precisamente, el rodaje en México fue uno de los aspectos más emocionantes de la cinta, especialmente para Pepa Charro, quien encarna a la tía Regina, excuñada del padre de la familia protagonista, quien vive uno de los momentos más surrealistas de la cinta. "El rodaje en México fue un sueño, poder viajar y no jugar a la fantasía de que viajas fue un lujazo. Estábamos en ese momento en el que pensar, incluso, en ir a Burgos se antojaba como algo imposible. De ahí, que rodar en México fuese un sueño, con sus respectivas partes, de fase REM, que fue el rodaje, hasta la pena del final, que fue cuando nos tocó volver. Nos habríamos quedado a vivir allí", señala la actriz.

En 'La novia de América', el público podrá ver a Charro en un papel muy diferente al que tiene como La Terremoto de Alcorcón. "Hasta yo me vi muy distinta. Fue un regalo de personaje y trama, disfruté vestida de novia y secuestrada por un carnicero desengañado. Ha sido un subidón hacer de Regina, que es un poco la mala de la película. Con La Terremoto tengo esa mirada de buenaza, porque La Terremoto jamás es mala. De ahí, poder ser un poco mala, ha sido un juego divertidísimo", señala la actriz.

Otro aspecto positivo es que los personajes LGBT huyen del cliché, como el caso de Eduardo Casanova y Pol Monen, quienes encarnan a una pareja gay. El actor de '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' interpreta al hermano de Ana, abogado quien no le ha dicho a su padre que lleva ya un tiempo casado con su marido, Chema, un reconocido chef y empresario gastronómico. "Mi personaje es, un poco, el que acepta las diferencias de todo el mundo, la diferencia de edad entre el suegro de mi personaje y su nueva esposa. Es el que deja fluir, el que acepta y, de esa forma, logra que los demás personajes aprendan y que ser distinto no es algo malo", expone Casanova.

Dirigida por Alfonso Albacete, quien firma el guion con Charo Albacete, 'La novia de América' está protagonizada por Miren Ibarguren. Completan el reparto Ginés García Millán, Pol Monen, Eduardo Casanova, Pepa Charro, Christian Vázquez, Diana Bovio, Maribel Guardia, Michelle Rodríguez, Armando Espitia y David Mora. Producida por Gerardo Herrero e Iñaki Ros. Una coproducción entre España y México. Una producción de Tornasol, La novia de América A.I.E. y Animal de Luz Films, con la colaboración de Movistar Plus+ y Vix+. Disponible en salas de cine desde este 17 de febrero, de la mano de A Contracorriente Films.

Películas