å

ENTREVISTA ECARTELERA

Miren Ibarguren y Blanca Suárez ('El test'): "Hay situaciones que nunca sabes cómo vas a reaccionar"

Entrevista a Miren Ibarguren, Blanca Suárez y Dani de la Orden, actrices y director de 'El test'. Comedia de salón basada en la exitosa pieza teatral de Jordi Vallejo.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Septiembre 2022 | 14:10
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Miren Ibarguren y Blanca Suárez ('El test'): "Hay situaciones que nunca sabes cómo vas a reaccionar"

Dani de la Orden debuta con la comedia de salón. Llega a los cines este 2 de septiembre 'El test', la esperada adaptación de la obra homónima de Jordi Vallejo. Miren Ibarguren, Alberto San Juan, Carlos Santos y Blanca Suárez se plantean un dilema: si alguien ofrece a otra persona tener 100.000 euros en el momento o esperar diez años y recibir un millón, ¿cuál es la mejor decisión a tomar?. "Es una propuesta en tono humorístico que saca a relucir cómo la sociedad es presa del capitalismo más liberal", señala el cineasta.

Héctor (Santos) y Paula (Ibarguren) son un matrimonio con problemas económicos. Él tiene un bar que no termina de funcionar y ella mantiene a la familia como buen como abogada para una ONG. Ambos acuden a la cena de Toni (San Juan), un viejo amigo que se ha convertido en millonario gracias a sus inversiones. Este les invita a conocer su nueva casa, una lujosa mansión situadas a las afueras. En la conversación, surgirá este dilema cuando Toni, de carácter arrogante, les plante esta disyuntiva al ofrecerles los 100.000 euros. La cena subirá de tono en la discusión cuando llegue Berta (Suárez), prestigiosa psicóloga y analista y pareja de Toni.

"Me gustó el hecho de que es una comedia con un toque canalla y gamberro. Plantea un dilema que ahonda en la realidad económica en la que vivimos y en la que se cree que el dinero es capaz de comprarlo todo y que cualquier cosa o persona tiene un precio. Ese planteamiento, desde un punto de vista cómico, me llamaba la atención. Además, las situaciones humorísticas me parecían tremendamente divertidas", declara de la Orden en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid, señalando también que es "una comedia muy diferente" a las que ha hecho anteriormente.

"Esperamos que el éxito en el teatro se repita en el cine"

El filme, siguiendo el estilo de otras comedias de salón como 'El nombre', 'Un dios salvaje' o 'Perfectos desconocidos' muestra cómo un grupo de amigos o un matrimonio nunca a llegar a conocerse del todo y cómo un comentario o una acción pueden desembocar en situaciones trascendentales que cambian completamente la vida. "En el fondo, creo que, incluso nosotros mismos nunca llegamos a conocernos del todo", manifiesta Suárez.

"Hay ciertas situaciones que resultan muy difíciles de prever cómo vamos a reaccionar. Podemos pensar que actuaríamos de una forma u otra, pero hasta que no lo vives in situ, no puedes saber cómo vas a reaccionar o qué decisión vas a tomar. Me gusta que una película plantee eso, que deje ese planteamiento y que deje espacio para comentarla después", continúa.

El test

Dado que 'El test' proviene de un éxito teatral, Miren Ibarguren confía en que esto ayude a que el filme triunfe en taquilla. "No hay nada que nos guste más que el público apoye nuestro trabajo. Espero que el éxito de la obra ayude a que la gente la apoye en las salas", defiende. De la Orden compite consigo mismo, ya que este mismo 2 de septiembre llega a los cines '42 segundos', también dirigida por él. "Es una situación incómoda para mí, pero son decisiones ajenas a mi trabajo. Yo me dedico a apoyar ambos proyectos y deseo que los dos tengan el mismo éxito", declara.

Dirigida por Dani de la Orden, el propio Jordi Vallejo adapta su propia obra como guionista. Protagonizada por Miren Ibarguren, Alberto San Juan, Carlos Santos y Blanca Suárez. Una producción de Atresmedia Cine, Warner Bros. España, Álamo Producciones Audiovisuales. Disponible en salas de cine desde este 2 de septiembre, de la mano de Warner Bros. España.

Películas