å

ENTREVISTA ECARTELERA

Enrique Gato dirige 'Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda': "Hemos demostrado que el cine de animación español es rentable

Entrevista a Enrique Gato, Alexandra Jiménez, Michelle Jenner y José Corbacho, director y actores de voz de 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda'. El arqueólogo más bonachón del cine vuelve a la gran pantalla.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Agosto 2022 | 10:05
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)
Enrique Gato dirige 'Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda': "Hemos demostrado que el cine de animación español es rentable

El arqueólogo más bonachón del cine vuelve a la gran pantalla. Ya está en salas, desde este 26 de agosto, 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda', la tercera entrega de una de las saga de animación española más exitosas. En esta ocasión, el aventurero se enfrentará a una terrible maldición que amenaza con revertir el orden mundial. "Cuando nos planteamos una tercera película, tuvimos bien claro que solo la haríamos si encontrábamos la historia adecuada para ello. Afortunadamente, ocurrió", declara Enrique Gato, director de la cinta y creador del personaje.

Tras hallar el tesoro de los Incas y encontrar el secreto del Rey Midas, en esta tercera entrega, Tadeo Jones vive un conflicto interno. A pesar de haber descubierto dos auténticas hazañas en el mundo de la arqueología, nunca pudo atribuirse ningún éxito, debido al peligro que provocaba el revelar ambos hallazgos. De ahí, que siga estando infravalorado por su propio gremio, lo que provoca que, sin querer, desate una maldición tras abrir un sarcófago prohibido, lo que le obligará a viajar desde México a Chicago y luego de París a Egipto para romper el maleficio, el cual pone en riesgo tanto a sus propios amigos, como Momia, Jeff o Belzoni, como al futuro de la Humanidad.

Un regreso a los cines que se produce cinco años después del éxito en taquilla de 'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas', estrenada en 2017, ganadora de un Premio Goya y que obtuvo más de 32 millones de euros de recaudación. Una vuelta muy esperada que, eso sí, ha sido cuidada al milímetro. "Hay varios elementos que influyen en esto. Lo primero es que producir un largometraje de animación lleva, de media, entre tres o cuatro años. Después, una vez tomamos la decisión de embarcarnos en una tercera entrega de 'Tadeo Jones', tuvimos claro que solo lo haríamos si teníamos una historia a la altura. No queríamos repetirnos. Entre los tiempos propios de la producción, encontrar la idea y la elaboración del guion, cinco años me parecen un tiempo normal", declara Gato en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

El estreno de 'La tabla esmeralda' coincide también con el décimo aniversario del lanzamiento en cines de 'Las aventuras de Tadeo Jones', la primera entrega de la franquicia y la que dio inicio a una de las sagas de animación más importantes de la industria española. "Hay muchísimo talento detrás de esta franquicia. Cierto es que nadie tiene la clave del éxito, pero sí creo que, en el caso de 'Tadeo Jones', hay un plus, una apuesta por la pasión en el proyecto que creo que ha conectado con el público. Como uno nunca sabe cómo va a ser la recepción, cuando ves que la acogida es así de calurosa, siempre sientes una gran alegría", comparte Michelle Jenner, quien vuelve a prestar su voz a la intrépida Sara.

Mayor presencia femenina en esta tercera entrega

Precisamente, en esta tercera entrega, los personajes femeninos han ganado peso. Además de la vuelta de Sara, la cual tiene una trama propia y alejada del protagonismo de Tadeo; en 'La tabla esmeralda' debutan dos personajes femeninos potentes, la faraona Ra-Amon-Ah (cuya voz es encarnada por Ana Esther Alborg) y la excéntrica investigadora Vanessa Moon (interpretada por Alexandra Jiménez). Ambas muestran un impulso por la presencia femenina en una entrega en las que las tramas han ganado en profundidad y trasfondo. "Es bonita la historia que tienen Sara y Vanessa. Ambas eran amigas, pero tomaron caminos opuestos, que parece que son irreconciliables, pero, a lo largo de la película, ves que se complementan y que se necesitan para lograr un bien mayor", defiende Jenner.

Tadeo Jones 3

'La tabla esmeralda' supone también el regreso de Alexandra Jiménez y José Corbacho al mundo del doblaje. La actriz zaragozana no había pisado el atril desde 2016, cuando dobló la cinta de animación belga 'Robinson. Una aventura tropical'. "Para mí, volver al doblaje ha sido muy satisfactorio. Como actriz, me gusta mucho esta disciplina, aunque haya tenido pocas oportunidades, pero las que he tenido, las he disfrutado mucho. Me posiciona en un lugar que me hace recordar lo más importante: retomar el juego sin tener demasiado juicio sobre mí misma. Es un juego muy divertido, pero también muy serio", manifiesta Jiménez.

"Además, cuando no te dedicas profesionalmente al doblaje, puesto que somos actores de imagen, sentimos también un gran respeto por el oficio. En España, contamos con grandes actores de doblaje. Nosotros estamos de invitados y vemos lo complejo que resulta y lo fundamental que resulta la figura del director, del ajustador, del equipo técnico. Todo tiene que encajar", agrega Corbacho. Veterano de la saga, en esta entrega, presta su voz a Ryu, líder de un equipo de arqueólogos que goza de gran prestigio y sirve de contrapunto a Tadeo.

Tadeo Jones 3

Un éxito de producción española que rompe fronteras

El filme ha liderado la taquilla en su primer día de estreno, además de convertirse en la entrega con mejor lanzamiento de la franquicia, al haber desembarcado en salas de cine de más de 40 mercados internacionales, entre los que destacan países como Francia, Alemania, Austria o Singapur. "A pesar de los años, una película de animación sigue siendo complicada de financiar. Poco a poco, se va demostrando que es apostar por un proyecto que puede ser rentable. A nivel mundial, siempre te encuentra con una película de animación y familiar entre las más vistas. Con 'Tadeo Jones', hemos demostrado que el cine de animación de producción española puede ser igual de exitoso", defiende Gato.

El director tiene la esperanza de que 'Tadeo Jones 3' impulse la asistencia del público al cine, especialmente en una temporada especialmente delicada para la producción española. "Ojalá sea así. Toda la película está diseñada, desde un principio, para estar disfrutada en la gran pantalla. Deseo que se convierte en una de esos títulos que consigue arrastras a los espectadores a las salas", comenta Gato.

Dirigida por Enrique Gato y escrita por Manuel Burque y Josep Gatell, 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda' cuenta, en doblaje al castellano, con las voces de Óscar Barberán (Tadeo), Luis Posada (Momia), Michelle Jenner (Sara), Alexandra Jiménez (Vanessa), Ana Esther Alborg (Ra-Amon-Ah), José Corbacho (Ryu), Tito Valverde (Pickle), Cecilia Suárez (Ramírez) y el propio Burque en el personaje de Martín. Producida por Álvaro Augustín, Ghislain Barrois, Nicolás Matji, Edmon Roch, Marc Sabé y Javier Ugarte. Una producción de Telecinco Cinema, Lightbox Animation Studios, Ikiru Films, Anangu Grup y La Tadeopelícula A.I.E, con la participación de Mediaset España, Movistar Plus+, Mogambo, Crea SGR y Mediterráneo Mediaset España Group. Disponible en salas de cine desde este 26 de agosto, de la mano de Paramount Pictures Spain.