å

TAQUILLA ESPAÑA

'Halloween: El final' no puede con 'Los renglones torcidos de dios' en la taquilla española

La conclusión de la nueva trilogía de 'Halloween' se conforma con la segunda posición, pero mejora el estreno de 'Halloween Kills' el año pasado.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 19 de Octubre 2022 | 09:00
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Halloween: El final' no puede con 'Los renglones torcidos de dios' en la taquilla española

La taquilla española cae a los 3,36 millones de euros de recaudación total y los 492.863 espectadores en el último fin de semana, según datos de Comscore. Es una ligerísima bajada respecto al fin de semana anterior, aunque en ese caso salíamos de una Fiesta del Cine, por lo que se esperaba la caída. Con la conclusión de la saga 'Halloween' y una película española aplaudida por la crítica como grandes novedades, quizás se esperaba un poco más. De ambos títulos también.

'Los renglones torcidos de dios'

'Los renglones torcidos de dios' ha conseguido por fin coronar el ranking en su segunda semana. Dado que se estrenó en plena Fiesta del Cine, era lógico que el público se repartiera entre el día de precio especial y el resto. El desgaste de 'Smile' le ha venido bien y ha bajado solo un 17% respecto a la semana de su estreno. Suma 683.783 euros a un total de 2,47 millones de euros, con una media por cine de 1.804 euros. En solo dos semanas ha superado a 'Alcarràs' y se ha convertido en la segunda película española más taquillera del año, aunque alcanzar a 'Padre no hay más que uno 3' y sus 15,5 millones de euros suena prácticamente imposible.

'Halloween: El final' se tiene que conformar con debutar en segunda posición con 643.402 euros y una media de 1.980 euros por cine, por lo que 'Los renglones' le ha ganado por la mínima. Supone, eso sí, un aumento respecto al estreno de 'Halloween Kills', que hizo 547.451 euros el año pasado. De la nueva trilogía, la reina sigue siendo 'La noche de Halloween' con sus 1,1 millones de euros en un 2018 prepandémico. En lo que a terror respecta, el mejor estreno del año sigue siendo para 'Black Phone' (642.405 euros).

'Smile' cae al tercer puesto con un 30% menos de recaudación respecto a la semana anterior. Suma 600.793 euros a un total de 3,59 millones de euros, por lo que precisamente supera el total de 'Black Phone' y se convierte en la película de terror más taquillera del año.

'Tadeo Jones 3: La Tabla Esmeralda' sigue manteniéndose en los primeros puestos de la cartelera, en el cuarto en su octava semana, con 290.269 euros, solo un 25% menos que la semana anterior. Su total es de 10,74 millones de euros, superando a 'Top Gun: Maverick'.

'En los márgenes' cierra el top 5 con 164.846 euros, un 35% menos que el fin de semana anterior, algo relativamente positivo vista la hegemonía de 'Los renglones torcidos de dios' en lo que a cine español se refiere. Su total es de 643.255 euros. Hablando del cine patrio, 'Cerdita' no ha conseguido un dato especialmente bueno de taquilla a pesar de haber recibido aplausos en un montón de festivales y de haber conquistado a cineastas de la talla de Edgar Wright. La película debutaba en 255 salas y solo ha recaudado 135.329 euros, logrando una octava posición. Más abajo, pero con bastantes menos copias, encontramos 'Girasoles silvestres', que recauda 135.329 euros en su primer fin de semana.

Por fin, 'Black Adam'

La semana viene interesante con Dwayne Johnson aterrizando en cines, por fin, como 'Black Adam'. El actor ha esperado más de una década para ponerse el traje del antihéroe de DC, y ha prometido que con su película comienza una nueva era en la franquicia. ¿Le acompañará el público? No tiene competencia de ese calibre, pero también llegan a las salas 'Lilo, mi amigo el cocodrilo', 'Mira cómo corren', 'La piel del tambor', 'Un año, una noche', 'Unicorn Wars' y la nueva aventura de Shinnosuke Nohara, 'Shin-Chan y el misterio de la Academia Tenkasu'.