å

ENTREVISTA ECARTELERA

Cómo los directores de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' intentaron superarse: "Nos preocupaba que no funcionase"

Kemps Powers, Justin K. Thompson y Joaquim Dos Santos nos dan las claves de la nueva aventura multiversal de Miles Morales.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 1 de Junio 2023 | 10:15
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
Cómo los directores de 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' intentaron superarse: "Nos preocupaba que no funcionase"

Hace cinco años, el mundo se enamoró de Miles Morales. 'Spider-Man: Un nuevo universo' sorprendió a propios y extraños con una historia emocionante que abría de par en par el multiverso al cine de superhéroes. La aclamada cinta consiguió ganar el Oscar a Mejor Película de Animación, pero en 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' sus creadores han querido subir aún más el nivel.

"El gran reto de esta era darle tanta profundidad emotiva, o incluso más. Porque queríamos hacerla más visual, necesitaba serlo", explica Justin K. Thompson, uno de los tres directores de la película, en una entrevista concedida a eCartelera. "Tienes que asegurarte de no olvidar lo que hizo que la primera fuera tan especial, que fue el trabajo en los personajes", añade su compañero Kemp Powers.

Al margen de contar con un mayor empaque emocional, 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' también crece, sobre todo, en el aparataje visual. "Si algo nos dio el reconocimiento de la primera fue, como creadores, el permiso de probar a ir más allá, con ganas, de hacer cosas nuevas", comenta Joaquim Dos Santos, que considera que han "llegado a la cima" con el filme. "Tomar riesgos es motivador. En gran parte del proceso estábamos preocupados y asustados por si no funcionaba. Y generalmente cuando alguien está así se refugia en lo seguro. Aquí fue todo lo contrario", se suma de nuevo Powers.

'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'

La cinta cuenta con un villano muy particular, La Mancha. "Hay algo inherente a su propia historia y es que no está al frente de la galería de villanos de Spider-Man. La gente le subestima", señala Dos Santos en referencia tanto a la ficción como al propio público y lectores de cómics. De hecho, el cineasta afirma que es un personaje que puede llegar a tener "poderes ilimitados", por lo que sorprenderá a los fans.

El multiverso, un tema de moda

Aunque ahora las grandes franquicias de superhéroes explotan con asiduidad el multiverso, la temática no era tan incipiente en 2018 cuando se estrenó la primera entrega. "Considero que fue la primera película que lo usó conscientemente", manifiesta Powers, aunque asegura que en realidad esta narrativa ha existido siempre con otros nombres. "Esa idea de '¿qué pasaría si tomo o no una decisión que cambie el curso de mi vida?' la tenemos todos los humanos. Ahora la llamamos multiverso pero el tema de diferentes caminos para un mismo personaje es algo que como humanos siempre nos ha despertado mucha curiosidad. Y que se ha explorado en cine y literatura desde hace mucho tiempo. Nosotros solo hemos hecho una versión muy guay de eso", sentencia entre risas.

'Spider-Man: Cruzando el Multiverso' se estrena en cines el 2 de junio.