å

ENTREVISTA ECARTELERA

Dominic Monaghan sobre 'Moonhaven' y la gran reunión de 'El Señor de los Anillos' que quiere hacer

Entrevistamos a Dominic Monaghan, uno de los protagonistas de 'Moonhaven', cuya primera temporada está disponible en AMC+ desde el 11 de agosto y ya está renovada por una segunda tanda.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Agosto 2022 | 14:09
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Dominic Monaghan sobre 'Moonhaven' y la gran reunión de 'El Señor de los Anillos' que quiere hacer

Dominic Monaghan se convierte en un detective de la Luna en 'Moonhaven'. Creada y desarrollada por Peter Ocko, la serie está disponible en AMC+ desde este 11 de agosto y narra cómo la primera colonia de seres humanos en el satélite de la Tierra corre una terrible amenaza por una conspiración que busca hacerse con el control de la comunidad y destruir las esperanzas para la humanidad que aún vive en el planeta. Una producción que, en clave de ciencia ficción, narra una historia de intrigas. "Muestra qué sucede cuando se ve detrás de la fachada de un entorno paradisíaco", señala el actor británico.

Moonhaven

'Moonhaven' retrata el asentamiento de un colonia de seres humanos en la Luna. Ambientada en el futuro, cuando las sociedades de la Tierra se encuentran devastadas a consecuencia del cambio climático, Bella Sway (Emma McDonald) es una piloto contrabandista que es enviada a una comunidad utópica situada en el satélite terrestre. Se trata de una especie de jardín del Edén de 800 kilómetros cuadrados cuyos habitantes se han instalado en territorio lunar para hallar soluciones a los problemas que existen en el planeta Tierra.

Aunque sea una producción de ciencia ficción, 'Moonhaven' se inclina más al thriller, al narrar cómo la joven, junto con el detective lunar Paul Sarno (Monaghan) investigan quién está detrás de esta terrible conspiración que amenaza el porvenir de la humanidad. "La ciencia ficción es un género que siempre nos ha fascinado, pero toca intentar encontrar maneras nuevas y originales de contar esas historias ambientadas en el futuro. Aquí entra la mano de Peter Ocko, quien ha creado un mundo tremendamente interesante", señala Monaghan en una entrevista concedida a eCartelera.

La parte oscura de una sociedad utópica

"Profundiza en ver qué hay más allá de una especie de comunidad cerrada que vive en un entorno de ensueño y que, de repente, se ve perturbado. Por otro lado, cuestiona todo lo que ocurre y las acciones de los personajes. Deja varios interrogantes y, a la vez, explora cómo funciona esta sociedad lunar", señala el actor, quien considera que 'Moonhaven' toca temas de actualidad, como la crisis medioambiental provocada por el cambio climático.

Moonhaven

"Creo que habla de temas que tendremos que lidiar tarde o temprano, especialmente en lo relacionado a sociedades que no paran de crecer y aumentar, a pesar de que los recursos son limitados. En lo referente a la sociedad lunar que se ve en la serie, creo que retrata a una comunidad relativamente ingenua pero funcional de personas que buscan vivir en armonía con la naturaleza y entienden que es imprescindible crear aire limpio y comer de manera correcta. Ese tipo de comportamientos creo que es algo que tenemos que buscar en sí, preguntarnos cómo mejorar nuestro entorno local y buscar que sea lo mejor posible. Es una conversación crucial que todos debemos mantener", expone el actor.

Si bien, la historia de una colonia humana en la Luna puede ser una premisa atractiva, lo que hizo que Monaghan aceptase participar en el proyecto fue cómo los guiones coordinados por Ocko abordaban la historia, así como también el trasfondo de su papel en la ficción. "Lo que me hace aceptar entrar en un proyecto es el guion, es fundamental. Y aquí vi un libreto muy interesante en el que el futuro no ha ido para peor para la gente, que hay una mirada esperanzadora, después de todo", argumenta el intérprete, señalando que también le atrajo "la intriga".

Moonhaven

"Paul parece ser muy ingenuo, pero no lo es en absoluto, Creo que es un personaje que intriga y con el que se puede jugar de diversas formas. Es padre de tres hijos en un matrimonio complicado y su manera de ejercer de detective es muy distinta a lo que es un profesional similar en la Tierra. Tiene alma también de líder comunitario, pues busca asegurarse que las voces de todos los habitantes son escuchadas. Pero veremos cómo irán acostumbrándose a enfrentarse a delitos más graves, que nunca había pensado que pudieran realizarse. Es una especie de representante de la parte dorada de la Luna, pero también tiene su oscuridad", continúa.

"Me gustaría celebrar el 20 aniversario de 'El retorno del Rey' reencontrándome con toda la Comunidad"

Monaghan es consciente de que en 2023 se celebrará el vigésimo aniversario del estreno de 'El Señor de los Anillos: El retorno del Rey', y no duda en querer celebrarlo con todos los actores que formaron parte de la Comunidad del Anillo. "Me gustaría celebrarlo reuniéndome con todos. Sé que veré a los otros tres Hobbits, coincidiremos en Boston un par de semanas y luego estaremos trabajando en Toronto. Pero lo que me gustaría es volver a ver también a Sean Bean, a Orlando Bloom, a Viggo Mortensen, a Ian McKellen, a John Rhys-Davies... Sería fabuloso, pues todos compartimos una experiencia especial, especialmente porque fuimos la Comunidad", señala.

Moonhaven

"Creo que si todos fuéramos capaces de encontrar un lugar o un momento en el que todos pudiéramos juntarnos, cenar y, ya sabes, sentarnos como hermanos de armas y celebrar nuestras vidas sería una manera digna de rendir tributo a esa increíble trilogía de película", añade el intérprete, el cual también fue conocido por encarnar a Charlie Pace en la emblemática 'Perdidos' entre 2004 y 2010.

'Moonhaven' tiene confirmada una segunda temporada, en la que Monaghan espera que Paul "luche por entender muchas cosas". "Tiene que madurar más, en esta temporada, ha visto realmente qué hay detrás de este jardín del Edén. Este paraíso en el que vive no es exactamente lo que parece. Quizás, en la siguiente tanda de episodios, los guionistas opten por explorar un poco más qué se esconde detrás de esta comunidad y ver cómo es realmente", detalla.

Creada y desarrollada por Peter Ocko, la primera temporada de 'Moohaven' está protagonizada por Dominic Monaghan, Emma McDonald, Joe Manganiello, Amara Khan, Kadeem Hardison, Ayelet Zurer y Yazzmin Newell. Una producción disponible en AMC+, servicio en streaming que puede verse a través de Orange TV, Vodafone TV, Jazztel TV y como canal temático en Amazon Prime Video.