å

ENTREVISTA ECARTELERA

Cómo Álex de la Iglesia ayudo a contar 'En las estrellas': "Sin él, no hubiera podido hacer la película"

Entrevista al director de 'En las estrellas', Zoe Berriatúa y a la actriz Macarena Gómez sobre la película y sobre cómo Álex de la Iglesia, como productor, ayudó a sacar adelante la película.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 2 de Septiembre 2018 | 13:02
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Entre las propuestas españolas estrenadas recientemente, 'En las estrellas' es una de las más originales e interesantes que se han podido ver. Dirigida por Zoe Berriatúa, la película combina elementos fantásticos y de ciencia ficción con un triste drama social. Producida por Álex de la Iglesia, 'En las estrellas' es un "homenaje al cine clásico, a F. W. Murnau, a Fritz Lang, a Karel Zeman, a Terry Gilliam" como también es una historia con tintes "autobiográficos", que habla sobre "la pérdida de los sueños, de la llegada a la madurez, a la realidad".

En las estrellas

eCartelera tuvo una interesante entrevista sobre la película, el significado del séptimo arte y el pasado y presente del cine con el director en 'En las estrellas', Zoe Berriatúa, y la actriz protagonista, Macarena Gómez, que también habló brevemente sobre la undécima temporada de 'La que se avecina'.

Un homenaje muy personal al cine clásico

Algo que destaca en la película, es que se trata de un proyecto muy personal. "He podido rodar como yo quería", comenta Berriatúa que, eso sí, deja claro que no se ha inspirado del todo en su vida: "No es una película autobiográfica que, en algunas entrevistas, lo parecía [...] Ni mi padre es alcohólico ni mi madre se suicidó en una bañera". No obstante, el filme sí habla de parte de su infancia, ya que su padre sí intentó rodar varias películas, sin llegar nunca a terminarlas. "Acompañaba a mi padre buscando ruinas de otros rodajes, normalmente de películas norteamericanas, aprovechando así los decorados de otros. Mi padre no acabó casi ninguna película de las que empezó, las iniciaba como ejercicios de estilo, como pruebas, para ver si así conseguía dinero para financiarla y rodarla", comenta el director.

En las estrellas

Más allá de recuerdos del pasado, 'En las estrellas' relata una historia con un trasfondo social muy duro. "Es la pérdida del mito del padre, cuando el niño se da cuenta de que su padre no es un superhéroe, no es inmortal, sino un pobre hombre que no consigue nada de lo que quiere. Realmente ese es el gran drama de la película". Macarena Gómez, que interpreta al espíritu de Ángela, la esposa del protagonista, que se suicidó en una bañera, también destaca la terrible realidad del protagonista, Víctor, interpretado por Luis Callejo añadiendo que ella es "una metáfora" de la propia tortura del protagonista.

Y sí, la película tiene un trasfondo social que, de nuevo, lleva al sentido homenaje al cine, al neorrealismo italiano. "Tiene momentos de 'Ladrón de bicicletas' de Vittorio de Sica", comenta Berriatúa, que también cita otras grandes películas italiana como 'Cinema Paradiso' o 'La vida es bella', resaltando que es un homenaje a la película de Roberto Benigni pero en la que "todo es más patético, ya que siempre le sale todo el mal. El niño siempre le pilla y sabe perfectamente que le está mintiendo, desenmascarándolo al final".

Guiños a 'La vida es bella', 'King Kong' o 'Viaje a la Luna'

Pero el homenaje al cine va más allá, "hay algunos tributos muy claros como el de 'King Kong' o el de 'Tiempos modernos', pero hay otros más difíciles de ubicar", como el que hace a 'Dodes'ka-den', de Akira Kurosawa, una película que tiene de protagonistas a un mendigo y su hijo, que se mueren de hambre mientras "sueñan con el palacio que tendrán algún día". También hay escenas que recuerdan "a 'La mujer en la Luna' de Fritz Lang" o 'Viaje a la Luna' de Méliès, que aparece en la propia película, ya que "para un millennial despistado que puede no saber" quién era Méliès.

En las estrellas

Algo que llama la atención es ese homenaje al cine clásico, lo que hace que se piense que hay cierta nostalgia o romanticismo sobre épocas pasadas, algo que el director niega. "No lo hago porque piense que esa época era mejor, sino hablo de ello como un punto de inflexión en el que el cine pasa de una generación a otra, como sucedió con el cine mudo al cine sonoro" por ello, Berriatúa decidió situar la trama en 2008 "en ese año, aún existían pequeños supervivientes del cine analógico, el de 35mm, pero eran dinosaurios moribundos esperando lanzar su último suspiro". De ahí que la película tenga personajes decadentes, con los que aprovecha para homenajear "a Ray Harryhausen, uno de los genios de los efectos visuales, que era el que hacía los muñecos de 'Simbad', también a Emilio Ruiz, ya que visto al protagonista igual que a él cuando se ven sus fotos".

El apoyo imprescindible de Álex de la Iglesia

Ante una propuesta tan personal, estaba claro que hacía falta un productor muy involucrado, ahí es cuando entra en escena Álex de la Iglesia. "Ha estado involucrado de una forma profundamente personal, me ayudó en todo momento. Sin él, no hubiera podido hacer la película. Álex confió en mí y en mis películas, fue confianza plena y ciega", dice Berriatúa, que destaca que, como productor, el director de 'La comunidad' y 'Perfectos desconocidos' es "el productor que a él le gustaría tener". También valora la libertad creativa que da ya que "no pide cambios, no impone actores" tampoco tiene "caprichos de guion" ni impone sus opiniones, demostrando que, como productor, apoya proyectos en los que da mucha libertad al director, ya que confía en él.

En las estrellas

"Me apoyó en todo, le gustaba lo que estaba filmando. Tengo una anécdota sobre la música. La banda sonora la compuso Iván Palomares, es una música magnífica, pero yo quería utilizar la música de Benjamin Britten en las escenas de Macarena Gómez, para darle un toque más místico y lúgubre. Mezclé música de Britten con composiciones de Ravel. Álex me dijo que el músico tenía que trabajar para mí, no a la inversa, y no quiso, en principio, incluir la música de Britten, ya que era doble gasto. Me hice una camiseta que ponía «Salvad a Britten» que le hizo mucha gracia. Fue, entonces, cuando me comentó que contra esa camiseta no se podía competir y por eso, finalmente, Britten entró en la película", comenta con admiración Berriatúa.

Álex de la Iglesia, un productor que confía en los proyectos

Palabras de agradecimiento para Álex de la Iglesia también tiene Macarena Gómez. "Empecé a trabajar con él en 'Las brujas de Zugarramurdi' y en la primera en la que él participó como productor, 'Musarañas', me llamó a mí para proponerme ser la protagonista. Imagino que trabajará a gusto conmigo, porque es mi quinto proyecto en el que él participa, el cuarto como productor", comenta la actriz, que también recalca que, en el caso de 'En las estrellas', el director escribió su papel "expresamente" para ella, como le sucedió con 'Pieles', de Eduardo Casanova. "Fue casualidad que produjese Álex de la Iglesia proyectos en los que yo ya estaba dentro, pero siempre ha habido muy buena conexión con Álex y yo encantada de seguir trabajando junto a él".

Efectivamente, la mano de Álex de la Iglesia está muy presente en la película. "Álex y yo pertenecemos al mismo grupo, tenemos las mismas referencias culturales, aunque seamos de generaciones diferentes, nos llevamos 15 años. Él ama el cine fantástico clásico, colecciona trozos de películas, carteles, figuras difíciles de encontrar. Es como si fuésemos del mismo molde", comenta Berriatúa con admiración que ya comenta que tiene dos proyectos en mente y que quiere "que los produzca Álex de la Iglesia".

En las estrellas

El director de 'El día de la bestia' y 'Balada triste de trompeta', en su labor de productor, resulta imprescindible, ya que, como bien se sabe, es complicado encontrar financiación y él, aprovechando su nombre y prestigio, lo utiliza para apoyar a nuevos directores, para que tengan su oportunidad dentro de la industria. "Como decía Orson Welles, es una caja de acuarelas es muy cara y todos queremos pintar con ellas. El cine siempre ha sido algo muy restrictivo. Yo antes de dirigir cine, cuando iba a una sala, me enfada cuando veía películas que pensaba que yo las hubiera hecho mejor. Antes de conocer mejor la industria, pensaba que podíamos estar rodeados de vacas sagradas que han llegado ahí porque tenían un amigo que les ayudó a conseguir la Concha de Plata en San Sebastián, el Oscar o la Palma de Oro en Cannes", comenta Berriatúa.

La dificultad de hacer cine de género en España

El director continúa: "Sin embargo, la realidad es que es un oficio muy difícil, cuando estás fuera, tienes una visión muy crítica de los cineastas, cuando estás dentro, cuando has conseguido entrar, con todo el esfuerzo y sufrimiento que eso conlleva, solamente te queda admiración por la gente que ha conseguido levantar una película. Nunca es fácil y nunca lo será, hay cosas que son así". Macarena Gómez apunta: "¿Sabes lo que cuesta rodar una película? No es nada sencillo, de ahí que sea siempre una buena noticia que se puedan seguir rodando películas".

En las estrellas

Pese que en España es complicado levantar proyectos alejados del drama, el thriller, la comedia o el terror, "lejos del amparo del cine de terror, es difícil rodar una película con elementos fantásticos", Berriatúa sigue confiando en esos proyectos de ciencia ficción que tienen un trasfondo social: "Eso es lo que yo quiero hacer, películas que tienen una lectura en el mundo real, es como me gusta utilizar el género fantástico. Quiero hablar de gente marginada, de gente que no encuentra su lugar en el mundo y de monstruos y fantasía, que no tiene su lugar en el mundo".

Eso sí, el director quiere seguir contando con Macarena Gómez para sus siguientes proyectos, "es mi talismán", comenta Berriatúa. También destaca el papel de Luis Callejo, que se enfrenta un reto interpretativo al mostrar tres caras muy distintas de un mismo personaje. Aunque el que se lleva el gran aplauso es el niño, Jorge Andreu. "claro que es un trabajo y que se lo tomen en serio que cuando ellos juegan a los piratas. En el caso de Jorge, nosotros dos teníamos claro que era un trabajo, no un juego, pero que íbamos a intentar divertirnos. Logramos que cada secuencia fuera una hazaña, un reto creativo para él", comenta el director.

"Lola seguirá igual de caprichosa" en la 11ª temporada de 'La que se avecina'

Macarena Gómez tuvo el enorme reto de compaginar el rodaje de la película con el de la undécima temporada de 'La que se avecina'. "En la serie soy morena, mientras que en la película era rubia y no podía ponerme peluca porque la mayor parte de mis escenas son bajo el agua. Por ello, los productores de la serie y la película lograron ponerse de acuerdo para coordinar los días, ya que iba a llevar peluca morena en la serie y tenía que ser el menor tiempo posible. Afortunadamente, se pusieron de acuerdo", comenta la actriz con una sonrisa.

La undécima temporada de 'La que se avecina' está pendiente de estreno. En esta nueva tanda de episodios, la actriz ha comentado que Lola Trujillo "seguirá igual de mandona y caprichosa, seguía dando guerra. Estará la Lola de siempre". Aunque no ha podido desvelar mucho de las nuevas tramas, sí ha dicho que Lola y Javi seguirán teniendo varios problemas pero, pese a ello, seguirán juntos. La serie de Mediaset sigue teniendo muy buenos datos de audiencias, algo que la actriz cree que es por los guiones. "Creo que el éxito está en los guiones, puede haber gente que no lo guste ese tipo de humor y lo rechace, lo entiendo, pero la audiencia sigue apoyándonos y creo que es porque el público se siente identificado con los personajes de alguna forma".

En las estrellas

Sobre nuevos proyectos, la actriz tiene pendiente de estreno la película histórica 'El fotógrafo de Mauthausen' que será su primer dramático para cine. "Está dirigida por Mar Targarona, con la que ya había trabajado en 'Secuestro'. Leí el guion y acepté encantada, me parece una historia interesante y necesaria". La película habla sobre cómo Francesc Boix, un fotógrafo español cautivo en un campo de concentración, logró ganarse la confianza de los nazis para ser asistente de fotografía y fotografiar también los campos. Boix, que ocultó las fotografías para evitar su destrucción, fue una figura importante, ya que sus fotografías fueron clave para los juicios de Núremberg contra los soldados nazis. Protagonizada por Mario Casas, la actriz comenta que su papel "será pequeño" pero que tiene un trasfondo muy interesante. Otro proyecto es 'Amor en polvo' una comedia romántica al lado de Enrique Arce, Lorena López y su antiguo compañero de 'La que se avecina', Luis Miguel Seguí. "Es una comedia romántica, nunca había hecho este género en cines", comenta Gómez.

'En las estrellas' está ya disponible en salas españolas, de la mano de Vercine.