å

ENTREVISTA ECARTELERA

Laia Costa: "Películas como 'Els Encantats' nos permiten mostrar a mujeres reales, con luces y sombras"

Entrevista a la directora y coguionista Elena Trapé y a las actrices Laia Costa y Ainara Elejalde por la película 'Els Encantats (Los encantados)', por su estreno comercial este 2 de junio.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 4 de Junio 2023 | 16:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Laia Costa: "Películas como 'Els Encantats' nos permiten mostrar a mujeres reales, con luces y sombras"

La desazón de la generación millennial llega con 'Els Encantats (Los encantados)', el tercer largometraje de la barcelonesa Elena Trapé. Tras coronarse con la Biznaga de Oro de la 21ª edición del Festival de Málaga con 'Las distancias', regresa ahora con esta propuesta que está en salas comerciales desde este 2 de junio y que se estrena tras haber logrado el galardón al mejor guion en la edición 26 del mismo certamen. "Necesitamos un cine que refleje a mujeres reales, con sus luces y sombras", defiende Laia Costa, protagonista del film.

Els Encantats

La sinopsis de 'Els Encantats (Los encantados)' reza: "Tras su reciente separación, Irene (Costa) se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un pequeño pueblo de los Pirineos donde tiene una casa, buscando recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido. Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a poco tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de huir para enfrentarse a sus miedos".

Trapé sigue la estela de su anterior trabajo en lo referente a mostrar el lado menos condescendiente de la generación millennial. Si en 'Las distancias' plasmaba la cara agridulce de la emigración del talento joven español a causa de la crisis, en 'Els Encantats' aborda cómo las mujeres treintañeras actuales se enfrentan a un proceso de divorcio y custodia compartida, al haber hijos de por medio.

Els Encantats

"Esta historia surge de una vivencia personal y también de gente cercana a mí que ha vivido un proceso así, de ver cómo surge una separación y hay niños de por medio. Se vive de una manera distinta, dado que un vínculo se tiene que mantener", explica Trapé en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid, quien resalta también que eso cambia la manera de ver la propia maternidad en la protagonista. "Modifica su vivencia como madre, dado que tiene unas horas establecidas. No va a ver a su hija a diario, ese es el cambio principal", señala.

"No estamos acostumbrados a ver a mujeres así en la gran pantalla"

El film muestra cómo ese proceso de duelo tanto sentimental como familiar provoca que la protagonista tome una serie de decisiones erróneas o tenga un carácter alejado de una mirada agradable. "No cae bien a veces, claro. Es una mujer con sus luces y sus sombras, una mujer real. Creo que esto también viene de esta nueva oleada de cineastas que quieren enseñarnos perspectivas diferentes. Los personajes femeninos tienen que ser imperfectos, porque nosotras lo somos", comparte Laia Costa.

Els Encantats

"No estamos acostumbrados a ver mujeres así en la pantalla, pero tenemos que hacerlo y es algo que, en los últimos 20 años, se está trabajando", agrega. Un comentario que comparte Trapé, quien refleja a su personaje principal con sus diversas facetas. "Se nos olvida que una madre es una mujer, una persona. Con lo cual, lidiar con el duelo provoca que cometa también errores", manifiesta.

No sólo 'Els Encantats' refleja a una mujer compleja, con sus virtudes y defectos, en su protagonista, también lo hace con sus personajes secundarios. Ejemplo de ello es Gina, una joven con la que Irene se reencuentra en el pueblo y que está recuperándose de un cáncer. Irene había sido niñera de Gina, lo que permite ver también una diferencia generacional. "Mi personaje es una joven que tiene las cosas muy claras. Me encanta eso de ella, en el sentido de que se siente que ha estado muy cerca de la muerte y eso le ha hecho aprender qué es lo que quiere en la vida, le ha hecho madurar más rápido y le quita importancia al lado más frívolo de la vida", expone Ainara Elejalde, quien encarna a Gina.

Els Encantats

Hija de dos grandes figuras del cine y el teatro español, Karra Elejalde y Silvia Bel, la catalana debuta como actriz en este proyecto. "Me siento tremendamente afortunada por esta posibilidad. Es muy poco habitual que haya papeles así para alguien de mi edad. Usualmente, las actrices de mi edad suelen tener personajes más jóvenes, de instituto o sus problemas son de gente adolescente o que acaban cumplir 18 años", explica la intérprete.

El debut de Ainara Elejalde

"Gina está viviendo otro momento vital, a pesar de su juventud. Por eso, me alegro que hayan pensado en mí. Da gusto empezar con un papel así de grande", añade Elejalde, quien no duda en compartir su ilusión de haber debutado al lado de Laia Costa. "Sentía que tenía que estar a su altura, porque nuestros personajes están al mismo nivel de madurez. Ha sido muy gratificante trabajar a su lado, hizo todo más fácil", compartió.

Els Encantats

Dada su temática como su cronología, es imposible no relacionar 'Els Encantats' como 'Cinco lobitos', dado que ambas cuentan con Laia Costa como protagonista, además de abordar los problemas de la maternidad en la generación millennial, aunque con perspectivas muy diferentes. Una relación que rechaza la actriz.

"De no haber contado con la misma actriz y que se hayan rodado consecutivamente, no creo que estuviéramos hablando de esto. Nadie hubiera hecho la relación. Sinceramente, creo que es un poco una trampa visual, dado que estoy en ambas. A mí cuando me propusieron los dos proyectos, no vi que relación alguna. De haber pasado incluso más tiempo entre ambos estrenos, dudo que estuviéramos hablando de esto", comparte la actriz. "Creo que sus temáticas son bien distintas", zanja.

Dirigida por Elena Trapé, quien escribe el guion junto con Miguel Ibáñez Monroy, 'Els Encantats (Los encantados)' está protagonizada por Laia Costa, completan el reparto Daniel Pérez Prada, Ainara Elejalde, Aina Clotet y Pep Cruz. Producida por Marta Ramírez. Una producción de Coming Soon Films y A Contracorriente. Disponible en salas de cine desde este 2 de junio, de la mano de A Contracorriente Films.

Películas