ENTREVISTA ECARTELERA
Mario Casas y Rodrigo Cortés avisan que 'Escape' es una película que "no va a agradar a todo el mundo"
Entrevistamos al director de 'Buried' y al actor de 'Contratiempo' en la presentación dentro del 72 Festival de Cine de San Sebastián de su nueva y "extrema" película sobre un hombre que quiere entrar en prisión.
- Después de 17 años, Rodrigo Cortés vuelve a rodar en español con la adaptación de la inclasificable novela homónima de Enrique Rubio.
- Mario Casas reconoce que hizo \"barbaridades\" con este antihéroe llamado N. para que no se parezca en nada a otros protagonistas.
- Estreno en cines el jueves 31 de octubre.
La primera reacción de Mario Casas al leer el guion de 'Escape' seguramente será la misma que la de los espectadores al verla. "Tenía muchas preguntas", reconoce el actor de N. Sí, ese es el ¿nombre? del protagonista ofuscado durante toda la "extrema" nueva película de Rodrigo Cortés en la siguiente motivación: ¿Qué tiene que hacer un hombre honrado para entrar en prisión? La respuesta (o lo que se puede intuir de ella) está en los cines españoles desde el jueves 31 de octubre y en esta entrevista que mantuvieron el actor y el director con eCartelera en el 72 Festival de Cine de San Sebastián.
El Goya en 2020 por 'No matarás' fue la confirmación e impulso de una reciente etapa en la carrera de Mario Casas construida a base de personajes tan distintos como al límite. "Los retos me encantan, vivo ahí". El actor de 'Contratiempo' reconoce así esa intencionalidad en su filmografía, pero ya avisa que "este caso es muy extremo. 'Escape' es una película muy extrema y el personaje da para eso".
Por ejemplo, además de querer entrar en prisión por un trauma apuntado muy de pasada, una de las obsesiones con su personaje era no parpadear. Entre otros juegos e improvisaciones, ha construido así un protagonista que rompe todos los códigos físicos y emocionales esperables del héroe de un film. "Hice barbaridades", admite, aunque lo que más trabajo le llevó fue romper sus propias expectativas y las del público con su protagonista.
Empatizar con el personaje era una de las cosas que más me interesaba: el no tener que caer bien o justificar a un personaje porque tiene que ser bueno al final. A algunos les cae bien y a otros les carga. A mí eso me parece muy guay, que sea un antihéroe y te haga tantas preguntas y te produzca rechazo como protagonista. Eso me parece muy valiente por parte de Rodrigo. No es una película que va a agradar a todo el mundo, puedes entrar o no. A mí me encanta.
¿Era este el (tan extraño) objetivo de su director? "El objetivo es conseguir la reacción de cuando sales del cine y aún no sabes si algo te ha gustado o no (...), que es lo que me pasó con la novela de Enrique (Rubio)". Rodrigo Cortés reconoce así que también quería romper (o hasta dinamitar) las expectativas en su primera película en español desde 2007 ('Concursante'). Por eso avisa que "la mejor forma de ver la película es sin expectativa. No sé lo que crees que vas a ver, pero olvídalo, suelta el volante y déjate llevar".

Tu director favorito es tu productor
En esa variada filmografía de Rodrigo Cortés se encuentran nombres como Ryan Reynolds, Cillian Murphy, Robert De Niro o Uma Thurman. Pero por encima de ellos y como bien remarcó en su larga entrevista con Jordi Wild, 'Uno de los nuestros' y todo el trabajo de Martin Scorsese ha sido su gran motor cinéfilo. Por eso resulta tan especial leer en el póster de 'Escape' que el ganador del Oscar por 'Infiltrados' es el productor ejecutivo de esta película española.
Con la ilusión de un niño y el respeto de un adulto, Cortés recuerda que el famoso director americano ya "había visto todas mis pelis cuando le conocí en Asturias" y nos cuenta cómo esa implicación fue imprescindible para que una película tan bizarra como 'Escape' pueda llegar a los cines españoles el jueves 31 de octubre.
Él fue una de las primeras personas que vio el montaje de 'El amor en su lugar' y cuando leyó el guion de 'Escape' le encantó. Me dijo que no se parecía a nada, que tenía un tono único, que sabía que iba a ser una película muy improbable de levantar y quería formar parte de la aventura para hacerlo posible. He hablado con muchos ejecutivos de Hollywood y nunca me he encontrado con una persona más respetuosa, prudente, amable y cuidadosa. No da nunca notas, lo que hace es preguntas, pide perdón antes de hacerla y después por hacerla.
Sigue leyendo
Prime Video presenta sus próximos estrenos españoles originales en un evento lleno de estrellas
Mario Casas: "Cada uno de los cineastas con los que he trabajado me han influido para mi debut como director"
'Bird Box Barcelona' reemplaza la ingenuidad sci-fi por un humanismo heredado de nuestra propia pandemia
'Escape': Martin Scorsese es productor ejecutivo de lo nuevo de Rodrigo Cortés y Mario Casas
'Escape': La libertad de renunciar a la libertad
De 'La virgen roja' a 'La habitación de al lado': El cine español que queda este 2024
Lo último en Entrevistas
Entrevistas
Tomasi Doblecero: "El cine no es solo una cuestión estética o una forma de contar historias, sino que también puede tener una utilidad humana"
Fernando Tejero (‘Vida perra’): “Estaban más organizados los perros que nosotros”
El consejo de Billy Magnussen ('The Audacity') a los fans: "¡No aceptéis las cookies!"
Barry Keoghan, el mayor fan de 'Peaky Blinders': "Llevé 10 años el pelo de los protagonistas"
Quim Gutiérrez ('Amarga Navidad'): "En el cine de Pedro Almodóvar ahora hay un dolor menos barroco"
Comentarios
Nadie ha comentado todavía esta noticia. Cuéntanos qué te parece.