å

ENTREVISTA ECARTELERA

Neil Gaiman ('Good Omens'): "Despedimos al productor que quería que rebajásemos nuestras expectativas"

Douglas Mackinnon, Niel Gaiman y Rob Wilkins son las tres cabezas responsables de que 'Good Omens' se haya convertido en una realidad en Amazon Prime Video.

Por 3 de Junio 2019 | 12:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Buenos presagios', la novela de culto escrita por Terry Pratchett yNeil Gaiman en 1990, lleva 3 décadas acumulando una legión de fans que crece cada día más. Por su compleja estructura y desbordante imaginación, durante años se consideró un proyecto inadaptable, sin embargo, y no con poco esfuerzo, Amazon Prime Video ha conseguido trasladar este bestseller a una miniserie de 6 episodios estrenada el pasado 31 de mayo en su plataforma de streaming.

El propio Neil Gaiman ha hecho las veces de showrunner y ha encomendado los dos protagonistas, un ángel y un demonio que se hacen amigos inseparables durante de 6000 años en la Tierra, a dos de los mejores actores británicos del momento: Michael Sheen y David Tennant. Después de pasar toda la historia viviendo entre los humanos, Aziraphale y Crowley han cogido demasiado cariño a los placeres terrenales, por lo que, cuando llega la hora del Armagedón, decidirán unir fuerzas e impedir el fin del mundo.

'Good Omens'

Durante la promoción de la serie, el equipo de eCartelera tuvo la oportunidad de charlar en una mesa redonda con Gaiman, Douglas Mackinnon y Rob Wilkins, guionista, director y productor de 'Good Omens' respectivamente; que nos hablaros sobre los retos del proceso creativo y el panorama de la televisión actual con la llegada de las plataformas de streaming.

Hacer posible lo imposible

¿Cuáles han sido los mayores retos a la hora de sacar adelante el proyecto con el presupuesto que teníais? ¿Habéis tenido que cambiar o cortar algo?

Douglas Mackinnon (director): He estado meditándolo un tiempo. Estamos en lo alto del top en cuanto a presupuesto televisivo, pero al final de la lista comparado con los presupuestos de 'Guardianes de la Galaxia', Marvel y DC. Sin embargo, intentamos que luzca lo mejor posible, así que es una auténtica lucha. Tenemos unos 17/18 días por cada hora de serie, donde 'Guardianes de la galaxia' tendría 150 para hacerlo. Es una cuestión de equilibrio. Estamos en lo más alto de los presupuestos de televisión y aún así nos seguimos quedando sin dinero mientras crece nuestra ambición, siempre intentas hacer más y más porque esta historia es tan rica, compleja y preciosa. Como director, no quería perder nada de lo que había escrito Neil, y él no quería deshacerse de nada.

Neil Gaiman (guionista): Teníamos un productor que no paraba de mandarnos mails exaltados y llenos de preocupación explicándonos que teníamos que reducir el nivel de nuestras aspiraciones. «No podéis ser tan ambiciosos, tenéis que echar el freno», así que despedimos a ese productor porque pensamos que aunque hay dos maneras de hacerlo, apuntar a lo más alto es en realidad la única forma.

'Good Omens'

Mackinnon: Lo que hacíamos era que si no os podíamos permitir el plan A, en lugar de pasar al plan B, nos movíamos al plan AA. Eso por un lado, pero además a Neil se le ocurrió la mejor frase de la historia de la televisión. Le dijo a la gente que se ocupa del dinero: «Lo que me gustaría hacer es mantener las partes que más me gustan». La habitación se quedó completamente en silencio y la respuesta fue: «Es lo mismo que nosotros queremos». Así que mi trabajo fue conseguir que se hiciese realidad.

Hay una escena en el episodio 3 que grabamos en el Globe Theatre donde nos trasladamos al estreno de 'Hamlet'. Según estaba escrita en un principio, el estreno era un gran éxito y el teatro estaba abarrotado de gente, unas 5000 personas. A nuestro equipo se le concedió permiso para grabar dentro del Globe Theatre por primera vez en la historia, pero solo podíamos estar allí 5 horas. Le dije a Neil: «Incluso si nos lo pudiésemos permitir, no podemos meter y sacar ni 2000 personas vestidas de época en ese espacio de tiempo», así que reescribió la escena y la hizo hasta mejor. Es la semana del estreno de 'Hamlet' y es un fracaso, nadie se presenta. De repente ves la arquitectura vacía del Globe Theatre y se convierte en un chiste muy bueno.

Rob Wilkins (productor): Lo que más valoraba Terry Prachett de un director es que, cuando se haya acabado el dinero, sea capaz de usar su ingenio. Y tengo que decir que, canalizando los deseos de Terry, eso es exactamente lo que hizo Douglas: usar la imaginación cuando no hay dinero.

Mackinnon: Gracias por eso, pero todo el ingenio depende en realidad de la historia. Mi punto de referencia siempre ha estado primero en la escena, luego en Neil que se sentaba detrás de mí junto a los monitores, después venían los guiones y por último la base de todo esto: el trabajo de Terry y Neil. El libro, todas las respuestas están en el libro.

Director, guionista y actores de 'Good Omens'

¿Cómo fue el proceso de casting?

Mackinnon: Normalmente cuando estás en el proceso de casting de cualquier cosa le dices al persona encargada: «¿Puedes encontrar a alguien que sea como Michael Sheen? ¿Puedes buscar a alguien que tenga un poco de David Tennant o John Hamm, o alguien con la voz de Frances McDormand? Y si pudieses conseguir alguien con la voz de Benedict Cumberbatch incluso mejor». Lo que nosotros hicimos fue preguntarle directamente a toda esa gente y dijeron que sí. Eso es todo. Así fue el proceso de casting.

Gaiman: El proceso de casting fue, no en todos los casos, pero sí en la mayoría de los relevantes, cuestión de que soy muy afortunado. Afortunado en el hecho de llevar tanto tiempo en el mundillo y afortunado también de que el libro tenga tantos fans. 'Buenos presagios' era el libro favorito de Michael Sheen mientras asistía a la escuela de teatro y sus novela gráfica favorita eran los comics de 'Sandman', así que se subió al carro desde el mismo instante en que se enteró de que se estaba llevando a cabo el proyecto.

Mackinnon: Ocurrió lo mismo con Jon Hamm.

Gaiman: Cuando se me ocurrió la idea de escribir al Arcángel Gabriel, supe que teníamos que ficharle. Me acuerdo de Douglas diciéndome «Estoy pensando en Jon Hamm»

Mackinnon: ¡Bueno, alguien como Jon Hamm!

Gaiman: Así que le mandé un mail y le dije: «Sé que te gusta 'Buenos presagios', tú mismo me lo has dicho. ¿Quieres formar parte de 'Good Omens'? Es un papel que no está en el libro». Y me respondió con un simple «sí».

Mackinnon: Nick Offerman es otro buen ejemplo. Nick tiene un papel muy pequeño en la serie, sale brevemente en dos episodios y encima tuvo que desplazarse hasta Sudáfrica para esas dos escenas. Lo fantástico fue que mi ayudante de dirección le dijo: «Es un viaje muy largo para no decir muchas frases»; y él respondió: «Habría ido el doble de lejos por la mitad de frases». Tennant es la excepción porque él no se había leído el libro y ni lo conocía. En realidad para mí, como director, esa falta de conocimiento era bastante útil en el set en el día a día. Michael llegaba preparadísimo como siempre y habiéndose leído el libro. David estaba preparado también, claro, pero con una energía muy diferente. Y esa combinación de conocimiento e ignorancia fue muy interesante y acababa con conversaciones en las que Michael le decía: «Lo hacemos así por esto», David no lo pillaba y aparecía Neil con una revelación sobre el auténtico significado, en plan «no, solo es una botella de agua». Si algo funciona en la serie es gracias a esas conversaciones y a la química entre David y Michael que espero que disfrutéis en pantalla.

Gaiman: En eso también tuvimos mucha suerte, no fue a propósito. El casting es muy bueno y trabajamos duro, pero la magia que ves en David... la notamos ya desde la primera lectura. Llevábamos 10 minutos y de repente fue como si estuviesen bailando entre ellos y el baile continuó hasta el final.

Mackinnon: Sabíamos que se habían leído el guion y que se iban a presentar allí. Y eso estaba bien, pero el mismo Michael ha hablado ya de esta especie de baile y merece la pena recalcarlo. Los dos personajes empezaron como uno solo y en algún momento se dividieron en dos. Soy de Escocia y allí hay un antiguo mito celta que dice que cuando Dios creó por primera vez al ser humano básicamente creó a un ser de dos cabezas, cuatro brazos y cuatro piernas para acabar dividiéndolo en dos. Luego está la idea de que estas dos criaturas han estado desde entonces intentando volver a estar juntas y fue algo así en este caso. Vivimos en un mundo muy polarizado en el que ellos representan dos puntos extremos de la vida que, sin embargo, están muy unidos. Si ellos pueden tirar para adelante, ¿por qué no podemos el resto? Supongo que ese es el mensaje.

Cabecera 'Good Omens'

¿Es la cabecera de la serie un homenaje a los Monty Python?

Gaiman: A ellos y a Douglas Adams. La escena inicial de la serie es básicamente una forma de quitarme el sombrero ante Douglas Adams y su 'Guía del autoestopista galáctico'. También es una forma de recalcar que 'Good Omens' entra dentro del árbol familiar de la comedia británica.

Mackinnon: También me gustaría añadir que hablamos desde el principio sobre el cine británico. En ese árbol que se incluyen a los Monty Python y a Adams también tienes a Powell y Pressburger, al 100%. Están ahí visualmente y la voz del personaje de Michael está basado en la de David Niven en 'A vida o muerte'. Creo que lo ha dicho él mismo, fue una influencia muy grande. Hay una escena en particular donde se mete de lleno en el modo David Niven, en la escena del bar. Creo que todas estás cosas conducen hasta el trabajo de Terry Gilliam, además todo el mundo sabe que Terry estuvo involucrado en este proyecto durante años. Si la gente percibe esas influencias, es para estar orgulloso.

Gaiman: Pocas veces he estado más emocionado que como hace dos días leyendo a Eric Idle twittear que había visto entera 'Good Omens' y le había encantado. Alguien le dijo: «¿te han comprado?», y él contestó: «No, mi mujer y mi hija me obligaron a verlo y me ha flipado». Me emocionó tanto como saber que Terry Gilliam viene a la premiere de esta noche.

'Good Omens'

Nuevos modelos de negocio

Neil, has firmado un acuerdo con Amazon, ¿puedes decirnos porqué Amazon y que pueden esperar tus fans en el futuro?

Gaiman: Nunca me he sentido tan apoyado como en Amazon, y creo que Douglas y Rob estarán de acuerdo conmigo. Han sido fantásticos, hemos hecho algo enorme, loco y caro. Estaba acostumbrado a empresas de televisión que intentan controlarte y te dicen: «esto es demasiado raro». En Amazon todo han sido facilidades.

Wilkins: Han permitido a Neil y Douglas ser tan creativos como fuese posible.

Mackinnon: Totalmente, nos han cedido el control de principio a fin, desde la sala de montaje a los planos con CGI, que en teoría tenían que pasar por su aprobación. Te daban apuntes, es lo que puedes esperar, al fin y al cabo es su dinero, pero todo para sacar adelante la visión del libro y el guion de Niel. No se puede pedir más.

Creo que han pensado que si la visión del libro de Neil está en Amazon Prime Video, pueden volver a sacar dinero con él: «Si dejas a los creativos ser libres, podemos hacer dinero, en lugar de tratar de detenerlos, controlarlos e imponer nuestra propia visión de 'Buenos presagios'».

Gaiman: Y respondiendo a la segunda parte de tu pregunta. Lo mejor de Amazon es que sí, han firmado un acuerdo conmigo, pero no tienen prisa y saben que hemos estado terminando esto y tengo algunos proyectos en proceso desde hace meses, así que vamos a terminar eso. En los próximos meses sabremos lo que nos depara el futuro. Creo que van a ser cosas muy divertidas, pero lo primero que tengo que hacer, y Amazon lo sabe y les parece bien, es retirarme como showrunner y convertirme en escritor de nuevo.

Mackinnon: Le hemos roto.

Gaiman: Dejé de escribir una novela a mitad del capítulo 4 en abril de 2017, cuando me di cuenta de que esta serie es divertida de hacer, pero también un trabajo a tiempo completo y tengo que hacerlo bien. «Novela, volveré a ti»

Mackinnon: Creo que has demostrado que ser un showrunner no es solo un trabajo a tiempo completo, es que es otra vida. Ha sido muy intenso. Lo que Neil y yo hemos hecho juntos los últimos años... Si ves 'American Gods' o cualquier otra producción en la misma escala, hay un equipo de productores, un equipo de directores y un equipo para cualquier cosa. Pero la única manera de hacer esta serie era tener nuestra propia visión clara, así que lo hicimos todo entre los dos, con Rob apoyándonos todo el camino. Así que es una experiencia extrema de cómo ser un showrunner.

'Good Omens'

¿Por qué creéis que Amazon es más flexible con el proceso creativo?

Gaiman: Creo que en parte tiene que ver con el hecho de que Amazon no parece hacer lo mismo que ya hemos visto en otros sitios y a otra gente, creer que saben de antemano lo que la gente quiere y que saben más que nadie. Vino a Nueva York un representante de la BBC muy entusiasta, pero también despistadísimo que se puso en plan: «Con los nuevos modelos de televisión se pueden hacer cosas tan extrañas como 'Good Omens'», cuando lo que en realidad quería decir es que él no lo habría hecho ni a punta de pistola porque es demasiado rara.

Pero Amazon mira un proyecto como 'Good Omens' y piensan: «Vendemos un montón de copias de este libro y sabemos que se lleva vendiendo 30 años, es un bestseller, hay millones de fans ahí fuera». Cuando hace una década la BBC hizo la lista de los 100 libros más queridos en el Reino Unido 'El Señor de los Anillos' era el número uno, pero en el puesto 64 estaba 'Buenos presagios'. Repasé toda la lista y me di cuenta de que precisamente 'Buenos presagios' era el único que no había sido adaptado a otro medio. Todos los demás se habían convertido bien en una serie, una película o en teatro radiofónico; y 'Buenos presagios' ahí, como una cosita pequeña y apagada.

Mackinnon: Para que te hagas una idea: hice un episodio de 'Sherlock' y me di cuenta de que el personaje de Sherlock Holmes había sido adaptado a la pantalla 150 veces. Y sí, Conan Doyle es un poco más viejo, pero de todas formas te da un poco de perspectiva... Hemos hablado un poco sobre esto ya, sobre cómo 'Buenos presagios' no podía haberse hecho hasta ahora. El panorama televisivo en el que habitan Amazon y Netflix permite la existencia de programas como este, que quizá son llamativos en un pais, pero que no tienen un espacio si tenemos en cuenta a todo el planeta. A menudo le digo a Neil que ha sido una superestrella dentro de su nicho, pero ahora, de repente, el mundo entero quiere formar parte de ese nicho y los frikis están creciendo en número. También creo que Amazon quiere hacer este tipo de series porque piensan que van a ganar dinero con ellos. No de una forma tradicional, quizá no vendemos suficientes DVDs, pero quizá atraemos suficiente gente a su web, estaremos en primer plano un tiempo y la gente dirá: «Aquí es donde quiero estar, parece un buen sitio». Pero quién sabe.

Los seis capítulos de 'Good Omens' están ya disponibles en Amazon Prime Video, además de contenido especial donde podrás adentrarte en el proceso de producción de la serie.

Series