å

ENTREVISTA ECARTELERA

Henry Cavill, embajador de la cultura friki: "Es un privilegio estar en la posición en la que puedo representar mis hobbies"

Entrevistamos al protagonista de 'The Witcher', que nos explica todos los elementos de los libros que ha intentado introducir en la segunda temporada y qué podemos esperar de Geralt y Ciri (Freya Allan).

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 16 de Diciembre 2021 | 09:20
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Henry Cavill me recibe de pie a modo de saludo "pandémico". A pesar de que de primeras su metro ochenta y cinco de altura me llega a imponer, una vez sentados y hablando de la segunda temporada de 'The Witcher' se convierte en otro friki más como yo que está encantado de desarrollar todas las ideas con las que ha querido "mejorar" a Geralt de Rivia en los nuevos episodios de la serie de Netflix.

Henry Cavill en 'The Witcher'

Prácticamente en todas las respuestas que me da me deja clarísimo que se conoce los libros de cabo a rabo y que, ahora que el universo fantástico de Andrzej Sapkowski está presentado, era hora de pulir ciertos detalles para convertir al brujo en un personaje más complejo y cercano a la visión de las novelas. En esta temporada encontraremos a Geralt en una dinámica nueva para él: la de padre y mentor de la princesa Cirilla (Freya Allan), su "hija de la sorpresa". Cavill peleó por hacer una dinámica diferente a la que se encontró en los guiones, "más combativa" como la describe él. En su lugar encontraremos un brujo más empático que entiende lo que es pasar por un trauma como el de Ciri y quiere acercarse a ella, no enfrentarse. Lo suyo es pasión por la serie y por el material del que viene, pero no suelta prenda del futuro de la ficción porque, asegura, Lauren Schmidt Hissrich, la showrunner, no comparte esos secretos con él.

Corazón geek

En la entrevista también hablamos de ese amor por todo lo friki, desde construir ordenadores a pintar y jugar con figuras de Warhammer. Aficiones que le han convertido en una de las personas favoritas de los internautas que hasta hace poco no lucían sus hobbies con orgullo por miedo al qué dirán. Él mismo admite antes miraba a su alrededor antes de ponerse a hablar de Warhammer con alguien. Pero está encantado de poder compartir sus aficiones con el mundo: "Para mí es un privilegio estar en la posición que me permite hablar sobre ello y representar estos mundos increíbles, ricos y maravillosos". En el fondo, es como todos nosotros. Sí, mide metro ochenta y cinco, es una de las caras más conocidas de Hollywood en la actualidad y acumula papeles del calibre de Superman o Geralt De Rivia. Pero por encima de todo es un friki más.

eCartelera: ¿Cómo preparasteis tú y Freya Allan la dinámica padre-hija, mentor-aprendiz que es central en la segunda temporada?

Henry Cavill: Empezó de otra manera, era una dinámica un poco más combativa en el guion. Yo quería traer a la serie un poco más del Geralt de los libros: es más intelectual, más sabio, lleva vivido mucho así que tiene un punto de vista más filosófico, más pensativo, más sentimental y más consciente. Ciri en los libros es mucho más joven que en la serie, pero quería que Freya y yo tuviéramos muy presente que Ciri ha pasado por una experiencia traumática y que Geralt lo entiende. Por eso no choca con ella constantemente. Quise alejarme de ello y aunque sí habrá un poco de confrontación, será una versión más moderna de la relación. Pero quería intentar mantener la fantasía y el hecho de que existe un vínculo inquebrantable entre los dos y eso es algo de los libros que siempre me ha parecido bonito, por eso trabajé muy duro para crear lo mismo y alejarme de la relación antagónica entre una adolescente y cosas como "no eres mi verdadero padre". Freya lo entendió maravillosamente y aunque hay partes del guion en las que es la adolescente, hay otras en las que se deja el alma en la interpretación y muestra esta mujer joven que ha pasado por un trauma y está buscando la forma de superarlo. Y tiene a alguien que es un mentor legítimo y ella cree que él puede protegerla. Freya hizo un buen trabajo, era un papel difícil para ella.

eC: Al principio de la temporada Vesemir (Kim Bodnia) dice a Geralt que invocar la ley de la sorpresa y reclamar a Ciri fue "un gran error", pero es probablemente el punto de inflexión más grande para Geralt en la primera temporada. ¿Cómo afrontaste ese momento, las motivaciones de tu personaje y las consecuencias que tendría?

H.C.: Se presenta de manera diferente a cómo aparece en los libros así que intenté coger inspiración de los libros y añadirla a lo que estaba puesto en los guiones. En la primera temporada Geralt está en estado de negación y no quiere hacerlo. Esto funciona porque también aparece en los libros y es parte de la trama de su destino. Luego Geralt y Cirilla viven una maravillosa aventura en el bosque, Mousesack dice "es tu hija de la sorpresa" y él responde "¡no! Esta chica tendrá una vida horrible conmigo. Es una idea terrible, olvida esas leyes tan locas que nos hemos inventado" y se marcha, dejándola con el corazón roto porque ya había creado un vínculo con él. Cuando se reencuentran después es un momento precioso en los libros así que quise incluir todos los aspectos de eso que pude en la serie, aunque era complicado. Esa relación es clave porque Geralt toma la decisión de encontrarla y lo hace. Ahora que le toca protegerla es algo natural para él, siempre ha querido proteger y cuidar a la gente. Por desgracia no le ha funcionado muchas veces y ha acabado metido en situaciones terribles. Pero con Ciri parece funcionar y eso le hace feliz. Quería que eso se viera, que le viéramos más relajado. En el guion era más antagonista y en realidad es lo contrario. Para Geralt es más "voy a ser paciente y tomarme mi tiempo para comprender quién es esta chica y por lo que ha pasado". Porque Geralt también ha atravesado traumas, ha sido un niño que sufrió los juicios para convertirse en brujo y solo eso ya es horrible. Su madre, a quien ha vuelto a ver y discutió con ella, le abandonó. Entiende el corazón roto de Ciri y yo quería que se reflejara con este acercamiento más suave. También con Vesemir. Kim y yo trabajamos mucho para crear un vínculo entre los brujos que en vez de ser antagónicos o quedarse en el "ha sido un gran error", di las palabras pero muestra amor y la emotividad. Que sean personajes masculinos tridimensionales y no solo tipos duros. Que sean tipos duros pero empáticos, conscientes, filosóficos, inteligentes y sabios. Quisimos traer a la serie todo lo que pudimos de los libros.

Freya Allan y Henry Cavill en 'The Witcher'

eC: Lauren Schmitd Hissrich está creando su propia versión de la historia. ¿Tiene un plan completo o dado que no sabemos cuántas temporadas va a tener lo va creando sobre la marcha?

H.C.: No lo sé. No tengo el privilegio de que comparta esos detalles conmigo.

eC: ¿Habéis empezado a trabajar en la tercera temporada? Con suerte no tendremos que esperar tanto como entre la primera y la segunda.

H.C.: Veremos. Creo que tenemos más tablas tras la pandemia así que no deberíamos tener que esperar tanto, toco madera. Ahora solo queda esperar y ver cuánto tiene Lauren planeado. De nuevo, no lo sé. Pero esperamos poder empezar con la tercera temporada a principios del año que viene.

eC: Volviendo a los personajes, has cambiado a Jaskier por Ciri. ¿Echaste de menos trabajar más con Joey Batey? ¿Te sorprendió que los fans hayan respondido tan positivamente a la química entre Geralt y Jaskier?

H.C.: Me encanta trabajar con Joey porque también conoce muy bien los libros. Y aunque no hemos tenido muchas oportunidades de coincidir esta temporada, cuando la tuvimos intentamos de nuevo incluir todo lo que pudimos de la relación de los personajes que se ve en los libros. En la primera temporada éramos un poco Shrek y Asno y sí, era divertido y tenía un gran pulso cómico. Pero en los libros aunque tiene algo de humor es una relación con más capas, más compleja y rica. Son mejores amigos. Jaskier no es un acoplado cansino y quisimos dejarlo todo lo claro posible mientras nos manteníamos fieles a la comedia de la interpretación de Joey, que es brillante. Los dos quisimos traer un poco más de la bonita complejidad de los libros poquito a poco. Es algo difícil de implementar cuando la serie puede llegar a ser por momentos tan diferente pero estamos trabajando en ello.

eC: Te has convertido en todo un embajador de la cultura geek. ¿Te sientes cómodo con ese título?

H.C.: Es un privilegio enorme que los frikis de todo el mundo y gente como yo podamos "defender nuestra causa". Que la gente me permita hacerlo es un privilegio maravilloso y todo un honor, pero soy igual que ellos. Hago lo mismo que ellos. Me siento en casa a hacer mis modelos de papel y jugar con ellos o jugar a videojuegos y construir ordenadores. Como he dicho, para mí es un privilegio estar en la posición que me permite hablar sobre ello y representar estos mundos increíbles, ricos y maravillosos.

Henry Cavill como Geralt de Rivia en 'The Witcher'

eC: Recientemente hablaste de otro de tus hobbies, los Warhammer, en el programa de Graham Norton y mucha gente acudió en tu apoyo horas después por cómo trato el tema el presentador.

H.C.: Tengo un mensaje para todos. Es maravilloso que la gente salga en defensa del hobby y en mi defensa pero no necesitan hacerlo. Graham usa el humor típico británico, nos metemos con el otro y con nosotros mismos. Conozco a Graham y sé que todo tenía la intención de ser divertido y ligero. Creo que es maravilloso que la gente piense que ese tono no está bien, pero la intención no era esa. Y además todo el mundo tiene derecho a tener su opinión. Incluso si la intención hubiera sido otra, que no lo era, también está bien. Si a alguien no le gustan las cosas que yo hago, está bien. Puede que a mí no me gusten las cosas que hace otro, y eso también está bien. No nos tiene que gustar a todos lo mismo. No podemos tener todos la misma opinión y creo que deberíamos aceptar que está bien tener diferencias. Pero me encanta tener gustos similares a los de la gente que le encanta Warhammer, para mí ha sido una parte muy importante de mi vida durante mucho tiempo. Y es algo que mantenía en secreto y que no se lo mencionaba a la gente. Antes cuando conocía a alguien que también le gustaba Warhammer mirábamos detrás nuestro para asegurarnos de que nadie nos oía y nos poníamos a hablar de ello.Y ahora es maravilloso poder hablar de ello públicamente y postearlo en Instagram porque es algo que me apasiona. Es bonito compartir nuestras pasiones.

La segunda temporada de 'The Witcher' llega a Netflix el 17 de diciembre.

Series
Rostros