å

ENTREVISTA ECARTELERA

Paco Plaza ('Hermana muerte'): "Lo bonito de hacer una precuela es que enriquece la experiencia de la película original"

Entrevistamos al director Paco Plaza y a la actriz Aria Bedmar por 'Hermana muerte'. La cinta de terror, precuela de 'Verónica', está disponible en Netflix desde el 27 de octubre.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Octubre 2023 | 17:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'Hermana muerte'
Imagen de 'Hermana muerte' (Netflix)

Paco Plaza regresa al oscuro universo planteado en 'Verónica' con 'Hermana muerte', esperada precuela de la aplaudida película de 2017 y que puede disfrutarse en Netflix desde el pasado 27 de octubre.

Situada en un convento en la España de la posguerra, narra la juventud de sor Narcisa, la monja anciana a la que se vio en la primera entrega y que aquí toma el protagonismo absoluto. "Era un personaje que planteaba un enigma y quisimos explorarlo", señala el cineasta.

Hermana muerte

La cinta narra la juventud de Narcisa, quien es una novicia con poderes sobrenaturales. Considera una especie de niña, dado que su infancia ha estado marcada por un milagro, la mujer opta por tomar los votos. Pero su deseo de entrar en un convento de clausura se verá interrumpido por las consecuencias de la Guerra Civil. El monasterio se ha convertido en un colegio para niñas con pocos recursos. Decidida a dar clases y la palabra de Dios a las menores, pronto notará una presencia inquietante.

"Ya en 'Verónica', sor Narcisa deja un misterio con su presencia. Para nosotros, fue la frase 'Esto me lo hice yo' que dice en la película cuando sentimos que teníamos una premisa. Fue como una especie de canasta triple que tiramos. La lanzamos porque sí, pero nos pusimos a pensar por qué se hizo algo así ella misma. Del misterio nace la curiosidad y de ésta surge la necesidad de explicar. Es como ver a alguien al que le falta una pierna por la calle, te preguntas cómo la perdió. Es plantearse historias detrás de lo que estamos viendo", explica Paco Plaza en una entrevista con eCartelera.

Hermana muerte

"Lo bonito de hacer una precuela más que una secuela es que no es que continues una historia. Sino que llenas huecos, añades información y ésta es la que enriquece a la película original. Ese concepto me gustaba mucho", prosigue el director y guionista, quien considera que tanto segundas partes como precuelas o spin-offs deben poder ser producciones independientes que funcionen por sí solas.

"Hay guiños a 'Verónica', pero 'Hermana muerte' funciona como película autónoma"

"Creo que en todas las sagas y esta es la segunda que hago, siempre lo que hay que pretender es que funcionen por sí mismas, pero sin olvidar que a aquellos fans que cuentan con información adicional y la pueden disfrutar más. Hay detalles que los que hayan visto 'Verónica' los apreciarán, pero para aquellos que no, no tendrán problemas para disfrutarla. Funciona de forma independiente", recalca.

Hermana muerte

Plaza señala que bien podría verse un "metaverso" dentro de su filmografía, dado que 'Hermana muerte' no sólo tiene guiños a 'Verónica', sino a otras películas como '·[REC]' o 'La abuela'.

Además, el que 'Hermana muerte' esté ambientada en la España de la posguerra le da un trasfondo mayor. "Me interesaba hablar de la Posguerra como un campo de cicatrices. La película habla más de las consecuencias que de las causas, de cómo lo sucedido en el pasado reverbera y afecta al presente, hasta el punto de que Narcisa es capaz de viajar entre los dos tiempos de manera simultánea. Y creo que eso es parte del mensaje fundamental de esta propuesta: las cosas que ocurren en el pasado siguen estando ahí", aborda.

"Las cosas nunca dejan de estar. Cuando alguien te hace algo malo, eso nunca queda atrás, termina formando parte de ti. También sucede con lo bueno. Nuestros actos dejan consecuencias", añade.

"Es curioso, porque, para mí, lo que me hizo ahondar en mi personaje fue otra frase de 'Verónica'. Recuerdo, tras verla, una que me marcó y me permitió desarrollar su carácter. 'No hacen falta los ojos para poder ver'. Me interesaba saber cómo ha llegado a esa conclusión. ¿Qué ha sucedido para que no quiera volver a ver? ¿Qué es aquello tan terrible que no es capaz de olvidar y que le han llevado a un acto tan desesperado que, a pesar de todo, le sigue persiguiendo?", expone Aria Bedmar, quien ha tenido el reto de meterse en la piel de sor Narcisa.

Hermana muerte

Plaza recuerda que en 'Hermana muerte' plantea esa duda existencial que existe sobre lo que se ha visto realmente y lo que se quiere ver. "Narcisa construye su vida alrededor de lo que cree haber visto y la duda que vive en el momento del confesionario es clave", explica Plaza. "Al final, todos en la vida vemos lo que queremos ver. Eso se refleja muy bien con una metáfora futbolera. Un penalti no será visto del mismo modo que si beneficia o perjudica a un equipo", señala el cineasta.

"Al principio, me sentí muy insegura a la hora de protagonizar la película

Aria Bedmar se enfrenta a su primer papel protagonista en el cine y narra "el reto" que le ha supuesto meterse en la piel de sor Narcisa. "Al inicio, sentí un síndrome del impostor brutal y que me costó tiempo de gestionar. ¡No lo creía cuando me dieron el papel! Ese pensamiento me persiguió hasta que conocí a Paco [Plaza]. La primera vez que nos vimos, recuerdo irnos a un sitio para tomar unas patatas fritas y hablamos. Le dije que me sentía insegura, que no veía cine de terror porque soy muy asustadiza", narra la intérprete.

Hermana muerte

"Me dijo que si me había elegido era porque confiaba en que pudiera hacerlo. Sobre el terror, me recordó que, más allá del género de la película, lo que debía trabajar era el arco del personaje. Seguí un consejo que siempre utiliza mi madre y me fui centrando en casa paso, como si fuera una enorme pelota de lana en la que hubiera que ir desenredando nudos uno por uno. Me voy centrando en desenredar cada nudo. Así, poco a poco. Respiraba y analizaba cuál era el contexto histórico, el pasado de Narcisa, cuáles son sus miedos, cuáles son sus deseos", detalla Bedmar.

"Y eso en cada secuencia, en la que me centraba en lo que vivía en ese momento Narcisa", prosigue, recordando que eso le permitió disfrutar del rodaje. "Fue maravilloso. Todo un reto, pero un estupendo desafío", concluye.

Dirigida por Paco Plaza, quien firma el guion junto con Jorge Guerricaechevarría, 'Hermana muerte' está protagonizada por Aria Bedmar, Almudena Amor, Maru Valdivielso, Luisa Merelas, Chelo Vivares, Consuelo Trujillo y las debutantes Sara Roch, Olimpia Roch, Adriana Camarena, Martina Delgado y Claudia Fernández Arroyo. Producida por Enrique López Lavigne, Pablo Cruz y Diego Suárez Chialvo. Una producción de El Estudio. Disponible en Netflix.

Películas
Rostros