å

ENTREVISTA ECARTELERA

Pepe Viyuela y José Mota: "'García y García' es una comedia muy femenina"

Entrevista a Pepe Viyuela y José Mota, protagonistas de 'García y García', comedia dirigida y coescrita por Ana Murugarren. La película llega a los cines este 27 de agosto tras su paso por el Festival de Málaga.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Agosto 2021 | 17:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Siguiendo la estela de comedias recientes como 'Operación Camarón', 'A todo tren: Destino Asturias' o 'Descarrilados', llega ahora 'García y García', en salas españolas desde este 27 de agosto. Comedia dirigida por Ana Murugarren, la cual escribe el guion junto con Ana Galán. Pepe Viyuela y José Mota protagonizan esta propuesta de humor de enredos que llega dispuesta a conquistar al público en la taquilla. "El milagro de la comedia en el cine es lograr que el público se divierta colectivamente. Es esencial y no lo puedes disfrutar de esa forma a solas en casa", explica Mota.

La sinopsis oficial de 'García y García' reza: "Hispavia, una aerolínea low cost de poca monta, se encuentra en graves dificultades. Ni sus números cuadran, ni sus aviones vuelan. En un intento desesperado por salvar la compañía, deciden contratar simultáneamente a un prestigioso consultor de aerolíneas y a un experto mecánico en paro. Los dos se llaman Javier García. La casualidad y la desorganización de la empresa harán que sean confundidos e intercambien sus papeles".

Una versión moderna de 'El príncipe y el mendigo' que, además, viene a reivindicar la comedia con mirada femenina, al ser dirigida y escrita por mujeres cineastas. "Se echan en falta más mujeres en comedia. [...] Ana [Murugarren] trabajó duramente para perfeccionar esta propuesta y siempre ha tenido muy claro qué quería", explica Mota en una entrevista para eCartelera en Madrid. "La película es propuesta femenina, tanto por la dirección como por el guion", expone Viyuela.

Una comedia para volver el cine

"Además, los personajes que construyen son ellas en la película. Los nuestros son un auténtico desastre. Quienes se lucen son los papeles de Eva Ugarte y Martita de Graná. [...] La mano femenina se ve mucho en este proyecto y, por supuesto, hace falta que haya más comedia liderada por mujeres", defiende el actor de 'Aída' y 'Olmos y Robles'.

García y García

Ambos actores defiende la importancia de disfrutar de la comedia en el cine. "El ver una película en la gran pantalla lo convierte en un evento, en una experiencia única e irrepetible. Por ejemplo, al fútbol sin público le falta algo, lo mismo pasa con la comedia hecha para disfrutar en salas, verla en casa no es lo mismo", manifiesta Mota. "[Los estrenos recientes de comedias españolas] demuestran que hay una demanda, no es una imposición. Si se hace humor para el cine, es porque la gente lo está pidiendo y más en la situación que estamos viviendo", añade Viyuela.

'García y García' une a Mota y Viyuela por primera vez en el cine. Junto al dúo de comediantes, completan el reparto Carlos Areces, Eva Ugarte, Jordi Sánchez, Ricardo Castella, Antonio Resines, Naiara Arnedo, Mikel Losada, Ramón Barea, Goizalde Núñez y debutan en el cine Martita de Graná y la youtuber Alexity. La película está disponible en salas comerciales desde este viernes 27 de agosto, de la mano de A Contracorriente Films.