å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jaime Riba ('La que se avecina'): "Me prometí a mí mismo tratar a Giorgi con respeto"

Charlamos con Jaime Riba, una de las nuevas incorporaciones en la temporada 13 de 'La que se avecina', sobre su personaje Giorgi y el nuevo podcast que estrena: Bloopers!

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 18 de Noviembre 2022 | 10:57
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Jaime Riba ('La que se avecina'): "Me prometí a mí mismo tratar a Giorgi con respeto"

Con doce temporadas y quince años a sus espaldas, 'La que se avecina' se ha convertido en una de las series más longevas y exitosas de la historia de la televisión en España. Para la temporada 13, cuyos tres primeros capítulos ya están disponibles en Amazon Prime Video, la comunidad de vecinos no solo sufrirá un cambio de edificio (de Mirador de Montepinar a la céntrica Contubernio 49), sino que, por supuesto, contará con nuevas caras en este variopinto grupo de personas. Entre ellas, Jaime Riba interpretará a Giorgi, un chico gay con temor crónico a que se produzca un cataclismo medioambiental, que compartirá piso con otras dos estudiantes: Andy (Elizabeth Larena) y Karma (Álex de la Croix).

Nacido en Almería en 1992, Jaime Riba ha sido, desde siempre, un entusiasta del cine y las series. "No recuerdo el momento exacto en el que la mente me hizo 'click'", comienza el joven actor, "Lo he hablado con gente, como Jota Linares, que si recuerda ese momento. Lo mío fue algo más progresivo. Jamás me imaginé que acabaría trabajando como actor. Yo recuerdo siendo adolescente ver películas como 'El diablo viste de Prada' y decir '¿Quién es esta actriz?' Y era Meryl Streep". Riba explica cómo ha creado su nuevo proyecto, el podcast 'Bloopers!', de Podimo, sobre curiosidades de tus películas y series favoritas: "Creo que es esa conjunción de que me guste tanto el cine y las series, y a la vez ser un cotilla". El actor andaluz no quiere dejar pasar ningún tren: "Voy descubriendo los formatos y digo 'Yo quiero hacer esto'. Quería un podcast conversacional pero es verdad que hay muchos ya, y quise distanciarme y buscar hacer algo nuevo". Para poder desmarcarse del overbooking de podcast actuales, Riba quiso seguir su instinto de hacer lo que uno siente: "Mi máxima es que cuanto más personal, más universal".

Sin embargo, su vida cambió cuando Alberto y Laura Caballero le llamaron para hacer de Giorgi en la temporada 13 de 'La que se avecina'. "Curiosamente, no sentí presión", comenta Riba, "Fue muy diferente a si yo me hubiese hecho unas expectativas respecto a estar en esta serie. De repente, coincides con compañeros que han estado en televisión y que han marcado tu vida. Yo he disociado muchísimo. Ha habido una diferencia muy grande entre lo que me esperaba y lo que ha sido". Riba, como todo buen nacido en los 90, disfrutó de 'Aquí no hay quien viva' como el que más: "Me pilló justo en la transición de la adolescencia a una cosa más madura". Pero, cuando acabó de rodar en 'La que se avecina', hizo introspección: "Me dije 'Has trabajado con los mejores actores de comedia de este país'. Me sentí muy orgulloso de mí mismo y de estar allí".

'La que se avecina'

"Cuando llegas al set descubres personas", prosigue Riba, "no te esperas llegar y que Petra Martínez te insulte, pero luego descubres que es una señora maravillosa". A pesar de separar al personaje del intérprete, Riba no pudo evitar hacer conexiones: "Llevaba yo ya un mes y vi a Eva Isanta acercarse a hablar con Luis Merlo, y claro yo dije 'Bea y Mauri'". Nos habría pasado a cualquiera. Respecto a la mudanza, Riba explica su experiencia: "Yo no he estado en Montepinar, pero sí he estado en Contubernio es un gustazo poder dar un portazo y que no te tiemble toda la pared".

La importancia de la representación

"Yo creo que Giorgi es el típico personaje que de primeras te cae mal pero en seguida le coges cariño", dice Riba adentrándose en su alter ego, "Siempre tiene una mala cara. Giorgi no deja de representar ese chico gay que pertenece a esa parte de la sociedad millenial o generación Z primeriza. Le da cierta importancia a cosas que para él sí la tiene pero no para la sociedad, que ha vivido crisis, que no consigue trabajo...pero que tampoco se mueve del sofá. Tiene ese constante desasosiego de estar enfadado con todo el mundo. Salvando las distancias me recuerda al personaje de Belén (Malena Alterio), de querer y no poder".

No obstante, y a pesar de ser una serie de éxito total, 'La que se avecina' ha sido blanco de numerosas críticas sobre la banalización que realizaba sobre diversos temas. Sin ir más lejos, el personaje trans de Alba Recio, interpretado por Víctor Palmero, fue buena prueba de ello. A Riba eso no le preocupa: "Realmente, 'La que se avecina' parodia todo. Yo quería que el personaje fuese un poco parodia, pero no quería ensalzar la pluma como si fuese un estereotipo. Una parodia no es un estereotipo. Por ejemplo, el personaje de Cam en 'Modern Family' tiene pluma y no es un estereotipo para nada. Es un personaje rico, donde el actor ha trabajado el contexto del personaje. Yo con Giorgi quería un poco eso. Me prometí a mí mismo tratarlo con respeto, trabajarlo como un personaje normal y corriente. A ti te dan un personaje heterosexual y ni siquiera te planteas que sea heterosexual. Lo que tengo miedo es que el personaje se convierta en un referente. Ojalá ayude a mucha gente, pero no soy un gurú ni represento a todo el colectivo. Me siento parte del colectivo pero no quiero ser ningún tipo de abanderado".

Los tres primeros capítulos de la temporada 13 de 'La que se avecina' ya están disponibles en Amazon Prime Video.

Rostros