Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Javier Olivares: "Continúe o no, la cuarta temporada de 'El Ministerio del Tiempo' cerrará un ciclo"

Javi P. Martín Miércoles 12 junio 2019

Viajar a un festival de provincias que está empezando como Lo que viene no está exento de sus placeres. Uno de ellos es la comida (qué bien se come en Tudela, qué bien se come en los pueblos de España). Otro, más interesante para el lector, es que uno se encuentra en un contexto más calmado y amable, lejos de los ritmos endiablados de la capital, y puede sentarse a charlar más en profundidad con la gente de la industria. Y una conversación sin cronómetro con Javier Olivares no se tiene todos los días. Por eso aprovechamos la oportunidad para hablar con el creador de 'El Ministerio del Tiempo' de dos proyectos que está a punto de estrenar, 'Malaka' y 'Atrapa a un ladrón', de su trabajo como productor ejecutivo en Mediapro, de las series que le gustan, de su experiencia en Twitter, y sí, de la cuarta temporada de su serie estrella.

*Esta entrevista ha sido editada para su mayor claridad.

Javier Olivares

eCartelera: 'Malaka' es tu próxima serie.

Javier Olivares: No es una creación mía. Los creadores son Daniel Corpas y Samuel Pinazo. Yo soy productor ejecutivo, junto con Marc Vigil y Corpas. La idea llegó a los talleres del SGAE que dirijo, llevo seis proyectos y uno de ellos es 'Malaka'. Empezamos a trabajar y vimos que tenía una gran proyección. De ahí fuimos a Conecta, donde ganó el premio a mejor pitch, y entonces Mediapro decidió que yo estuviera supervisando el desarrollo de guiones, para vigilar y procurar que todo salga bien.

eC: Es un thriller con Maggie Civantos...

JO: Tiene elementos que pueden parecer ya vistos, pero cuando empieza a evolucionar ves que no es así. Es muy atrevida, está rodada en Málaga, los actores son malagueños y andaluces, hay una visión de todas las Málagas posibles y tiene personas muy potentes que buscan recuperar su guía y su dignidad, que eso es lo que es la serie negra. La gente confunde la serie negra con Agatha Christie: "vamos a resolver un crimen". La verdadera novela negra es aquella en la que te plantea la vida de unos personajes y de una sociedad que intentan salir del hoyo, sobrevivir, la que hace un retrato real de la sociedad en la que vivimos. Yo creo que eso es 'Malaka'.

eC: ¿Va a mejorar la situación de TVE con la ficción?

JO: Si creyera que 'Malaka' no aporta algo nuevo, no apostaría por ella. Pero yo no hago publicidad de mis series. La quiero vender, estoy encantado con la serie, pero no me gusta hacer declaraciones del tipo "va a haber un antes y un después". Tú puedes decir que lo das todo por una serie y que te parece muy interesante, conceptualizarla como acabo de hacer, pero ese tipo de declaraciones de "es distinto" las deben decir el público y los críticos y analistas. Si eres crítico y analista, eres crítico y analista; si eres guionista o creador de series, eres guionista o creador de series, pero no puedes ser las dos cosas a la vez. Es decir, yo no puedo sacar mis obras al mercado y criticar el resto. No sería ético.

eC: Marc Vigil ya dirigió 'El Ministerio del Tiempo'.

JO: Aquí no lo llamamos como director, sino como productor ejecutivo, que es distinto. Manda a la hora de elegir equipos y marcar el estilo de imagen. Cuando trabajo con él, comentamos todos, pero tenemos funciones muy repartidas. El papel de Marc Vigil no es solo dirigir, sino que decide cómo se construye a nivel de diseño de producción una serie. Y es importante destacarlo, porque esto es un proyecto muy colaborativo: todo lo mío pasa por él, todo lo suyo pasa por mí. En este negocio el afán del yo, yo y yo es absurdo: yo prefiero tener un equipo que vea más que yo y que sepa más que yo en determinadas cosas. Las decisiones las tomamos juntos, entre todos.

Javier Olivares

eC: También tienes por estrenar 'Atrapa a un ladrón' en Paramount Channel. ¿Fue un encargo?

JO: Se va a estrenar en octubre, la presentación va a ser en un festival de Italia. Es mejor que se estrene en otoño que en verano. Sí, es un encargo de Paramount, pero no es una serie de Paramount a nivel español, sino internacional. Nace para que se vea a nivel global en lengua castellana. Es una serie que se estrena en Argentina, con actores argentinos exceptuando a Alexandra Jiménez.

eC: ¿Cómo te llegó?

JO: Me llega un mail desde Los Ángeles de gente de Paramount, todos conocían 'El Ministerio del Tiempo'. Me llaman para darme la posibilidad de hacer una adaptación en Argentina, con la cultura argentina, de la película de Alfred Hitchcock, porque comparten los derechos de su obra con su familia. Es un honor que te llamen de fuera para trabajar, y también trabajar en Argentina, donde hay mucho talento a nivel actoral.

eC: Y adaptar a un autor que te encanta, ¿no?

JO: Yo no soy nada mitómano de nadie, de hecho tengo amigos a los que les gusta Hitchcock más que a mí. A mí Hitchcock me gustaba como espectador de cine, igual que Spielberg. Pero en cuanto todo el mundo empieza a hablar, llega un momento en el que te apartas un poco. La gente se olvida de que el cine, en un momento dado, ocupaba el lugar de la televisión, de ser divertimento y cultura popular. Entonces Hitchcock estrenaba y era "la última de Hitchcock" y había que ir a verla.

eC: Como ahora Marvel.

JO: Exacto. Y ahora hay gente muy docta que dice que hacer una serie sobre una película de Hitchcock es una profanación, una aberración. Habrá que recordarles que Hitchcock hacía películas con muchas capas, con mucha ironía, pero era el mago del suspense y usaba el suspense como método de atracción a un público asiduo. Y también habrá que recordarles que Hitchcock tenía un programa de televisión en el año 59, 'Alfred Hitchcock presenta'. Lo digo por aviso a navegantes. La serie parte de lo que es la trama esencial de la película, pero he procurado a nivel conceptual hacer una serie entretenida, de visionado popular. 'Atrapa a un ladrón' es de las más populares y más de guiño público de Hitchcock. Y añado otros conceptos de otras películas suyas como el falso culpable, el extraño que te crees que lo conoces y no lo conoces de nada, el concepto de complot y de contubernio contra alguien. Hay mucho personaje.

eC: ¿Y es una temporada cerrada?

JO: Yo solo planteo las cosas temporada a temporada. Evidentemente hay opciones de seguir porque la historia puede continuar. Pero quiero recordar que 'Atrapa a un ladrón' es la última serie que creo antes de entrar en Mediapro Studio y Globomedia, que han permitido que acabara con la serie. Ahora mismo tengo exclusividad con Mediapro. Y si sigue... va a estar muy complicado que yo siga, pero estoy encantado de la experiencia y muy agradecido a Mediapro de que me dejara redondear el trabajo para no dejarlo a medias.

Javier Olivares

eC: ¿Cómo es tu trabajo con Mediapro?

JO: Lo que me ofrece Mediapro es la libertad de crear y de generar mis proyectos, y de moverlos y producirlos. Todo dentro de una cultura que pone en valor lo que es el concepto del productor ejecutivo o showrunner. Ellos entienden esa figura y asumen que esa es la función que hay que desarrollar, y yo estoy encantado en ese sentido.

eC: ¿El showrunner es una especie de mago que todo lo hace?

JO: No es tanto un mago, sino una figura con mucha voluntad y muy laboriosa. Yo no creo que haya que saber de todo todo, hay que saber de algo mucho y de otras cosas suficiente, y de otras dejarte aconsejar y tener un equipo que te lleve para que luego elijas tú, pero es una cuestión de equipo. No puedes saber de todo, porque sí no tendrías que saber de economía, de presupuestos, incluso de dirección... Si yo tengo un buen director, ¿para qué voy a estar haciendo el tonto? "Voy a localizar", no, tienes un localizador. Sí es cierto que el puesto de productor ejecutivo, aparte de que seas guionista u otra cosa, tiene mucho que ver con recursos humanos, con saber elegir un buen equipo y luego generar una estructura de trabajo para que todo el mundo haga lo que tiene que hacer y respetarse.

Sobre 'El Ministerio del Tiempo'

eC: ¿Y no echas de menos escribir?

JO: En 'Malaka' he editado guiones que no son míos, pero cuando eres productor ejecutivo y guionista tienes un problema gordo. A mí me pasaba con 'El Ministerio del Tiempo' y estoy intentando que esta vez no me pase. Estoy intentando llegar al inicio de rodaje con ocho o diez capítulos y poder estar en lo que tienes que estar.

eC: No he sacado el tema de 'El Ministerio del Tiempo', lo has sacado tú. ¿En qué fase está la cuarta temporada?

JO: Está en fase de preparación de guiones, en una pre-producción muy, muy inicial. Para el guión tenía pensadas bastantes cosas, pero luego te quedas con otras, otras las cambias, luego ves el presupuesto que tienes e intentas que la trama se ajuste a lo que tienes, para no meter la pata. Esta serie es siempre muy complicada.

Javier Olivares

eC: ¿Y estarán todos los actores?

JO: Quiero contar con todos los actores, creo que voy a contar con muchos o con todos, porque quiero que esta cuarta temporada sea muy especial, porque cierro un ciclo. Continúe o no 'El Ministerio del Tiempo', quiero dejar un ciclo cerrado, para que todo lo demás sea un paso adelante. Pero me gustaría cerrar primera, segunda, tercera y cuarta temporada. Entonces, confío contar con todos, espero que sí. Quien no esté es porque no quiere o porque no puede hacerlo porque tiene una oferta mucho mejor que la nuestra. Pero vamos, mi opción es que estén todos para poder cerrar el ciclo.

eC: ¿Cómo te sientes con ese juego de "renuevo, no renuevo"?

JO: Tengo que afrontar la espera entre temporada y temporada como es; quienes deciden si algo se renueva o no son otros. Yo solo me alegro cuando dicen que sí o me lo tomo con filosofía cuando dicen que no... o cuando no dicen nada, que es peor, que te dejan estar como en barbecho. Hay que entender que las cadenas eligen, te puede molestar o no molestar, pero esta es la profesión. Lo que hay que hacer es, cuando te den el OK, hacerlo con la mayor ilusión posible. Y mientras no te lo dan, pues pensar en otro producto.

eC: ¿Crees que otra cadena o plataforma trataría mejor esta serie?

JO: Yo no veo otra casa para 'El Ministerio del Tiempo' que no sea TVE. Es una serie que se hizo y se pensó para TVE, que es su hábitat natural, y no solo por el tipo de series sino porque mi hermano, que en paz descanse, creía, y yo creo, en la televisión pública. Soy desde niño un gran amante de las series de la televisión española cuando no había privadas.

eC: Y ahora, ¿sigue la televisión pública cumpliendo correctamente su papel?

JO: Creo que la gente desprecia la televisión pública porque está de moda, porque parece que lo privado es más moderno, pero les invitaría a darse un paseo por la pantalla de televisión y que vean que, en los últimos dos o tres años, seis o siete de las diez mejores series que se han hecho son de la televisión pública.

eC: Muchas de la BBC.

JO: La BBC sigue dando lecciones.

Javier Olivares

eC: ¿Qué series de las plataformas te gustan?

JO: A mí de Netflix me gusta 'The Crown', la primera temporada de 'Stranger Things'... Y HBO está volviendo a ser la de siempre con series como 'Chernobyl'. Sin esas grandes series de referencia como 'The Crown', 'The Wire', 'Los Soprano', 'The Young Pope' o 'Chernobyl', aunque su audiencia no sea grande, no existiría el fenómeno industrial ese que llamamos "la edad de oro de la televisión". Sin el prestigio que generan esas series, no existiría lo de abajo. No perdamos la referencia de que necesitamos series de consumo rápido pero que luego también están las otras series que perduran y enamoran al público, que pueden hacer que un chaval pueda ser un espectador estupendo o quiera ser director o guionista.

eC: Te sueles meter al barro en las redes sociales.

JO: La última vez que he entrado en conversación con críticos es porque dan datos equivocados. El "me gusta, no me gusta" es incuestionable, pero cuando te dicen y te recalcan que "'Timeless' y 'El Ministerio del Tiempo' no tienen nada que ver", cuando hay una sentencia... No lo digo yo, lo dice un periodista americano que lo ha publicado y los espectadores americanos que hablan en Twitter.

eC: ¿Te buscas en Twitter?

JO: No busco, es una alarma. Yo necesito saber lo que la gente opina de mi serie, para bien o para mal. Quien habla bien, retuiteo y le doy las gracias. Quien habla mal, si es insultante, le bloqueo. Quien empieza a hablar de mi hermano o de mi familia o de otras cosas, paso de ellos pero alguno se ha llevado un zasca. Ahora ya no, te vas educando. Pero si es personal, hay que contestar. Como cuando alguien dice "preparaos, que le voy a dar un zasca a Olivares" y luego escribe un artículo, es un poco patético (y ha pasado). Pero si pasan todas estas críticas es porque he conseguido mi objetivo, que es hacer una serie de la que hasta merece la pena hablar mal para que te den muchos clics.

Artículos recomendados

Las mejores ofertas en merchandising: 'Deadpool', 'Toy Story'

Las mejores ofertas en merchandising: 'Deadpool', 'Aladdín' y 'Toy Story'

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas