å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jessica Alba ('L.A.'s Finest'): "Tengo que llevar a mi familia conmigo al trabajo para verlos"

'L.A.'s Finest: Policías de Los Ángeles' llega este lunes 9 de septiembre con doble episodio a AXN.

Por Jadzia Emily George Samuel 8 de Septiembre 2019 | 14:44

Comparte:

¡Comenta!

Hace más de 15 años conocimos a Sydney Burnet (Gabrielle Union) por primera vez en 'Dos policías rebeldes II', y ahora la hermana de Marcus Burnet (Martin Lawrence) y agente especial vuelve a la pantalla en una serie spin-off: 'L.A.'s Finest: Policías de Los Ángeles', que llega este lunes 9 de septiembre con doble episodio a AXN.

Vista por última vez luchando contra cárteles de narcotraficantes, Syd ha dejado su complicada vida como agente de policía en Miami y ha viajado a Los Ángeles, donde trabaja como inspectora de la policía con su compañera, Nancy McKenna (Jessica Alba). Las dos policías hacen frente a los criminales más peligrosos de la ciudad, pero tanto Nancy como Syd tienen unos pasados complicados. ¿Les pasarán factura sus oscuros secretos?

L.A.'s Finest

La serie ha sido creada por Brandon Margolis y Brandon Sonnier ('The Blacklist'), y además de protagonizarla, Union y Alba también tienen papeles detrás de la cámara como productoras ejecutivas. Los 13 episodios ya se han estrenado en Estados Unidos, y ahora que llega a España, hemos hablado con las actrices/productoras durante una mesa redonda en Madrid, donde nos explicaron cómo han transformado una franquicia tan masculina en una serie protagonizada por dos mujeres fuertes.

Una serie nueva, un universo antiguo

¿Podéis contarnos en vuestras propias palabras en qué consiste la serie y cuál es su mensaje?

Gabrielle Union: Cogimos a mi personaje, Syd, de 'Dos policías rebeldes II', y la mandamos a Los Ángeles, donde se une a Nancy McKenna. Las dos esconden un pasado misterioso, y pronto forman una pareja de detectives con bastante éxito. Luchan contra el crimen y resuelven misterios, pero a la vez intentan mantener sus propios misterios personales...

Jessica Alba: A raya. Sí, buen resumen.

Muchas franquicias de Hollywood, que antes eran muy masculinas, ahora abren sus puertas a mujeres. ¿Qué pensáis de esta apertura que integra a las mujeres?

Alba: Creo que ya era hora. Somos la mitad de la población del mundo.

Union: Si intentas crear arte que aliena a una mitad de la población, no solo eres una mala persona, sino que eres un empresario terrible. Tu arte debería reflejar la comunidad global a la que quieres vender tu producto. Esperamos que el arte que creamos permita a la gente sentirse identificada y que represente en pantalla la mayor variedad de tipos de personas posibles, tanto delante como detrás de la cámara.

LAs Finest

¿Cómo fue vuestra experiencia durante el rodaje? ¿Cómo os llevabais con las armas de fuego?

Alba: Lo pasamos genial. Durante las jornadas largas, cuando no teníamos mucho diálogo, armábamos bailes. A las dos nos gustan los tacos y el tequila, en ese orden. ¿Y las armas de fuego? Ya estoy bastante acostumbrada a arreglármelas con armas distintas, tuve mucha experiencia cuando estaba en 'Dark Angel'. Entrené durante dos años y medio para hacer las escenas de acción, estaba bastante cómoda con la acción en esta.

¿Qué opina tu familia de la serie?

Union: Tu familia solía estar por ahí.

Alba: Les llevo conmigo a menudo. Trabajo mucho, así que para poder verlos, tengo que incorporarlos en mi vida laboral. También venían conmigo a mi oficina de Honest, o cuando viajo por negocios, igual que les llevé al rodaje y vienen conmigo ahora cuando viajo para la promoción.

Jessica, hablando de la familia, aunque vemos a cada vez más personajes femeninos fuertes, todavía es inusual ver a una madre tan poderosa y compleja como tu personaje. ¿Crees que es algo que deberíamos explorar más?

Alba: Creo que lo interesante de este personaje, en especial, es que es madrastra de una adolescente. Eso es algo que nunca se ha explorado de la misma manera en la que se ve en nuestra serie. Es una relación delicada y creo que la manera en la que mi personaje intenta navegar la relación es muy humana. Creo que es algo con lo que la gente se puede identificar. Agradezco que Gabrielle creara esta historia para mi personaje para que yo pudiera interpretarlo.

Union: Yo soy madrastra, y también soy una madre primeriza, así que queríamos enseñar eso. Pero en general deberíamos ver más representaciones de mujeres. ¡Y punto! Hay muchas madres trabajadoras así que deberíamos ver un montón de papeles así, porque sí existimos. Hay aspectos positivos, negativos, aburridos de ser madre trabajadora... pero cuando estamos dedicados a explorar esta mitad de la población, vamos a encontrar incluso más representaciones de mujeres de todo tipo. Simplemente necesitamos seguir adelante para asegurarnos de que quedan reflejadas de una manera fiable.

LAs Finest

Alba: Creo que sería peligroso si las mujeres no formaran parte de contar esa historia. Creo que el enfoque de una mujer sería muy diferente del enfoque de un hombre a la hora de contar la historia de una madre trabajadora.

Estamos acostumbrados a ver relaciones entre dos policías en las que uno es el gracioso, y el otro es el inteligente. La relación entre vuestros personajes es algo que no hemos visto antes, con un conflicto entre las dos. ¿Qué quisisteis hacer con esta relación compleja?

Union: Simplemente quisimos representar dos mujeres muy diferentes y complejas que son muy capaces, pero no siempre tienen que estar en sincronía. Su manera de resolver los conflictos no tiene que ser maliciosa, ni dramática: pueden resolver conflictos de una manera sensata, lógica y eficiente. Simplemente quisimos encontrar otra manera de representar las relaciones entre mujeres. Pueden ser complejas, liosas y tener fallos y todavía pueden funcionar.

Alba: Además, las relaciones no tienen que ser demasiado dulces o pegajosas.

La manera en la que habéis abordado este proyecto es bastante diferente: establecisteis un atmósfera durante el rodaje para apoyar vuestras vidas familiares. ¿Creéis que eso el futuro de Hollywood?

Union: Sí. Deberíamos ser el prototipo. Deberíamos respetar el hecho de que la gente realmente quiere ver a su familia. No somos los dueños de su tiempo. Hay una manera de hacer arte que respeta que la gente quiera participar de una manera activa en sus vidas. Podemos tratar la maternidad con respeto, en lugar de tratarla como si fuera una molestia. Una madre sí puede amamantar a su bebé o estar de baja por maternidad. Podemos tratar eso con respeto, dignidad y cariño, y todavía podemos hacer una serie chula que se entrega a tiempo y que supera las expectativas. Todavía podemos hacer historia.

Proveímos un atmósfera más feliz y más saludable físicamente, mentalmente y espiritualmente. Le dimos a la gente el respeto que merece. No es una manera difícil de cambiar Hollywood. Son ajustes fáciles, pero hasta ahora la gente se ha resistido a hacer estos cambios.

LAs Finest

En esta serie lucháis contra el crimen. ¿Habéis experimentado un evento de este tipo? ¿Cambió la manera en la que abordasteis la historia?

Union: No sé si será algo que se conoce internacionalmente, pero en los Estados Unidos soy bien conocida como defensora de las supervivientes de la violación. Cuando tenía diecinueve años, me violaron a punta de pistola, lo que terminó en un tiroteo contra mi violador. Eso pasó antes de que me convirtiera en actriz. He abordado mi papel en Hollywood con mucha carga. Siempre me he sentido responsable de ser defensora de las personas que no tienen voz, especialmente las que se han marginado, se han silenciado y que se han negado justicia. En esta serie, en la que no solo hay una mujer, sino dos mujeres que reflejan tanto a las comunidades marginadas como el organismo de seguridad, nos tomamos muy en serio nuestros papeles, con mucho respeto y mucho cuidado. Nunca queríamos quitar la importancia de crímenes con armas de fuego. Queríamos tratar el crimen y las víctimas del crimen con humanidad y dignidad. Eso viene de vivir en este mundo como superviviente. Tiene un impacto en todo lo que hago.

Gabrielle, has hablado mucho sobre asuntos de raza, feminismo, sexualidad, y como productoras ejecutivas, habéis influido creativamente en la serie. ¿Cómo crees que esta serie fomenta un mensaje de empoderamiento en los que refiere a estos temas?

Union: Eso esperamos. No solo queremos dar trabajos, sino queremos darle más oportunidades a las comunidades marginadas. Siempre decimos que no tiene sentido que tengas un lugar en la mesa si solo representas a gente exactamente igual que tú. La meta sería que cuando metas el pie por la puerta la mantengas abierta para que entren tantas personas como sea posible. Que invites a más gente a la mesa y compartas tu sitio para que el mayor número de voces se oigan. Queremos hacer arte que sea relevante a la comunidad global, pero no puede ser relevante para todos si no son representados en la mesa. Simplemente estamos intentando crear las máximas oportunidades para la comunidad global. Solo somos dos, pero hacemos nuestra parte e intentamos ser la hostia y asegurar que la gente que vienen con nosotras sea respetada y valorada. Esa es la meta.