å

ENTREVISTA

Juan Carlos Fresnadillo: "'Damsel' pretende reflejar y adaptar los cambios ideológicos y culturales que estamos viviendo"

El director español dirige su primera película para Netflix: un moderno cuento de hadas con un giro de cine de supervivencia.

Luisa Nicolás
Por Luisa Nicolás Más 7 de Marzo 2024 | 14:00
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!
Juan Carlos Fresnadillo y Millie Bobby Brown en la premiere mundial de 'Damsel' en Nueva York
Juan Carlos Fresnadillo y Millie Bobby Brown en la premiere mundial de 'Damsel' en Nueva York (Netflix)

El 8 de marzo Netflix estrena la nueva película de Juan Carlos Fresnadillo, 'Damsel', un cuento clásico de princesas y dragones con un giro inesperado. No nos referimos a que esté protagonizada por una mujer (Millie Bobby Brown), si no a que estamos ante una historia de supervivencia con más acción e incluso terror del que imaginas.

Hablamos con el director de 'Intruders' y '28 semanas después' sobre este enfoque oscuro y desgarrador que caracteriza su filmografía también en esta historia dirigida a un público más joven:

"Como director siempre estoy muy interesado en potenciar el camino oscuro que ella tiene que transitar, me sentí muy cómodo en empujar ese aspecto violento y duro. Lo hice porque estaba convencido de que básicamente la única manera de realmente sentir la transformación de Elodie, que pasa de ser una joven obediente hacia su padre a convertirse en esta guerrera capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir. Era necesario sentir y vivir su proceso de transformación y eso pasa por mostrar de forma descarnada la intensidad de la aventura".
'Damsel'

Moderna y contemporánea

Desde pequeño, Fresnadillo se sentía atraído por las fábulas, cuentos e historias de hadas, especialmente aquellos con un planteamiento más perturbador, todo eso que gira en torno a la pérdida de la inocencia. En el caso de 'Damsel', el director la describe como "un cuento clásico con una mirada moderna y contemporánea", que además "pretende reflejar y adaptar los cambios ideológicos y culturales que estamos viviendo". Lo que no es poca cosa.

Para acompañar a Elodie en esta transición de niña sumisa e inocente a mujer independiente y guerrera, 'Damsel' rodea a una Millie Bobby Brown entregadísima a la acción de otras princesas que pasaron antes por lo mismo que ella y que, indirectamente, la ayudan a sobrevivir. Un detalle que respalda esta intención moderna y global es que Fresnadillo incluye entre estas no-damiselas en apuros a todas las etnias y razas:

"Es una presencia mágica y fantasmal. [...] Las princesas que estuvieron antes que ella son fundamentales, esa sororidad hace que Elodie pueda escapar. [...] El hecho de que sean de diferentes etnias era fundamental. 'Damsel' es una historia global y creo que el planeta y nuestra cultura, que es global, tiene que estar representada, es de lógica".

La otra gran protagonista de 'Damsel' es la dragona, a la que en su versión original pone voz Shohreh Aghdashloo ('Star Trek: Más allá'), y el reparto lo completan Angela Bassett como la madrastra, Brooke Carter como la hermana de Elodie, Robin Wright como la reina malvada y Nick Robinson como el príncipe azul. También aparecen Ray Winstone, Milo Twomey y Ezra Faroque Khan. Puedes ver 'Damsel' desde el 8 de marzo solo en Netflix.