å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Keepers. El misterio del faro': Los creadores nos hablan de esta historia "sobre la des-civilización de la humanidad"

Entrevistamos a Kristoffer Nyholm, director de 'Keepers. El misterio del faro', y a sus dos guionistas, Joe Bone y Celyn Jones.

Por Javier Parra González 29 de Abril 2019 | 10:47

Comparte:

¡Comenta!

James Ducat (Gerard Butler), Thomas Marshall (Peter Mullan) y Donald McArthur (Connor Swindells) son tres fareros que llegan hasta una de las remotas Islas Flannan, donde se toparán con algo que no debería estar ahí y que supondrá el inicio de una pesadilla que nunca hubiesen imaginado.

Esa es la premisa de la que parte 'Keepers. El misterio del faro', el film con el que Kristoffer Nyholm debuta en el largometraje después de haberse labrado una larga trayectoria como realizador para la televisión desde mediados de los años noventa.

Keepers

Con motivo de su paso por la edición de 2018 de SITGES - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, donde formó parte de la Sección Oficial a Competición, pudimos charlar con Nyholm y los dos guionistas de la película, Celyn Jones y Joe Bone, sobre cómo se gestó la película y cuáles fueron sus principales referentes:

Alma clásica

Lo que comienza como un relato de terror clásico de marineros, acaba convertido en un híbrido entre survival y drama psicológico acerca de la codicia y la redención, pero por parte de sus creadores, 'Keepers. El misterio del faro', se trata de todo un reto al plantear una serie de limitaciones por el hecho de "presentar una isla con tres únicos personajes", tal y como anuncia el director.

Basada en el caso real de tres fareros que desaparecieron sin dejar rastro en las islas Flannan en 1900, y el cual nunca se pudo resolver, fue el guionista Joe Bone quien quiso desarrollar esa premisa en este thriller psicológico para contarnos lo que Nyholm define como una historia sobre "la des-civilización de la humanidad". En ella, cuyos creadores consideran que toca temas absolutamente shakesperianos, la gente podrá verse representada en sus tres personajes: "el cerebro, el músculo y la boca", quienes "deben proteger sus historias y a sí mismos del mundo que les amenaza".

Keepers

Teniendo en cuenta que se trata de un título asociado al cine de género, tanto director como guionistas decidieron jugar con las propias reglas del mismo, siendo este el principal motivo por el cual la película va derivando a través de diferentes subgéneros desde su comienzo hasta el desenlace.

Como principal referente para construir una historia aparentemente simple en la que el drama de los personajes será el que juegue un papel fundamental, Nyholm menciona 'El tesoro de Sierra Madre', el noire clásico y las primeras películas de Polanski como principales referencias a la hora de concebir 'Keepers. El misterio del faro'. Por su parte, los guionistas tienen en cuenta otros ejemplos del thriller y el terror tan dispares como 'Tiburón', con la que comparte el hecho de tener una trío de personajes principales, y 'No es país para viejos', por la forma en la que las decisiones de los protagonista serán las que alteren y den forma al resto de la trama.

Sin embargo, y si hay algo que podrá servir como gancho para atraer al público, es el hecho de contarnos la versión de una historia con fundamentos reales, en la que "la mitología de lo que podría pasar fue lo que realmente nos inspiró", aseguran. "También, el hecho de utilizar un lugar remoto", algo con lo que Jones asegura haber querido hacer su particular tributo a 'La cosa' de John Carpenter, título del que se declara fan y que también ponía a un grupo de hombres al límite en un espacio recóndito bajo una amenaza exterior.

'Keepers. El misterio del faro', se estrena en cines el 1 de mayo.