å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jonah Hauer-King ('La Sirenita') sobre convertirse en príncipe Disney: "Iba por el plató bailando hasta que Rob Marshall me dijo «No hagas eso»"

Halle Bailey y Jonah Hauer-King son la nueva realeza de Disney, la Ariel y el Príncipe Eric de carne y hueso.

Por Luisa Nicolás 23 de Mayo 2023 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!
Jonah Hauer-King ('La Sirenita') sobre convertirse en príncipe Disney: "Iba por el plató bailando hasta que Rob Marshall me dijo «No hagas eso»"

El 26 de mayo 'La sirenita' vuelve a los cines, esta vez de carne y hueso y protagonizada por Halle Bailey como Ariel y Jonah Hauer-King como el príncipe Eric. La historia ya la conocemos, es difícil imaginar que alguien, de la edad que sea, no se haya cruzado con ella en algún momento del camino, así que le preguntamos a sus protagonistas qué esperaban que las nuevas generaciones sacasen de ella que no pudiese aportarles el clásico.

"Espero que las nuevas generaciones se sientan representadas, dignas", nos contaba Bailey, "Estoy muy agradecida de haber podido interpretar este personaje como mujer negra y poder representar a mi comunidad, a todas esas hermosas niñas y niños racializados que podrán verse reflejados en una sirena".

Durante toda la promoción de 'La Sirenita' hemos escuchado varias veces que la historia de amor se ha modernizado y mejorado, algo en lo que coincide nuestra crítica, pero también que en la película de animación "ella lo dejaba todo por el chico" y en eso no podemos estar de acuerdo, al fin y al cabo 'Parte de tu Mundo' llega antes de que Ariel vea al príncipe por primera vez, ¿habrá cambiado Bailey de opinión?

"No, la verdad es que no creo que abandone el océano por un chico. Creo que eso queda claro en la original si buscas un significado más profundo en sus actos. ¿Por qué se va al mundo exterior? ¡Lo hace por ella misma, por su independencia, su futuro! Como mujer tiene muchas capas y como joven tiene muy claro lo que quiere en la vida. Verla perseguir sus sueños es espectacular. También lo es ver como desarrolla su amor. Una mujer puede experimentar todo eso, todo esos sentimientos".
'La Sirenita'

En 1989 se estrenó 'La Sirenita' como una adaptación más amable del clásico homónimo de Hans Christian Andersen de 1837 y desde entonces ha marcado a niñas y niños durante más de tres décadas. La presión por reimaginar una película de tal calado no puede ser más que enorme, pero también emocionante: "Es increíblemente abrumador", dice Bailey, aunque Hauer-King reconoce que "iba por el plató bailando hasta que Rob Marshall [el director] me dijo: «No hagas eso»".

Más cambios

Otro de los cambios relevantes de la película (además de actualizar algunas de las canciones) es la incorporación del personaje de la reina Selina, la madre adoptiva de Eric: "Es un personaje fascinante", asegura Hauer-King, "y no solo porque está maravillosamente interpretado por Noma Dumezweni, sino porque desarrolla muy bien la idea de estos dos reinos que están preocupados, dos mundos separados. Ella lidera uno y Javier Bardem el otro. Esa es la importancia de su personaje: te ayuda a entender el mundo humano, desarrolla ese miedo por el mundo marino y creo que, en gran parte, es el tema de la película: el encuentro entre estos dos mundos. Está eso y también nos permite conocer a Eric porque le vemos en un entorno familiar, vemos sus dinámicas y por qué se siente tan impaciente y atrapado dentro del castillo".

El reparto de 'La Sirenita' lo completan Melissa McCarthy, Bardem, Dumezweni y las voces de Daveed Diggs, Jacob Tremblay y Awkwafina. En la silla de director está Marshall, al guion David Magee y en ña música Alan Menken y Lin-Manuel Miranda. No te la pierdas en cines a partir del 26 de mayo.