å

RUEDA DE PRENSA

'La Sirenita': Rob Marshall y Alan Menken explican cómo surgieron y por qué son importantes los nuevos temas de Eric y Ariel

El equipo al completo de la película, tanto elenco como sus creadores, nos presentan el nuevo live action de Disney, remake del clásico de animación.

Por Luisa Nicolás 17 de Mayo 2023 | 18:30

Comparte:

¡Comenta!
'La Sirenita': Rob Marshall y Alan Menken explican cómo surgieron y por qué son importantes los nuevos temas de Eric y Ariel

Coge aire, llena los pulmones, que nos vamos a sumergir en un mundo de sirenas, peces tropicales, cangrejos y brujas marinas. El live action de 'La sirenita' llega a los cines el 26 de mayo con Rob Marshall en la dirección y Halle Bailey como la nueva Ariel en una aventura acuática que busca un tono más realista y serio que el de la animación y que, por supuesto, no ha estado exento de polémica por la elección de una actriz negra para interpretar a la hija menor del Rey Tritón.

Junto a Bailey, Jonah Hauer-King da vida a un Príncipe Eric al que le han dado un nuevo trasfondo y una canción original; Melissa McCarthy es la malvada Úrsula y Javier Bardem interpreta al soberano de los 7 mares. Les acompañan también las voces de Daveed Diggs como Sebastián, Jacob Tremblay como Flounder y Awkwafina como Scuttle. Además, se ha incorporado un nuevo personaje a la historia: la reina Selina, madre adoptiva de Eric, a la que interpreta Noma Dumezweni.

'La Sirenita'

"Siento que Ariel me ha ayudado a encontrarme a mí misma", dice Bailey en la rueda de prensa con todo el reparto que ha organizado Disney, "Han sido 5 años de mi vida, desde los 18 hasta ahora que tengo 23, son años muy intensos y transformadores a medida que te conviertes en una mujer joven. Me identifico con los temas de la película como lo que tuvo que pasar con sus pasiones y por conducir su vida y hablar por sí misma, aunque diese miedo, ella fue a por todas. Creo que he intentado adoptar todas esas cosas y dárselas a Halle. He aprendido mucho de ella".

La historia de 'La Sirenita' se remonta a 1937 y fue publicada por Hans Christian Andersen como un cuento de hadas. Directamente de su libro Marshall sacó la cita que abre la película: "Cuando empezamos este viaje", dice el director, "lo primero que John [DeLuca, el productor] y yo hicimos fue volver al cuento original para entender de dónde venía todo. En seguida nos dimos cuenta de que ya era una historia muy moderna para 1830 sobre una chica joven que se siente desplazada y quiere hacer un viaje de descubrimiento personal hasta otro mundo".

El 8 de mayo, la película tuvo su preestreno mundial en Los Ángeles, donde la mayoría del reparto la vio por primera vez y lo hicieron junto a sus familias: "Poder proyectarla con todo el elenco, que también subieron al escenario, fue increíble. No sé, fue uno de los grandes momentos de nuestras vidas", dice Marshall. Junto a él, DeLuca, estaba encantado con la atención que todo el público puso a su trabajo: "A veces en las premieres la gente se vuelve como loca y solo están chillando de la emoción. Pero anoche me pareció diferente, y he estado en muchas. Se escuchó cada frase y cada respiración. Realmente entraron. De verdad querían hacer este viaje".

¿Y qué es lo que el público quería escuchar? Probablemente las canciones de Alan Menken, compositor original de 'La Sirenita', y Lin-Manuel Miranda, la nueva incorporación a la BSO. Entre los nuevos temas que se han creado para esta versión, Marshall veía muy importante que, incluso después de haber perdido la voz, Ariel pudiese cantar: "Le dijimos a Alan: «Necesitamos que cante». Nos fuimos al piano y nos respondió «¿Qué os parece esto?»", y así nació la canción 'For the First Time'. Aunque ya no tenga voz, en el cine todo es posible, por lo que escuchamos sus pensamientos y cómo Ariel está afrontando internamente esta nueva aventura: "Es un montaje de su primera vez en tierra firme, lo que pasa hasta que se encuentra con Eric. Nos ayuda mucho tener esta escena en muchos sentidos".

Encontrar a la Ariel perfecta

Sentado en la sala de montaje, viendo la primera versión de 'La Sirenita' que estaba editando Wyatt Smith, Menken asegura que no podía dejar de llorar: "No paraba de traerme cajas de pañuelos. Cuando llegamos a 'Parte de tu mundo' estaba ya sollozando. En parte era una reacción a lo que echaba de menos a Howard [Ashman] y a recordar la inocencia con la que la hicimos en su momento y ahora mira". DeLuca recuerda que esa canción fue la que Halle Bailey cantó en su primer casting y cuando miró a Rob Marshall se lo encontró llorando: "A la primera actriz que vimos para el papel fue a Halle. Lo primero que hizo fue cantar para nosotros. Cantó esa canción. Cerró los ojos y cantó. No podía ni creer lo que estaba escuchando. Estaba profundamente conectada con lo que estaba cantando. Con tanta emoción. Tan bonito. Y pensé, «Dios mío, llevamos haciendo audiciones como 5 minutos, ¿será que hemos encontrado ya a nuestra Ariel?» Y así fue".

'La Sirenita'

Sobre Bailey sus compañeros/as de reparto no tienen más cumplidos: "Me cautivó su calidad como intérprete", dice Bardem, "y mucho todavía más cómo canta. Pero como actriz, lo dispuesta y valiente que es. Yendo a los lugares a los que tenía que ir, fue asombroso". Sin embargo, antes incluso de que pudiéramos ver su trabajo, la película y la actriz fueron atacadas con comentarios racistas, una diversidad que sin embargo han celebrado miles de familias (y niñas) en todo el mundo: "[La diversidad] refleja el mundo en el que vivimos", reflexiona Awkwafina, "Todo el mundo merece verse reflejado en la pantalla".

Para McCarthy, lo mejor de rodar 'La Sirenita' fue "la concha de almeja de 18 metros", dice entre bromas, pero también "no llorar cada vez que [Bailey] cantaba una de las canciones. No quería que pensase que estaba loca, pero las lágrimas rodaban por mi cara". Y es que el rodaje debió ser una cosa bien intensa, especialmente las escenas de agua que se grabaron en el tanque de los estudios Pinewood: "Cuando encendieron los relámpagos y el fuego a nuestro alrededor, con las olas, realmente parecía que estabas en medio del océano", cuenta Bailey, "Y yo intentando parecer una sirena".

Sobre la complejidad del rodaje, para Marshall la escena más difícil fue 'Bajo el mar': "Había un solo intérprete real en un número de una producción masiva", recuerda el director; "Y encima la expectación con ella es una locura", apunta Menken. Pero Úrsula y sus 'Pobres almas en desgracia' no se quedan atrás: "A veces decía «Acción», [McCarthy] decía dos de sus frases y cortaba. La ponía en otro aparato, con los cables o lo que fuese, y venga, «acción». Otra línea y «corten». Realmente como un mosaico".

'La Sirenita'

"Las películas musicales son una especie de híbrido de teatro y cine", opina Marshall, "Pero no puedes simplemente empezar cantando. [...] Hay una línea muy fina, es un acto de equilibrio. Literalmente puedes descarrilarte y en un momento lo conviertes en Saturday Night Live. Cuando alguien empieza a cantar tiene que ser orgánico o se convierte en un momento que queda raro".

Un nuevo Príncipe Eric

Aunque la nueva versión ha eliminado algunos temas como 'Las Hijas del Rey Tritón', ha añadido 3 nuevas canciones, entre ellas 'Wild Uncharted Waters', que interpreta Hauer-King: "Fue increíble", dice el actor, que hasta ahora no había cantado de manera profesional, "Quiero decir, es horrendo tener que cantar en una película con un artista nominado al Grammy. Eso no es divertido para nadie. Con las increíbles voces de todo el mundo". Pero por muy inseguro que se sintiese, durante la premier en Los Ángeles, el público se mostró entusiasmado con su trabajo con vítores y aplausos: "Era la primera vez que lo veía", recuerda Diggs, "Cuando sonó su canción, que no había escuchado hasta entonces, se escuchaba cómo gritaba el público. Ni siquiera sabía que podías hacer eso", dice refiriéndose a su capacidad de cantar.

Menken, que ha puesto música a ese tema, lo considera fundamental para el personaje: "Elegimos el momento en el que al Príncipe Eric le han dicho: «No vuelvas a salir, no puedes», y él solo piensa en esa chica. Es una canción de amor para ella y es un canto de amor al mar, a sus aguas por explorar y a la vida que tiene por delante, termina siendo un tema muy importante a lo largo de la película".

'La Sirenita'

Los cambios más sonados en la película han sido los de las canciones, pero eso no es todo, también hay nuevas tramas y personajes y la relación entre Eric y Ariel tiene más tiempo en pantalla: "Ariel y Eric son dos personas con espíritu afines que se sienten inquietos, atrapados en las cuatro paredes de sus respectivos castillos, mirando hacia afuera", dice Hauer-King, "Lo que más me gusta es que su relación tiene sentido. Ambos sienten que le están enseñando cosas al otros. Se emocionan y fascinan por el mundo del otro aunque no sepan lo que hay detrás hasta el final. [...] Creo que es un buen mensaje sobre lo que significa estar enamorado y lo que significa estar en una relación que está, en última instancia, ligada la amistad. Fue fundamental, es lo que hace que las relaciones sean duraderas, es lo que la hace especial".

La importancia del trabajo en equipo

'La Sirenita' combina acción real y animación, por lo que no todo el elenco estaba en plató para rodar, muchos tan solo tenían que participar en las sesiones de grabación de voces, sin embargo, y de manera extraordinaria, todo el reparto se juntó para hacer algunos ensayos previos: "Alguna vez he leído una escena con otros actores", dice Awkwafina, "Pero por lo general estás en la cabina y muchas veces el otro, los actores, ya sabes... como que los directores son los que leen el texto contigo. Pero pudimos hacerlo juntos y todo sucedió allí mismo, de ese día salieron la mayoría de nuestras actuaciones".

"Es lo que me encanta de los ensayos", dice Dumezweni, "A veces en TV no sabemos ni lo que estamos haciendo. No lo tienes que saber. Solo hazlo. Es espantoso. Esto fue una alegría, llegas a conocer a la gente, eso es lo que hace a Rob y John [DeLuca] ideales, que valoran todas y cada una de las actuaciones". Para ella, lo que hace tan idóneos a Marshall en la dirección y DeLuca en la producción es que son "hijos del teatro".

"Creo que parte de mi trabajo es proteger a los actores", defiende Marshall, "Hacer que se sientan seguros, darles un espacio en el que puedan equivocarse o hacerlo fatal y después mejorar sin sentirse juzgados. Para mí es lo más importante, que parezca algo íntimo. Una película es algo muy íntimo, enorme en algunos aspectos, pero la historia es una cosa pequeña. Trata de un padre y una hija, de un padre aprendiendo a dejar ir y de dos espíritus afines aprendiendo a cambiar el mundo y a no tener miedo de alguien que es diferente a ellos. Es una historia preciosa y no quiero que nunca ningún actor sienta presión por la película o por su realización o las partes técnicas". "Siempre hacemos ensayos", puntualiza DeLuca, "pero en esta película era especialmente crucial que todo el mundo supiese lo que tenía que hacer el resto".

'La Sirenita'

"Rob Marshall, y creo que todos estamos de acuerdo, configura el mundo de una forma que es la que hizo que me enamorase del teatro", añade McCarthy, "parece íntimo, pero sabes que estás haciendo algo enorme, pensábamos que quizá si dábamos lo mejor de nosotros, conseguiríamos hacer un buen espectáculo. [...] Y cómo no hablar de los increíbles movimientos de cámara, del departamento de sonido petándolo y mira todos los disfraces, hay que apreciar a cada persona y cada parte que hace que una película funcione. No puedo explicarte lo afortunada que me siento. Y creo que todos nos sentimos igual".

Un clásico para las nuevas generaciones

La película animada de 'La Sirenita' salió en 1989 y Jacob Tremblay no nació hasta 2006, por lo que reconoce que no recuerda "no haber visto la película o no conocer a los personajes. Fue genial porque obviamente fue una parte importante de mi infancia y me encanta". Aun así, la volvió a ver unas cuantas veces para prepararse el papel porque quería asegurarse de que "cuando la gente vea la [nueva] película sintiesen que estaba viendo a Flounder, hay muchas cosas que tenía que recrear, como su ansiedad, pero al mismo tiempo quería hacer mi propia versión".

A pesar de que para Hauer-King fue increíble ver la reacción de su madre ante el remake, le impresionó especialmente cómo la percibían las nuevas generaciones: "Un niño pequeño, a quien nunca había visto antes, ver lo cautivado que estaba por la historia, transportado por ella, fue muy, muy especial. Sus ojos estaban muy abiertos y se estaba riendo y llorando, y solo verlo a través de sus ojos fue realmente, realmente especial".

'La Sirenita' llega a los cines el próximo 26 de mayo.