å

ENTREVISTA ECARTELERA

Raúl Arévalo y Anna Castillo: "Creemos que 'Los Croods: Una nueva era' va a funcionar muy bien en taquilla"

Entrevista a Raúl Arévalo y Anna Castillo, que participan en el doblaje de 'Los Croods: Una nueva era', la nueva película de DreamWorks y Universal llega este 23 de diciembre a las salas de cine.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 22 de Diciembre 2020 | 11:50
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Este 23 de diciembre, la familia más primitiva del cine regresa a la gran pantalla, se estrena 'Los Croods: Una nueva era', segunda entrega de la saga de animación de DreamWorks que comenzó con la aplaudida 'Los Croods', que fue candidata al Oscar. Para su versión en español, la secuela cuenta con la participación de dos de los actores de prestigio del momento: Raúl Arévalo y Anna Castillo. Ambos debutan en el doblaje, lo que ha supuesto un auténtico desafío para ellos como intérpretes.

"Hacer doblaje me daba un poco de miedo, me provocaba inseguridad. Pero me hacía mucha ilusión participar en el doblaje de una película de animación. Decidí arriesgarme y lanzarme. Me lo he pasado muy bien. Es complicado, no es sencillo hacerlo bien, pero ha sido alucinante", declara Anna Castillo en una entrevista para eCartelera, en la que asegura que estaría encantada de volver al estudio de doblaje. "Repetiría", dice rotundamente.

"Para nada es sencillo, pero sí muy entretenido. Tener la técnica de un actor de voz es complicado, tuvimos ayuda del director de doblaje, que nos fue marcando los tiempos. Pero adaptar la voz del inglés al castellano y encajarla en el personaje era estimulante y complejo a la vez, como cuando tienes que pasar de una pantalla a otra en un videojuego", explica Raúl Arévalo. "La dificultad era una motivación", agrega.

Los Croods: Una nuevae era

Castillo es Alba Masmejor, la hija del clan Masmejor, una familia más evolucionada, que se topa con los Croods, que aún son cavernícolas. Pese a las fricciones que surgen en ambos clanes, Alba e Eep, la hija de la familia protagonista, se convierten en grandes amigas y una le ayuda a descubrir el mundo de la otra. Arévalo es Phil Masmejor, el patriarca del clan, cuya forma de ver la vida es radicalmente diferente a la de los Croods.

'Los Croods', la película ideal para las fiestas

Para ambos, el doblaje, una faceta interpretativa completamente diferente a la del actor de imagen, les ha permitido conocer nuevas dimensiones a nivel artístico. "Hace no estar tan pendiente de uno mismo, sino más en conseguir transmitir lo que dice un personaje que ya está hecho", comenta Arévalo. "Es ser lo más fiel posible a una emoción que alguien ya ha dado", añade Castillo. "Normalmente, nosotros nos utilizamos a nosotros mismos, nuestros cuerpos, nuestras expresiones, a la hora de actuar, pero en el doblaje, todo radica en la voz", argumenta la actriz.

Los Croods: Una nueva era

"Creo que una película como esta sí tiene buenas opciones de taquilla. Es una película ideal para las Navidades, hecha para toda la familia, tiene un apoyo enorme del estudio, de la distribuidora. Creo que forman muy buen pack", manifiesta Castillo, algo en la que está de acuerdo su compañero de doblaje. "Tiene un apoyo total y eso es fundamental para sacar adelante un estreno. Tengo confianza en que funcione", agrega Arévalo.

Dirigida por Joel Crawford, escrita por Dan Hageman, Kevin Hageman, Paul Fisher y Bob Logan, basándose en una idea de Kirk DeMicco y Chris Sanders, y producida por Mark Swift', 'Los Croods: Una nueva era' llega a los cines este 23 de diciembre de la mano de Universal Pictures.