å

ENTREVISTA ECARTELERA

El director de 'Orígenes secretos' responde a las críticas por los estereotipos sobre los frikis en la película de Netflix

'Orígenes secretos' se estrena el 28 de julio en Netflix. Hablamos con el director, David Galán Galindo, y una de sus protagonistas, Verónica Echegui, sobre el amor por los cómics y los estereotipos alrededor de los frikis.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 27 de Agosto 2020 | 11:02
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando Netflix lanzó en mayo el primer clip de su nueva película original española, 'Orígenes secretos', las críticas en redes sociales no tardaron en aparecer. A raíz del vídeo, de poco más de un minuto, algunos internautas acusaron al film de ser "clasista" o perpetuar estereotipos negativos sobre los frikis.

Meses después y con un tráiler completo con el que hacernos una idea más clara de lo que nos encontraremos en ella, su director, David Galán Galindo, nos cuenta qué le parecieron aquellas críticas y responde a ellas contundentemente: "La película se defiende sola".

Verónica Echegui y Javier Rey

Galán Galindo, que se define como "el friki por antonomasia" y lleva leyendo y coleccionando cómics desde los 7 años, asegura que lo único que le ofendió de aquellos comentarios fue que algunos dijeran que "el director no se ha leído un cómic en su vida" y nos recuerda que no podemos formarnos una opinión de una película solo por un minuto descontextualizado.

Sobre esto y otros temas hablamos con él y con una de sus protagonistas, Verónica Echegui, que da vida a Norma, jefa de policía a la que le encanta el manga y el cosplay. Esta ruptura de los estereotipos fue lo que atrajo a la actriz hacia el personaje y el mundo de los cómics, hasta ese momento desconocido para ella, tal y como nos cuenta en nuestra entrevista, que podéis ver a continuación.

Fusión de géneros

Con 'Orígenes secretos', Galán Galindo realiza un homenaje a los cómics de superhéroes aportando la perspectiva española a un género que conocemos sobre todo a través de la norteamericana, donde según él tienden a tomárselo más en serio que nosotros. Mezclando thriller policíaco, slasher, misterio y comedia, y con abundantes guiños y referencias, el film cuenta una historia de orígenes muy particular en la que se puede respirar el amor por los tebeos de su realizador. Esta es la sinopsis oficial:

"Madrid, 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas y sin conexión están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los superhéroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego, del que desconocen completamente las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías, hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics, y de Norma, jefa de ambos y amante del manga y del cosplay. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que esta sea una de ellas".

'Orígenes secretos' se estrena mundialmente el 28 de agosto en Netflix.