å

ENTENDÍ LA REFERENCIA

'La que se avecina' hace un guiño directo a 'Aquí no hay quien viva', a Paloma Cuesta y Radio Patio

Tras la expropiación que sufren los vecinos del Mirador de Montepinar en la temporada 12, estos han fijado su nueva residencia en un edificio en el centro de la ciudad con mucho aire a Desengaño 21.

Por Eduardo Cardenal Hernando 2 de Diciembre 2022 | 17:27

Comparte:

¡Comenta!
'La que se avecina' hace un guiño directo a 'Aquí no hay quien viva', a Paloma Cuesta y Radio Patio

Cuando finalizó la emisión de 'Aquí no hay quien viva' en 2006, Laura Caballero y Alberto Caballero, dos de los creadores de la serie, estrenaron menos de un año después 'La que se avecina', serie con un humor y esencia muy similar a su predecesora que incluso ha repetido a muchos de sus actores con personajes diferentes. Durante todos sus años de emisión, ha sido inevitable leer comparaciones entre ambas o ver en 'LQSA' alguna sutil referencia, pero en la temporada trece, actualmente en emisión en Amazon Prime Video, hemos visto guiños más evidentes y, por si esto fuera poco, una mención directa a un mítico personaje de 'Aquí no hay quien viva'.

Reunión de vecinos en 'La que se avecine'

En el quino capítulo de la decimotercera temporada, que recibe el título de 'Setenta y cinco primaveras, un disconforme vaginal y el Talento de máster Rivas', Menchu (Loles León) y Fina (Petra Martínez) mencionan directamente a Paloma Cuesta, personaje de 'Aquí no hay quien viva', y nombran Radio Patio, haciendo así una de las referencias más claras y totalmente directas a la serie. En la escena Menchu y Fina tratan de escuchar a través de una puerta lo que sucede en el interior y la primera dice: "Hay que poner más la oreja, Radio Patio siempre funciona", a lo que Fina le responde que hay una serie sobre eso. Menchu le revela: "Yo dejé de verla cuando tiraron a Paloma Cuesta por la ventana". El guiño directo es más gracioso si tenemos en cuenta que Loles León, Menchu en 'LQSA', era quien interpretó a Paloma Cuesta en 'Aquí no hay quien viva'.

Esta referencia no es la única que hemos visto en la nueva entrega de 'La que se avecina', en el primer capítulo de la decimotercera temporada, 'Un mayorista reinsertado, un portero octogenario y un edificio señorial', hay un momento que, a pesar de no ser una mención directa como en el caso anterior, nos deja con una referencia muy notable a 'Aquí no hay quien viva'. El nuevo grupo de vecinos del edificio se va a reunir con el objetivo de contratar a un portero para el edificio, pues el anterior ha muerto. El personaje de Jordi Sánchez, Antonio Recio, antes de la reunión general, llama a sus vecinos de toda la vida y les propone colocar como portero a una persona de confianza para ellos y así tener un infiltrado en el edificio que les cuente todo lo que pasa. Recio dice: "Votos a favor de Fermín como portero topo". Fermín responde: "¿Yo, con unas llaves colgando y una fregona? Sería un paso atrás en mi carrera". Otro de los personajes añade: "Pues yo sí te imagino de portero, no sé por qué". Esto se trata de un guiño muy evidente pues Fernando Tejero, quien da vida a Fermín en 'LQSA', interpretó en 'Aquí no hay quien viva' a Emilio, personaje cuyo trabajo en la serie era ser el portero del edificio.

Nueva etapa

Tras la expropiación que sufren los vecinos del Mirador de Montepinar en la temporada 12, estos han fijado su nueva residencia en un edificio en el centro de la ciudad, donde han empezado a formar parte de una nueva comunidad de vecinos liderada por una dura presidenta. Los personajes que llevamos viendo doce temporadas tienen que enfrentarse a varias situaciones y desafíos totalmente nuevas para ellos, dejando por el camino más de un momento surrealista.

Los cinco primeros capítulos de la temporada trece de 'La que se avecina' están disponibles en Amazon Prime Video. Cada viernes un nuevo episodio.