å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ana Polvorosa ('Un mal día lo tiene cualquiera'): "Cada vez estamos más individualizados en la sociedad"

Entrevista a la directora Eva Hache y a la actriz Ana Polvorosa por 'Un mal día lo tiene cualquiera', ópera prima de la reconocida humorista, presentadora e intérprete.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Enero 2024 | 18:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen del rodaje de 'Un mal día lo tiene cualquiera'
Imagen del rodaje de 'Un mal día lo tiene cualquiera' (Warner Bros España)

Eva Hache hace vivir a Ana Polvorosa una noche de infierno en su debut como directora, 'Un mal día lo tiene cualquiera', en cines desde este 26 de enero. La actriz de 'Las chicas del cable' se mete en la piel de Sonia, una treintañera que está a punto de cumplir el sueño de su vida y que ve cómo todo se va al traste en cuestión de horas. "Estamos en una sociedad cada vez más individualizada y creo que la película lo refleja muy bien", señala la protagonista de la cinta.

Sonia (Polvorosa) se acaba de mudar con su gato a un nuevo estudio en el centro. Es interior, con gotelé, sin calefacción y bastante ruidoso porque se halla junto a los contenedores de basura; pero por lo demás se trata del pisito ideal. Por fin se ha independizado del todo antes de los cuarenta, qué suerte. De carácter responsable, va a lograr el sueño de su vida: presentar su tesis doctoral y lograr así una plaza fija en la universidad. Sin embargo, todo se vendrá abajo en apenas una noche. Y todo por salir a tirar la basura sin el móvil y sin la cartera.

Un debut lleno de adrenalina con el que Álex de la Iglesia supo ver el potencial de Eva Hache como directora. "Él fue el culpable, junto con Carolina Bang. Tenían este guion y pensaron que yo podía dirigirlo. Yo me dije: 'venga, pues adelante'. No sabía dónde me metía. El mundo del cine es sumamente complicado y es muy fácil hacerlo mal y cagarla en un proyecto. Afortunadamente, no ha sido así. Hemos logrado llegar a ese punto de que va a poder verse esta propuesta en cines y el público lo va a disfrutar. Es muy gratificante", reconoce Eva Hache en una entrevista concedida a eCartelera.

Un mal día lo tiene cualquiera

Una película que provoca que una mujer de carácter controlador y que nunca se ha saltado las normas viva no solo un infierno, sino que toda su vida se trastoque. "Está ante un abismo en el que van sucediendo acontecimiento tras otro. Se pregunta constantemente dónde está la cámara oculta. ¡Qué más le puede ocurrir!", reconoce Ana Polvorosa, quien ve un mayor trasfondo crítico en esta loca aventura nocturna.

"Estamos muy solos", añade. "Sí, creo que, además, se junta con que es un día de invierno y que es una mujer que va luciendo peor aspecto conforme pasa la noche. Creo que todo se le complica, pero también no he querido reflejar que estuviese en un gran peligro. Quiero decir, no termina encontrándose en una situación de vida o muerte. Aunque sí que está viviendo un momento en el que se encuentra especialmente vulnerable", explica Hache.

"Me encantaría volver a dirigir"

La cinta muestra a una sociedad individualizada que no la ayuda, así como una mujer que aprende a que es imposible controlar el caos que da la propia vida. "No se da margen de equivocación, siente que no puede cometer ningún error. Lo tiene que tener todo bien encajado, bien organizado, de la manera en la que ella lo considera correcto. Lo que le pasa en la película es un punto de inflexión, en ese momento en el que ella hace un cambio en su pensamiento y se da cuenta que el universo es impredecible", explica Polvorosa.

Un mal día lo tiene cualquiera

"Un error no tiene por qué ser sinónimo de fracaso. Tiene que aprender a disfrutar de la vida. También la película hace una reflexión de que cada vez estamos más individualizados y no somos capaces de ver lo que nos pasa a nuestro alrededor. Por eso está sola ante el peligro", reconoce la actriz. Por otro lado, el film tiene la paradoja de mostrar una cara menos inhóspita de aquel Madrid que no está en la almendra central, al tener secuencias rodadas en Villaverde, Carabanchel y Usera.

"Estaba muy interesada de localizar la película fuera de ese Madrid de ensueño que aparece en Instagram. Me ha gustado mucho trabajar en Usera, en Villaverde y en Carabanchel. Hay muchos prejuicios sobre los barrios. Creo que la gente debería temer más a los bancos que a la gente que vive en zonas fuera del centro", defiende Hache.

Eva Hache reconoce que no descarta volver a dirigir y se muestra más que disponible. "Me encantaría", confiesa. Con guion de Helen Morales, completan el reparto de 'Un mal día lo tiene cualquiera' Goize Blanco, Aníbal Gómez, Juriji Der Klee, Ariana Martínez, Bárbara Mestanza, Agustín Jiménez y Albert Green. Producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang. Una producción de Pokeepsie Films, Atresmedia Cine, ICAA y Movistar Plus+. En cines desde este 26 de enero, de la mano de Warner Bros España.