å

ENTREVISTA ECARTELERA

Manolo Caro ('La casa de las flores'): "La prensa en México ha hecho mucho hincapié en enemistarnos con Verónica Castro"

La segunda temporada de 'La casa de las flores' llega a Netflix el 18 de octubre.

Por David Pérez Mingo 16 de Octubre 2019 | 11:20

Comparte:

¡Comenta!

'La casa de las flores' fue la sensación del verano de 2018. Todos los que devoramos ferozmente la primera temporada de este culebrón mexicano no podíamos parar de verla ni de compartir las frases o escenas con las que más nos habíamos reído. Hemos tenido que esperar más de un año para averiguar qué le ha pasado a la familia de la Mora durante este tiempo y tras el enorme cliffhanger con el que finalizó el último capítulo. Pero tranquilos, porque la espera ha concluido. El viernes 18 de octubre se estrena en Netflix la nueva temporada de 'La casa de las flores', y hemos tenido la oportunidad de hablar con el creador de la serie, Manolo Caro.

'La casa de las flores'

Esta nueva temporada nos traslada a un año más tarde de los sucesos con los que concluyó la pasada tanda de capítulos. Paulina vive con María José y su hijo Bruno en Madrid, lejos de su país natal. Mientras tanto, Elena, Julián y Ernesto intentan volver a la normalidad de sus vidas tras la muerte de Virginia, la matriarca de la familia. Sin embargo, un giro de los acontecimientos y la impugnación del testamento de Virginia hará regresar a la mayor de los de la Mora a México, donde se reencontrará con su seres queridos y con una cantidad de conflictos enorme.

"Trabajar con actores españoles es muy enriquecedor"

Hemos tenido la posibilidad de charlar con el creador de la serie, que nos ha hablado sobre las novedades de esta temporada, la comentada salida de Verónica Castro y acerca de lo que podremos ver durante los nuevos episodios de la ficción, entre otras cosas.

eCartelera: ¿Cómo ha sido el rodaje entre España y México?

Manolo Caro: El rodaje ha sido maravilloso, la verdad. Lo hemos pasado muy bien, nos hemos sentido muy cómodos. Me he sentido muy agradecido de volver a un país que quiero tanto como es España, ya que tuve la posibilidad de estudiar acá. Yo también había filmado acá mi segunda película, había tenido un par de escenas. Entonces, regresar es como volver a casa, y hacerlo de la mano de amigos tan queridos como lo son Paco, María León, Eduardo Casanova, Eduardo Rosa... pues me hicieron sentir como si no hubiera dejado México en ningún momento.

La casa de las flores

eC: ¿Cómo ha surgido esa colaboración con actores españoles? Después de contar con Paco León en la primera temporada y ahora con María o Eduardo.

Caro: Trabajar con actores españoles es muy enriquecedor porque al final somos muy hermanos. Al final, la idiosincrasia de las dos culturas termina siendo muy familiar, termina siendo una hermandad que tenemos entre México y España que a veces lo olvidamos. A veces sentimos que esta distancia geográfica nos hace extraños cuando, realmente, tenemos muchas cosas en común, como el sentido del humor o la forma de abordar las historias. También, trayendo a estos actores españoles, queríamos hacer un melodrama, un culebrón como le llaman acá, y reinventar el culebrón mexicano de los ochenta que tanto éxito le dio a nuestro país, a México.

eC: ¿Qué piensas del fenómeno internacional que supuso la primera temporada de 'La casa de las flores'? Fue un bombazo.

Caro: Fue increíble, maravilloso, sorpresivo, nunca lo vi venir. No tenía expectativas, lo que hizo que lo disfrutara muchísimo, que me dejara sorprender. De repente despertarte y, como ahora las redes sociales son un gran alerón, recibir tweets e instagrams de otras partes del mundo, de idiomas que ni siquiera conocía, y a partir de ahí comenzar a viajar a países como Argentina, Colombia, Alemania, Inglaterra, España... Nos dimos cuenta de que las fronteras han desaparecido y que desde cualquier parte del mundo podemos tener un éxito mundial, y no lo hablo solamente por 'La casa de las flores', hablamos también de series como 'La casa de papel' o como 'Merlí', una serie hablada en catalán que fuera tan exitosa en Latinoamérica, en especial en México, que recuerdo que era tema de conversación siempre. Entonces, eso nos hace darnos cuenta de que el mundo es muy pequeño y de que, a la hora de crear ficciones, tenemos que explorarlo así y tenemos que disfrutarlo.

La casa de las flores

eC: Hace poco nos enteramos de que una de las actrices principales, Verónica Castro, había salido de la ficción. ¿Qué ha supuesto la salida de la actriz y del personaje para la temporada?

Caro: Yo creo que fue un reto. Obviamente, se va a extrañar y se extraña muchísimo a Verónica porque es una persona muy importante para la serie, es una persona que queremos muchísimo. Habíamos grabado una sola temporada y, evidentemente, cuando suscitó el éxito, nos quisimos reubicar y reorganizar para cómo seguir con el personaje. No llegamos a un acuerdo donde ambas partes nos sintiéramos convencidos. La prensa en México ha hecho mucho hincapié en querer enemistarnos y al contrario: hubo tanta comunicación y hubo tanta charla sobre la mesa que, cuando no se dio, nos dimos cuenta de que era lo mejor y de que la segunda temporada tenía que hablar de esta pérdida, de una madre y de cómo una familia se tiene que reinventar ante algo muy fuerte que es cruzar el duelo del fin de un matriarcado.

'La casa de las flores'

eC: Uno de los personajes clave de la serie es Julián. ¿Desde qué punto se ha tratado su sexualidad en esta nueva temporada?

Caro: Al principio, se hizo con un poco de locura y sin fijarnos mucho en lo que iba a causar y en los hilos que íbamos a tocar. A partir de darnos cuenta del compromiso que tenemos al darle visibilidad a ciertas minorías, a empoderarlas y también a normalizarlas, hicimos muchísimo hincapié en tener este consejo de especialistas, psicólogos, etc. En el caso del personaje de María José, un psiquiatra especializado en transexuales estuvo muy de la mano de nosotros. Eso hace que también 'La casa de las flores' se enriquezca, que los personajes crezcan y que nosotros crezcamos y aprendamos con ellos.

eC: Una de las tramas más divertidas de esta temporada es la de Ernesto y la secta. ¿Cómo ha surgido esto?

Caro: Ha surgido porque queríamos hacer una crítica a esta falsa espiritualidad que nos han enseñado con estos cursos que refieren al éxito, como si el éxito fuese algo que se puede comprar, y en absoluto. Yo creo que el trabajo de cada individuo tiene que ver con el reconocerse y entenderse, y me da muchísima curiosidad ver cuántos casos de charlatanes que te dicen que tienes que ser de una forma o de otra para encontrar el equilibrio y la salud mental, y no tiene nada que ver con eso.

La casa de las flores

eC: ¿Crees que en esta temporada hay frases icónicas de Paulina como las que dijo durante la primera temporada y que se han repetido cien veces?

Caro: Eso lo tiene que decir el público. Si yo me pusiera a pensar en los memes y en las cosas que pasan en las redes sociales, me explotaría la cabeza. Yo jamás me imaginé esa cantidad de chistes, así que ojalá nos sorprenda y la gente nos diga que es lo que les viene a la cabeza cuando piensan en los personajes y cómo los abordamos ahora.

eC: Con la segunda temporada a punto de estrenarse, ¿qué podemos esperar de la tercera?

Caro: De la tercera temporada yo creo que podemos esperar más locuras. Si la segunda ya viene más hilarante y más crítica, la tercera ya... La hemos disfrutado sabiendo que estamos cerrando una etapa de nuestras vidas. Todos lo hemos disfrutado y hemos llevado los personajes y las lineas argumentales a un lugar delirante. Si eso se traduce y traspasa la pantalla, el público la va a gozar mucho.

eC: ¿Tienes algún proyecto más allá de 'La casa de las flores'?

Caro: Sí. Estoy ahora en España, ya que empiezo una miniserie para Netflix, llamada 'Alguien tiene que morir', que serán tres capítulos. Muy pronto hablaré del elenco, un elenco completamente español y estoy muy contento.

Rostros