å

ENTREVISTA ECARTELERA

MB14 ('Tenor'): "Ha sido muy divertido mezclar el rap con la ópera"

Entrevista a MB14, Michèle Laroque y Claude Zidi Jr., actores y director de 'Tenor', respectivamente. Comedia dramática que es un canto de amor a la música. En cines desde este 10 de junio.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Junio 2022 | 09:00
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
MB14 ('Tenor'): "Ha sido muy divertido mezclar el rap con la ópera"

La pasión por la música en el cine llega con 'Tenor', ópera prima del francés Claude Zidi Jr., quien se atreve a juntar a dos géneros que parecían imposible de mezclar: el rap y la ópera. "Me gustan los contrastes y me imaginaba al protagonista caminando entre dos aguas. Me atrajo la idea de lo opuesto", declara el director, el cual logró que debutase como actor una de las figuras más prometedoras de la escena musical francesa actual: MB14, considerado un maestro del beatbox, rapero y que quedó segundo en el talent-show 'The Voice : la plus belle voix'.

'Tenor' narra cómo Antoine (MB14), un joven aspirante a rapero de los suburbios de París busca su lugar en el mundo. El veinteañero trabaja a tiempo parcial en un restaurante de sushi, mientras se saca la carrera de contabilidad. Un día, Antoine debe llevar un pedido a la Ópera de Garnier, donde conocerá a la señora Loyseau (Michèle Laroque), una profesora de canto lírica de reconocido prestigio, quien verá en él un diamante en bruto, pues el joven tiene una voz que está hecha para el bel canto. Un choque de clases, que se hará más evidente a través de la música y de cómo esta tiene el poder de romper barreras.

"La idea surgió tras salir de una cena, de noche. Vi a un grupo de chicos bailando hip-hop, en chándal, en un barrio de París. Me gustó mucho el contrate entre el aspecto y la música urbana y los edificios de aspecto clásico, propios de Haussmann. Pensé en cómo se podría jugar con esta antítesis y así surgió el entremezclar el rap y la ópera y que el protagonista estuviera en medio de ambas, cuyas dudas le hacen no saber adónde quiere ir. Se lo propuse al productor Raphaël Benoliel, que también ha participado en el guion, le gustó la idea y la llevamos adelante", declaró el director en una entrevista para eCartelera en el Instituto Francés de Madrid.

Tenor

Desde el primer momento, Zidi hijo pensó en MB14 para el papel protagonista. Finalista de la quinta edición de 'The Voice : la plus belle voix', la versión francesa del talent-show 'La Voz'. Sin embargo, el artista estuvo a punto de no esteralizar la cinta, debido a que ha sido un proyecto que ha llevado varios años sacar adelante. De hecho, los productores le ofrecieron el papel al cantante... cuatro años antes de comenzar el rodaje. "Sí, confieso que tuve miedo [de perder el papel por el paso del tiempo]. Hicimos algunos ensayos en 2017, pero tras reunirnos, la cosa quedó allí", comparte MB14.

"Tuve miedo de perder el papel. Han sido muchos años de espera para levantar el proyecto"

"Yo seguía expectante de que el proyecto siguiese adelante, pero, claro, no había noticias y comencé a pensar que, igual, se que iba a quedar ahí, en un limbo o que no me iban a volver a llamar, porque, al pasar el tiempo, quizás buscaban a alguien más joven o ya no encajaba en el papel. Fueron años de incertidumbre, pero hay que ser pacientes en la vida. Un día, Benoliel me volvió a contactar y me comentó que la película iba a hacerse. Aun así, seguí nervioso, porque tuve que volver a pasar por el proceso de casting, pero volví a conseguir el papel y, por supuesto, estoy feliz por ello", continúa.

Considerado un hombre orquesta, pues MB14 se hizo conocido en Francia por sus vídeos en los que mostraba su habilidad para el beatbox, antes de entrar en 'The Voice', ya era un conocido rapero. Es más, el talent-show de TF1 fue su carta de presentación como cantante melódico, al mostrar una habilidad camaleónica al mostrar que podía llegar a diferentes timbres de voz, así como también defenderse en diversos géneros como el pop, la balada, el rock o R&B. Para MB14, cantar ópera ha sido "un auténtico regalo".

Tenor

"Fue un auténtico reto. Ya me gustaba de antes la ópera, llevo escuchando varias obras y piezas desde hace mucho tiempo. Pero cantar como un tenor es algo que no dominaba. Tenía mis bases, pero no tenía la voz tan entrenada como para cantar de manera lírica. Tuve la suerte de trabajar junto con la soprano Caroline Fevre, quien me ha enseñado lo fundamental para poder proyectar la voz y cantar como un tenor. Ha sido una experiencia formidable", confiesa el cantante, señalando que le gustaría seguir entrenando su voz para sacar un álbum solo de arias y piezas clásicas. "Me falta entrenamiento, pero quiero hacerlo. Quizás dentro de diez años me volváis a ver, pero para presentar mi álbum puramente lírico", señala.

Dirigida por Claude Zidi Jr., quien firma el guion junto con Raphaël Benoliel, Cyrille Droux, y Héctor Cabello Reyes. MB14 debuta como actor con 'Tenor'. Completan el reparto Michèle Laroque, Guillaume Duhesme, Maéva El Aroussi, Samir Decazza, Marie Oppert, Louis de Lavignère, Stéphane Debac y la participación especial de Roberto Alagna. Producida por Raphaël Benoliel, Cyril Hanouna y Stéphane Hasbanian, 'Tenor' está disponible en cines desde este 10 de junio, de la mano de DeAPlaneta.

Películas
Tenor 7,0 Tenor