å

ENTREVISTA ECARTELERA

Merritt Wever: "No me sorprende nada que fuese un equipo formado por mujeres el que decidiese contratarme para 'Run'"

Merritt Wever y Domhnall Gleeson protagonizan 'Run', la primera serie creada y dirigida por Vicky Jones, colaboradora habitual de Phoebe Waller-Bridge.

Por Luisa Nicolás 10 de Abril 2020 | 18:30

Comparte:

¡Comenta!

El próximo 13 de abril llega a HBO 'Run', la nueva serie producida por Phoebe Waller-Bridge y escrita y creada por su colaboradora habitual, Vicky Jones. La historia mezcla comedia, romance y thriller y sigue a una mujer cuya monótona vida dará un vuelco al recibir un mensaje de su exnovio al que no ve desde hace 17 años, cuando hicieron un pacto por el que algún día lo dejarían todo y se volverían a encontrar en Nueva York. Los ocho episodios que componen la ficción están protagonizados por Merritt Wever y Domhnall Gleeson. A ella la conocemos de 'Nurse Jackie', 'Godless' y más recientemente 'Historia de un matrimonio'; a él le hemos visto encarnar al General Hux en 'Star Wars' y enamorarnos en 'Una cuestión de tiempo'.

Debido al confinamiento, los junktes se han visto un poco alterado y Wever está promocionando 'Run' desde su casa en Brooklyn, Nueva York, donde nos concedió una mesa redonda internacional por teléfono, algo bastante inaudito. En la llamada nos acompañaron Jonatan Blomberg y Mattias Bergqvist de Suecia, Karoline Balstrom desde Dinamarca y Rachel Kasuch desde Alemania.

Merritt Wever y Domhnall Gleeson en 'Run'

Debido a la ansiedad social y cierto grado de incomodidad, la actriz no es muy fan de conceder entrevistas y al principio nos confesó que le asusta mucho no poder controlar cuando las cosas salen bien y cuando están siendo un absoluto desastre. Cuando le preguntamos sobre el aspecto de 'Run' del que se siente más orgullosa, a la actriz le cuesta valorar su propio trabajo: "El orgullo es una cosa que me cuesta mucho experimentar. Como actriz te sientes más orgullosa de momentos que son insoportablemente volátiles, pero son momentos en los que sientes que ha ocurrido algo honesto. Esos momentos en los que consigues algo sincero son por los que te dedicas a esto y por los que, si no logras, te castigas al final del día. Me paso el día persiguiendo esos instantes en el trabajo, muchas veces sin éxito. [...] En 'Run' hay algunos momentos así, pero me da casi vergüenza señalarlos, sinceramente tampoco sé si están en el montaje final. Pero si he conseguido hacer lo que se esperaba de mí, estoy muy orgullosa".

Sobre su personaje, Ruby

Ruby, el personaje que interpreta en 'Run', no es lo que podríamos llamar una persona honesta. Miente a su familia, miente sobre su familia y prácticamente miente a cualquiera que se cruce en su camino, pero a Wever le resulta muy fácil empatizar con ella: "nunca se me había pasado por la cabeza que lo que ella hace sería tan difícil de entender, no lo encuentro tan emocionalmente incomprensible". Ruby es un ama de casa que esta aburrida de esa idea de la vida perfecta, de la madre perfecta, de la esposa perfecta, la insatisfacción y el fracaso son dos aspectos muy explotados en ambos personajes: "creo que ha sido muy infeliz durante mucho tiempo y su huida es un gesto valiente en busca de la felicidad, se elige a sí misma, algo que probablemente no ha hecho en mucho tiempo". Desde su punto de vista, uno de los aspectos más interesantes del personaje es que parece que es alguien que quiere volver al pasado, pero ella la ve como "alguien que intenta avanzar por primera vez en su vida. Y aunque mucha gente lo vea como volver a Billy, para mí es un regreso a ella misma, a sentirse como no se ha sentido en mucho tiempo, a la persona que echa de menos ser y quiere estar cerca de alguien que le devuelva esa identidad".

Gleeson y Wever, que no se conocían hasta la segunda prueba de casting, llevan el peso de prácticamente todas las escenas, pero, según explica, la química entre ellos no es algo que trabajasen a propósito: "ya nos aportaban mucho las páginas del guion, había mucho con lo que jugar en la escritura, pero creo que ambos somos actores que escuchan a la otra persona y prestan atención. La idea de crear química sería tan poco eficaz como la idea de crear tristeza o forzar algún sentimiento". En la preparación de la serie también fue muy importante el equipo que se encuentra detrás de las cámaras y que en esta ocasión está formado casi todo por mujeres: "he sido muy afortunada porque muchas veces me he encontrado a mí misma en una especie de aquelarre de mujeres, he trabajado con muchas y no me sorprende que fuese un equipo principalmente femenino el que me fichase para este papel".

Merritt Wever y Domhnall Gleeson en 'Run'

Vuelta a la comedia

Sus últimos papeles en televisión han estado muy alejados del de la pizpireta enfermera Zoey en 'Nurse Jackie' y es la primera vez que vuelve a la comedia, al menos en la pequeña pantalla: "Fue genial que llegará 'Run' tras trabajos como los de 'Creedme' y 'Godless', volver a vivir en un mundo que me da más espacio para jugar. Creo que de alguna forma lo echaba de menos". La miniserie 'Creedme' trata sobre el caso real de un violador en serie y la presión que se ejerció sobre una de sus víctimas, acusada de mentir por la justicia e incluso su propia familia. Wever interpreta a una de las dos inspectoras que llevaron el caso en un papel que pedía mucha introspección: "La energía en 'Creedme' era tan tensa que estaba deseando algo que me diese espacio para interpretar, y eso fue 'Run' para mí. La forma en que mi personaje en 'Creedme' tiene que reprimir toda su energía, emocional y psicológicamente hablando, está motivada por una meta muy especifica y todo en mí tenía que girar en torno a esa tensión y retenerla durante 4 meses. Con 'Run' podía explorar y jugar más, no es que 'Creedme' no me diese eso, pero hay algo inherente en la naturaleza del proyecto que requiere algo diferente. Aunque en un interrogatorio hay mucho sitio para descubrir, escuchar y responder, cuando te toca hacer una escena con alguien que se supone que no has visto en 17 años y no tienes ni idea de qué va a pasar o lo que está pasando, parece que lo mejor que puedes hacer es prepararte muchísimo para luego llegar al rodaje y mantenerte abierta a los cambios".

Actriz de premios

Famosos son los incómodos discursos de Wever tras ganar sus dos premios Emmy (uno por 'Nurse Jackie' y otro por 'Godless'), reconocimientos que le llegaron en 2009 y 2017, aunque su carrera empezó mucho, mucho antes, en 1995. Pese a tantos proyectos y analizando un poco su carrera, no sabe si ha experimentado aún eso de encontrar el papel perfecto, pero nos comentaba que "en retrospectiva hay cosas que me han salido y me han salido bien en el momento correcto, cuando he sentido que hacer un papel era lo correcto o han pasado cosas que deseaba. Recuerdo haber dicho que quería interpretar a una policía antes de que 'Creedme' se cruzara en mi camino y trabajar en esa serie me permitió trabajar en una frecuencia que no había experimentado en mucho tiempo". Sin embargo, y aunque su rostro es cada vez más y más popular, no ha llegado aún el momento en el que pueda realmente elegir los papeles que quiere interpretar: "la idea de poder elegir o diseñar una carrera al gusto aún me parece que está muy lejos de mi realidad. [...] No creo que sea el tipo de persona que tiene opciones, los actores estámos a merced de lo que se nos cruza en el camino, pero ahora mismo simplemente vivo al día".

Por cierto, en estos días tan extraños parece inevitable preguntar cómo está la gente pasando la cuarentena, qué está leyendo o a qué serie se ha enganchado. Hay gente haciendo panes, otra más ejercicio que en su vida y quien liquida 3 libros a la semana, pero también quien se siente un poco abrumada con la situación: "no he tenido la capacidad de enfocarme en nada de calidad, no sé si eso cambiará, pero no he sido capaz de vaciar mi cabeza de lo que está pasando en el mundo lo suficiente como para dejarme llevar por otra narrativa". Si no es tu caso y buscas una nueva historia a la que engancharte, 'Run' se estrena en HBO el 13 de abril y ya puedes leer nuestra crítica.

Series
Rostros