å

ENTREVISTA ECARTELERA

Morfydd Clark ('Los Anillos de Poder'): "En 'El señor de los anillos' los personajes femeninos son respetados y poderosos"

Entrevistamos al reparto de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' con motivo de su estreno en Prime Video el 2 de septiembre.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 2 de Septiembre 2022 | 10:50
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Morfydd Clark ('Los Anillos de Poder'): "En 'El señor de los anillos' los personajes femeninos son respetados y poderosos"

La vuelta a la Tierra Media que nos ofrece 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder' viene marcada por una tremenda variedad de personajes y razas: pelosos, trolls, orcos, hombres y, por supuesto, elfos. A pesar de estar ambientada en la Segunda Edad (mucho antes de lo ocurrido en la trilogía de 'El Señor de los Anillos'), hay ciertos personajes a los que ya conocemos, como es el caso de la Galadriel de Morfydd Clark, y otros completamente nuevos, como el Halbrand de Charlie Vickers. Ambos, elfa y hombre, prometen explorar de nuevo las relaciones entre ambas razas (que nunca fue fácil). Hemos tenido la oportunidad de hablar con los dos miembros del reparto de la nueva serie de Prime Video para arrojar algo de luz a las líneas narrativas que abordarán ambos personajes.

Respecto a Galadriel, Clark recoge el testigo del personaje que interpretase Cate Blanchett en la trilogía de Peter Jackson para adentrarse en su pasado: "Galadriel es uno de los seres más antiguos de la Tierra Media, ha estado presente durante muchos miles de años. Ha buscado el poder, cometido errores y perdido a aquellos a los que ama. En este punto de su vida, Galadriel está tratando de vengar a su hermano, que fue asesinado por Sauron, mientras trata de convencer a las fuerzas de la Tierra Media que la sombra del enemigo se está haciendo más fuerte", asegura la actriz. Además, Clark se erigirá como una protagonista femenina guerrera en una franquicia en la que no abundan personajes del estilo (más allá de la Arwen de Liv Tyler o la Éowyn de Miranda Otto), y Clark señala que es atrayente: "Algo interesante de Tolkien es que, aunque hay pocos personajes femeninos, todas son muy respetadas y poderosas. En la serie tenemos a la reina Míriel, gobernadora de Númenor, uno de los lugares más poderosos de la Tierra Media. Me encantan también los pelosos. Creo que la serie explorará muchas versiones diferentes de mujeres y hombres, lo que encuentro muy interesante", defiende la actriz. El personaje de Vickens, en cambio, es un completo desconocido que promete dar la sorpresa: "Halbrand es un sureño, es humano y se encuentra en una encrucijada. Está dejando su pasado atrás y espera un futuro algo más prometedor. Si lo obtiene o no, ya lo veremos", explicó el actor. Además, Vickens anticipó que la relación entre los personajes no resumirá las desavenencias entre los hombres y los elfos: "Creo que hay elementos de la historia de los hombres y los elfos que están presentes en esta relación, pero no creo que lo resuma al completo. Hay dos o tres aspectos, pero no sintetiza todo", aclaró el actor.

Tanto Clark como Vickens se han mojado en una de las preguntas clave a la hora de enfrentarse a la serie: ¿es necesario leerse 'El Silmarillion' para enterarse de lo que ocurre? "Puedes entender la serie sin haber leído los libros ni haber visto 'El Señor de los Anillos' o 'El Hobbit', pero sí quieres algo de base, lo más útil para enfrentarte a la serie, lo que debes leer son los dos últimos capítulos de 'El Silmarillion', 'Akallabeth' y 'De los Anillos de Poder y la Tercera Edad', y los apéndices de la trilogía", contestó el actor, "Pero todo 'El Silmarillion es alucinante". Por su parte, Clark optó por una lectura más accesible en caso de querer empezar a leer a Tolkien: "Para empezar, obviamente, ver las películas, pero para leer, 'El Hobbit' es un buen inicio. Es el primero que me dieron cuando tenía nueve años y es bastante fácil de leer", comentó la actriz.

'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'

Además, una de las cosas que 'Los Anillos de Poder' recoge respecto a las trilogías de Jackson y, sobre todo, a los libros de Tolkien, es la épica que rezuman sus líneas de diálogos y lo difícil que son de pronunciar algunos nombres. "Galadriel es difícil de pronunciar", bromeó Vickens. "Me encanta la sinceridad y la elegancia de los lenguajes que creó Tolkien para la Tierra Media", admitió Clark, mientras que Vickens sostuvo que "es precioso cómo ha adaptado la serie el lenguaje de Tolkien" donde, además, hay "referencias directas a frases de 'El Silmarillion'".

¿Una redención de los hombres?

Por otra parte, Leon Wadham (Kemen), Trystan Gravelle (Pharazôn) e Maxim Baldry (Isildur) protagonizarán la parte de Númenor, donde la raza de los hombres vive una época esplendorosa antes de que Sauron intervenga. Con ellos hemos tenido la oportunidad de hablar sobre una posible redención de los humanos, algo difícil visto lo visto en el prólogo de 'El Señor de los anillos: La comunidad del anillo'. "Númeror se encuentra en la cima de su poder. Tenemos mucha seguridad en nuestra grandeza. Las cosas van genial en la isla y en toda la Tierra Media. La mayoría de estos territorios viven su edad dorada. La serie trata de lo que pasa después", explica Wadham, cuyo Kemen es el hijo del Pharazôn de Gravelle.

La redención de Isildur viene respaldada por su nuevo actor, Baldry: "Creo que vas a poder vivir esto como una experiencia humana por parte de todos los numenoreanos. Veremos cómo todos luchan con sus propias inseguridades en cuanto al poder, los egos, la vanidad... Mi personaje solo trata de hacer lo correcto. No creo que sea un villano, creo que sería incorrecto describirlo así. Solo está luchando por sobrevivir y ha pasado demasiado, ha perdido mucho, incluso su hogar al final de la serie. En esta primera temporada, está intentando encontrarse así mismo. Tiene un vacío en el interior que intenta llenar, pero no sabe cómo", recalcó el actor.

Los tres actores se han deshecho en elogios hacia el trabajo que se ha hecho con la serie de Patrick McKay y JD Payne. "Creo que todo lo que se ha hecho en el proceso de realización de la serie se ha hecho desde el respeto por la obra de Tolkien. Es una carta de amor por parte de todos los responsables. Los showrunners aman este universo. ¡Todos lo hacemos! Y queremos protegerlo, así que todo está hecho desde el máximo respeto y amor por Tolkien" dijo Gravelle.