å

ENTREVISTA ECARTELERA

Los Sánchez-Cabezudo ('Nos vemos en otra vida'): "Solo anunciamos la serie tras el visto bueno de las víctimas del 11M"

Entrevistamos a los guionistas Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo y los actores Quim Ávila, Pol López y Roberto Gutiérrez por la serie 'Nos vemos en otra vida', ya disponible en Disney+.

  • Ya en Disney+
Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Marzo 2024 | 10:18
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen de 'Nos vemos en otra vida'
Imagen de 'Nos vemos en otra vida' (Disney+)

Tras éxitos como 'Crematorio' o 'La zona', los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo se atreven con una historia real: la de la trama asturiana relacionada con el caso de los atentados del 11 de marzo de 2004. Considerado el mayor atentado terrorista de la historia de España, murieron un total 193 personas y más de 2.000 resultaron heridas a causa de este ataque yihadista. En 2016 Manuel Jabois escribió sobre esa trama asturiana de la que poco se habla en 'Nos vemos en esta vida o en la otra'.

Coinciendo con el 20º aniversario de los atentados del 11M, el 6 de marzo se estrenó en Disney+ 'Nos vemos en otra vida', adaptación que los Sánchez-Cabezudo realizan del libro de Jabois, que recogía el testimonio de Gabriel Montoya, alias 'Baby' o 'El Gitanillo', el único menor de edad acusado y condenado por los atentados. Montoya y Emilio Trashorras proporcionaron dinamita a los terroristas que perpetraron los ataques. Montoya fue a quien el periodista y escritor entrevistó y de cuyas declaraciones vino una historia sórdida que Jabois narró con la más profunda frialdad. Un relato de no ficción que los Sánchez-Cabezudo adaptan, llevándolo justo a ese terreno de ficción.

"La trama asturiana nos sonaba vagamente, pero su recuerdo era bastante difuso. Es más, está la producción de Telecinco, realizada por un guionista amigo, Carlos López, en la que esta trama aparece. Pero no fue algo cuya magnitud nos diésemos cuenta hasta que leímos el libro. Conocemos así la historia de este chaval de 16 años, cuyo punto de vista sobre algo tan tremendo como el 11M nos interesaba, dado que era desconocido para el público", comparte Jorge Sánchez-Cabezudo en una entrevista para eCartelera.

Nos vemos en otra vida

Una serie que no se hubiera estrenado sin el visto bueno de las víctimas

Alberto señala cómo "el origen del mal" puede estar en "esas cosas pequeñas y cotidianas" y, a la vez, "cutres". "Es cómo la banalidad del mal termina convirtiéndose en algo terrorífico. Era la lectura que nos dio la novela y nos sorprendió, por la cantidad de detalles que tenía y por lo bien investigada y documentada que estaba", agrega Alberto Sánchez-Cabezudo, quien defiende que esta producción sólo ha podido ver la luz por el consentimiento expreso de las víctimas de los atentados.

"Sólo la anunciamos después de que ellos la visionasen y nos diesen su aprobación", señala. "Cuando planteamos contar la serie de esta manera, lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con las víctimas, cuyos testimonios aparecen en la imagen de cinco personas que hablan en el juicio. Son supervivientes de los atentados. Por supuesto, hablamos con ellos a través de la asociación y de su presidente", detalla Jorge Sánchez-Cabezudo.

En ese retrato del mal, Gabriel Montoya es encarnado por dos actores distintos, que dan una mirada diferente a lo vivido por 'Baby' o 'El Gitanillo'. Quim Ávila interpreta a su versión adulta y el debutante Roberto Guitérrez a la versión adolescente, que estaba fuertemente influenciada por Emilio Trashorras, un hombre con trastornos mentales que justo tenía acceso a dinamita de una mina y que, en la ficción, interpreta Pol López.

Las tres fases de un hombre vacío

"Mi personaje tiene tres fases, la del bicho, cuando tiene 15 o 16 años. En esa edad, es un niño, juguetón y es cuando empieza a conocer a Trashorras. Luego está la fase cucaracha, cuando ya conoce a Trashorras y frecuenta los lugares a los que él iba. En ese ciclo, está muy influenciado por él, carece de razonamiento propio. Finalmente, está la fase demonio, en la que es alguien más rígido, serie y cabizbajo", explica Roberto Gutiérrez.

"Ya pasados esos diez años, ya no tiene esa imagen de Trashorras idolatrado. Le toca responder a lo que pasó y es cuando surge la entrevista con Manuel Jabois. En ese sentido, puede verse que comienza a darse cuenta de cosas, está un proceso de reflexionar sobre quién es en la actualidad. Considero que mi personaje no es una persona concluida", comparte Quim Ávila.

Creada por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo para Disney+ y basada en el libro 'Nos vemos en esta vida o en la otra' de Manuel Jabois, la miniserie está protagonizada por Roberto Gutiérrez, Quim Ávila, Pol López, Tamara Casellas y Mourad Ouani. Ya disponible en Disney+.