å

ENTREVISTA ECARTELERA

Álex García ('El inmortal'): "Jesús Gil es la prueba de que la libertad de los 90 en España derivó en libertinaje"

Entrevistamos a Álex García, María Hervás, Teresa Riott, Jon Kortajarena y Marcel Borràs por la segunda temporada de 'El inmortal', disponible en Movistar Plus+ desde este 22 de febrero.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Febrero 2024 | 17:27
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen del rodaje de la segunda temporada de 'El inmortal'
Imagen del rodaje de la segunda temporada de 'El inmortal' (Movistar Plus+)

Madrid va a arder en la segunda temporada de 'El inmortal' en Movistar Plus+ desde este 22 de febrero. La banda de los Miami vivirá una auténtica guerra fratricida, en la que José Antonio (Álex García) buscará volver a tener el 'trono' de la droga en el Madrid de los 90, aunque lo tendrá muy difícil tras la traición de Fausti (Jason Day), quien ahora maneja el cotarro. "Varias situaciones van a llevar a los personajes al límite", comparte al actor canario, quien revela que "los guionistas han planteado situaciones absolutamente violentas, desagradables e imposibles de gestionar".

Rodaje de la 2a temporada de 'El inmortal'

Los seis episodios que componen la segunda temporada dan un giro de tuerca a la historia que conducirá a sus personajes a situaciones límite, con tramas aún más oscuras que en la primera temporada. La fidelidad vuelve a ponerse a prueba y ahí es donde el protagonista de 'El Inmortal' verá con quién puede contar y con quién no. "Era una apuesta complicada de guion, pero cuando te encuentras con desafíos como estos, te creces, creo yo", declara Álex García en una entrevista concedida a eCartelera en Madrid.

"Nuestro productor, José Manuel Lorenzo, no ha escatimado en el salto al vacío. El paso de una temporada a otra es cualitativo. Para él, era importante que esta tanda fuese muy diferente y que todo sumara. Ha sido gracias a que el mismo equipo nos ayudó mucho a todos. Nos conocíamos de antes, eso nos permitía darles una mayor profundidad a las tramas. También, desde la pandemia, cada año parece que cuenta como tres y eso se ha plasmado en nuestros personajes", prosigue.

Rodaje de la 2a temporada de 'El inmortal'

Una temporada vertiginosa, pero que se toma sus tiempos y silencios

García señala cómo, a pesar de haber un ritmo más frenético y violento, la segunda temporada cuenta con un mayor número de silencios y de miradas entre los personajes. "Va un ritmo muy potente, pero tiene más silencios que la primera tanda. Y lo consigue porque tal es la vorágine, que los personajes necesitan pararse", señala García. "Es buscar traer parte de la realidad a la ficción y no hay nada más placentero que eso,", comparte María Hervás.

"En una pareja, no es extraño que se miren y con eso sea capaz de decirse todo. Para mí, como actriz, me ofrece un abanico de posibilidades a la hora de transmitir emociones. Se sienten de verdad. En la vida, generalmente no dices nada, no verbalizas tanto. Hay cosas que son imposibles de decir. Hemos tenido la suerte de contar con un estupendo equipo de directores. Esos silencios se agradecen. Es como una buena sinfonía de Bach. La música de los violines desciende para provocar luego un imponente estruendo. Es como la calma antes de la tormenta", señala la actriz.

Rodaje de la 2a temporada de 'El inmortal'

"La violencia es más salvaje, las venganzas son más crueles. A pesar de ello, no considero que estemos ante una serie violenta. Todo lo que sucede está justificado y está basado en hechos reales. El Madrid de los años 90, el de los bajos fondos, era escalofriante. Es un buen contraste, porque España es un país de familiares y mucha gente va a sentirse reflejado, aunque no tenga conexiones con el mundo de las drogas o de la noche", razona Jon Kortajarena.

Una sanguinaria lucha fratricida por el poder

"Esta temporada obliga a todos los protagonistas a posicionarse. Ya lo dice La Rubia, que deja de serlo en esta temporada, que por primera vez tiene miedo. Ahora hay dos bandos, toca tomar partido. Si no, mueres", expone Teresa Riott. Una lucha de poderes que refleja cómo el ansia de dominio, de conquista y de poder forman parte de la propia naturaleza humana. "Forma parte de su condición", añade Kortajarena, quien lo ve en otras áreas del poder, como la política.

Rodaje de la 2a temporada de 'El inmortal'

"Los políticos también hacen lo mismo, pero de forma distinta. Muchas veces, te das cuenta que estar en el poder se convierte en algo mucho más importante que el de servir a los ciudadanos, que tendría que ser la función fundamental que tendrían que desempeñar", argumenta el modelo y actor vasco.

Una mirada atrás hacia una década recordada con una nostalgia un tanto engañosa, en la que se habla mucho de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla o el triunfo económico de los Yuppie de las áreas metropolitanas. "He descubierto que esa libertad tan anhelada que quería este país terminó derivando en libertinaje. Se hicieron barbaridades a la hora de entrar en Europa, como el flujo de cantidades de dinero ilícito", señala Álex García.

Rodaje de la 2a temporada de 'El inmortal'

"Ejemplo de ello son personajes como Jesús Gil, quien fue líder de masas, hasta el punto de que Telecinco le daba horas de prime time a este señor, que sólo sabía faltar el respeto, denigrar a colectivos y ser abiertamente corrupto. Creo que un tipo como Gil resume perfectamente a la España de los 90. Recuerdo que cuando lo veíamos mis colegas y yo, los imitábamos. Eso era lo peor, que nos parecía gracioso lo que decía. Pero todo esto lo generaban los medios de comunicación", sentencia el actor.

Los años 90, una década de luces y sombras

"Hubo cosas buenas en esa década, por supuesto. En ese aspecto, recuerdo que las familias eran más unidas, en el sentido positivo de la palabra. Quiero decir, reunirse en cumpleaños, en Navidades y otras fiestas. Antes era como un ritual que no podía romperse. Ahora es más habitual que las familias se vayan de viaje a otros sitios por Navidad o Año Nuevo y se pasen por separado", agrega Marcel Borràs.

Rodaje de la 2a temporada de 'El inmortal'

"Claro que hubo cosas buenas en esa libertad de los 90 que estaría bien rescarta, pero con la conciencia actual, por supuesto. Ahora podría decirse que nos hemos ido al otro extremo. Recuerdo que las top models de esa época eran ejemplos de mujeres libres y que no tenían ese miedo de que algo privado se filtrase en redes sociales. Recuperaría de los 90 la celebración y el disfrute de la vida, pero con la conciencia que tenemos actualmente", concluye Hervás.

Creada por José Manuel Lorenzo, este jueves 22 de febrero, Movistar Plus+ estrenará un doble episodio de la segunda temporada de 'El inmortal'. Los cuatro restantes se irán emitiendo de forma semanal cada jueves. En lo referente a una tercera temporada, Lorenzo anunció en la rueda de prensa previa que "una nueva tanda estaba en marcha".

Escrita por Diego Sotelo y David Moreno y dirigida por David Ulloa y Rafa Montesinos. Álex García encabeza el reparto que vuelve a contar con Marcel Borràs, Emilio Palacios, María Hervás, Teresa Riott, Jason Day, Jon Kortajarena, Claudia Pineda, Iván Massagué y Francis Lorenzo. Al reparto estrella de la serie se unen esta temporada nuevos actores: Irene Esser, Richard Holmes, Jaeme Vélez, Moussa Echarif, Iria del Río y Manuel Manquiña.

Series