å

ENTREVISTA ECARTELERA

Adriana Torrebejano ('Políticamente incorrectos'): "Que nuestros políticos se falten el respeto no nos representa"

Entrevistamos a los actores Adriana Torrebejano, Juanlu González, Gonzalo de Castro, Elena Irureta, María Hervás y Raúl Cimas por la comedia 'Políticamente incorrectos'. En cines el 23 de febrero.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 23 de Febrero 2024 | 18:35
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Imagen del rodaje de 'Políticamente incorrectos'
Imagen del rodaje de 'Políticamente incorrectos' (DeAPlaneta)

La casta entra al ruedo. Arantxa Echevarría se atreve a retratar el lado más irreverente de la clase política española con 'Políticamente incorrectos', una comedia que llega a los cines este viernes 23 de febrero. La directora de 'Carmen y Lola' y 'Chinas' trae una propuesta comercial que se atreve a abordar uno de los temas que más polariza en la actualidad. "No busca hace daño, sino entretener. Es una propuesta fresca y gamberra que creo que puede gustar", defiende María Hervás.

España hierve de crispación, el país está totalmente polarizado y las redes sociales arden a diario. Los partidos Nueva Izquierda y España Liberal aspiran a ganar las elecciones generales. No será fácil. Por ello, ambas formaciones cuentan con sangre nueva que está dispuesta a revolcarse en el fango político para conseguir la victoria de sus respectivos líderes. Para eso están Laura (Adriana Torrebejano), una progre de la 'izquierda caviar', y Pablo (Juanlu González), un cayetano con el clásico 'fachaleco'. Ahora bien, con lo que nadie contaba era que la chispa entre ambos se convirtiese en un tórrido romance.

Aunque sea una propuesta comercial y amable, 'Políticamente incorrectos' destaca por mezclar humor y política, algo poco habitual en la industria cinematográfica española. "Más que sea un tema tabú, creo que es una cuestión de que nunca ha habido un interés concreto en abordar la política desde la comedia en el cine", comparte Gonzalo de Castro en una entrevista para eCartelera. No obstante, destaca "la valentía" de Arantxa Echevarría para sacar adelante este proyecto.

Políticamente incorrectos

"Es más, Arantxa Echevarría llegó a contar los chistes que se hacían tanto a la izquierda como a la derecha, para evitar que el público considerase que la película se posiciona de un lado o de otro. Tenían que tener el mismo número", confiesa Adriana Torrebejano.

"Necesitamos más consenso entre nuestro políticos"

"Tampoco es una película excesivamente crítica ni concienzuda. Ni va a hacer heridas ni se posiciona de ningún lado", añade Raúl Cimas. "En claro tono de humor, es también un reflejo de cómo los idealistas que se meten en política ver cómo es por dentro y cómo terminan formando parte de un engranaje que termina provocando que se cuestionen varias de sus ideas", añade Elena Irureta, cuyo parecido físico con Esperanza Aguirre en la cinta es innegable.

"Fue casual. Mientras me maquillaban, fueron probando peinados y hubo uno que convenció y que, curiosamente, hacía que me pareciese a Esperanza Aguirre. Nos hizo gracias y se decidió entonces que volviesen a maquillar y utilizase su estilo. Pero el parecido es meramente estético, mi personaje es muy distinto", defiende la actriz, quien cree que a la expresidenta de la Comunidad de Madrid le "hará gracia". "Creo que es una mujer con mucho sentido del humor", comparte.

Una propuesta que, aunque en tono de comedia, invita a que haya mayor consenso entre la clase política. "Si desde nuestra posición, que es el cine, conseguimos invitar a una reflexión y a una comunicación real, con más consenso y armonía, bienvenido sea", señala María Hervás, quien ve al actual Congreso como "un patio de colegio". "Como ciudadana, los políticos actuales no nos representan porque no se escuchan y se faltan continuamente el respeto", añade Torrebejano.

Dirigida por Arantxa Echevarría y con guion de Olatz Arroyo, 'Políticamente incorrectos' está protagonizada por Juanlu González, Adriana Torrebejano, Elena Irureta, Raúl Cimas, Gonzalo de Castro y María Hervás. Una producción de LAZONA, Atresmedia Cine y Espantapájaros Films. En cines desde este 23 de febrero, de la mano de DeAPlaneta.