å

ENTREVISTA ECARTELERA

Asa Butterfield ('Sex Education'): "Es una serie mucho más positiva que 'Skins' pero sin llegar a ser ingenua"

Hablamos con el reparto de la serie de 'Sex Education' y su creadora, Laurie Nunn, que llega a Netflix el 17 de enero de 2020.

Por Andrea Fuentes Ortuño 17 de Enero 2020 | 10:01

Comparte:

¡Comenta!

Es difícil enfrentarse a una serie de entrevistas con todo el elenco de una serie además de su creadora cuando la situación no está de tu parte. En Londres, junto a compañeros de profesión de distintos países, nos vamos encontrando con el reparto de 'Sex Education', que estrena su segunda temporada el 17 de enero de 2020 para unas entrevistas conjuntas en las que nos avisan que no podemos preguntar sobre la segunda temporada ni ellos pueden decirnos nada, salvo ambigüedades y que, muy importante, recordemos que no son especialistas ni terapeutas sexuales, por lo que no les pidiéramos que nos hicieran un consultorio.

Sex Education

Con tantos factores en contra, nos planteamos todos la primera pregunta: ¿Se esperaban que la serie fuese a tener tanto éxito como había tenido? "Desde el principio me he sentido bastante sobrecogida por la reacción que ha tenido el público con la serie. Hay veces que realmente creo que mi madre ha sido la única persona que la ha visto pero la verdad es que hay muchísima gente que no sólo ha conectado emocionalmente con los personajes sino que ha visto ahí temas que necesitaban realmente ver reflejados", comenta Laurie Nunn, guionista y creadora de la serie, que encontró la inspiración para su serie por su afición a las películas de temática adolescente, que se convirtieron un refugio para ella mientras crecía.

"Con esta serie he podido viajar bastante y es algo que me ha sorprendido desde el principio... Que la serie hubiese llegado tan lejos, y mira que he participado en películas... importantes", bromea Asa Butterfield, que puede alardear de haber trabajado con grandes directores como Martin Scorsese o Tim Burton.

Nunn, que tan sólo le avalaba un par de créditos como creadora y directora de cortometrajes, expuso qué fue lo que hizo que se embarcase de lleno en este proyecto: "Creía que se debía actualizar un poco más este tipo de conversaciones, no sólo las de sexo... Quería hacer una serie que reflejara los pensamientos, las actitudes de los adolescentes de hoy en día... Creo que pasar por la adolescencia, independiente de donde vengas o cuál sea tu cultura, tiene muchos rasgos parecidos y espero que se hayan podido ver reflejados, aunque sea mínimamente, en mi serie".

Una lección de amistad

La amistad entre los personajes de la serie, que a pesar de que tenga a su claro protagonista con Otis, interpretado por Asa Butterfield, ganan muchísima más notoriedad con el paso de los episodios hasta crear una temporada completamente coral, es un pilar determinante para que la serie sea la que es.

Al preguntarles a Butterfield y a Ncuti Gatwa (Eric en la serie) sobre cómo fue enfrentarse a una amistad como la que comparten sus personajes ambos coinciden que tuvieron muchísima suerte en ser tan compatibles. "Nuestros personajes son completamente diferentes el uno del otro, al igual que nosotros fuera del set lo somos, pero aún así conectamos desde el principio. Se puede decir que tuvimos mucha suerte de llevarnos tan bien tanto dentro como fuera de la pantalla que trabajar con él resulta completamente natural", comenta el actor que llegó al estrellato con la cinta 'El niño con el pijama de rayas'.

Durante la nueva temporada, las mujeres crean unos vínculos que realmente hace que se conviertan en las verdaderas protagonistas. Al hablar con Emma Mackey (Maeve Wiley en la serie) y Aimee Lou Woods (Aimee Gibbs) sobre este tema, se muestran realmente entusiasmadas. "Me fascina la relación que tienen las mujeres en esta serie. Porque aunque al principio puede parecer que hay competitividad entre ellas, en esta nueva temporada, al menos en el caso de Maeve y Aimee, se muestran como realmente son, sin fachadas... Y ver que se aceptan así... Me parece un mensaje muy poderoso porque si hay algo que los adolescentes temen por encima de todo, eso es el rechazo por parte del resto", comenta Aimee Lou Woods.

Sex Education

Sus personajes, al igual que el resto del reparto, podrían perfectamente calificarse como personajes estereotípicos pero demuestran episodio tras episodio que son mucho más de lo que muestran las apariencias. "'Sex Education' pretende acabar con muchos estigmas sociales", puntualiza Mackey.

"Todos somos mucho más que la persona que mostramos en ciertas situaciones de nuestra vida, somos seres complejos, no nos podemos quedar solo con la primera etiqueta que nos pongan", señala Woods.

La importancia de las relaciones interpersonales

Gatwa habla desde un principio de las distintas maneras que la masculinidad de los personajes se expresa a lo largo de la serie. "Son todos muy diferentes, desde el mi personaje o el de Otis... Al de Adam, el padre de Adam, Jackson... La serie muestra un amplio espectro de formas puras de masculinidad, sin tener que recurrir a elementos tóxicos".

Probablemente el personaje que interpreta Connor Swindells, sea uno de los que más evolución tienen en la pantalla a lo largo de los episodios. "Adam es un personaje que necesita, por encima de todas las cosas, que le quieran... Porque siempre ha carecido de ese cariño por parte de su familia. Lo busca, aunque le duela. Pero cree que ese afecto lo puede conseguir a través del bullying, a través de las agresiones que comete". comenta el actor. "Cuando leí el guión y vi como era la relación de Adam con su padre, pude poner bastante de mí mismo porque nuestros antecedentes son bastante parecidos y sabía cómo podía sentirse en muchas de las situaciones", añade.

Sex Education

'Sex Education' es una serie necesaria, se mire por donde se mire

"A mí me sobrecogía el hecho de que la serie fuese tan necesaria en la sociedad que vivimos ahora. Pensar que hoy en día tenemos a recurrir a algo como puede ser una serie para informarnos o simplemente encontrar un refugio porque en la realidad en la que viven muchas personas no existe ni libertad de información, sea sexual o no, ni la libertad para vivir tal y como es uno, me parece surrealista", puntualiza Kedar Williams-Stirling, quien interpreta a Jackson Marchetti, el deportista de élite del instituto que, durante la nueva temporada, tendrá que plantearse si realmente es quien es por decisión propia o es sólo la personificación de los deseos de su entorno, llevándonos a explorar temas tan delicados como los trastornos psicológicos.

"Definitivamente, una serie que muestra tanta diversidad... No solo sexual sino racial, social... No puede ser malo. Creo que es completamente necesario que exista un contenido así y que esté al alcance de tanta gente", añade Ncuti Gatwa. "A pesar de que tuviéramos series y películas que mostraran contenido parecido, como pudo ser 'Skins', sus momentos cómicos siempre provenían de sitios oscuros... 'Sex Education' es mucho más positiva, sin llegar a ser ingenua", finaliza Butterfield. Desde este viernes 17 de enero, la segunda temporada de 'Sex Education' se encuentra disponible en Netflix.

Series