å

ENTREVISTA ECARTELERA

Doug Jones ('El retorno de las brujas 2'): "Billy Butcherson es mi personaje número uno en las convenciones"

Entrevistamos a Doug Jones, que regresa como el encantador zombi Billy Butcherson, y con Sam Richardson, que se suma como Gilbert, dueño de la tienda y museo de las hermanas Sanderson.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Septiembre 2022 | 13:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Doug Jones ('El retorno de las brujas 2'): "Billy Butcherson es mi personaje número uno en las convenciones"

Han tenido que pasar casi 30 años, pero por fin podemos volver a disfrutar de las maldades de las hermanas Sanderson con 'El retorno de las brujas 2', ya disponible en Disney+. Bette Midler, Kathy Najimy y Sarah Jessica Parker han regresado como Winifred, Mary y Sarah Sanderson en una secuela que los fans llevaban mucho tiempo pidiendo. Fue la propia Midler, como ella misma explica en la rueda de prensa de la película, quien empezó a preguntar por la posibilidad de volver: "Ha sido un sueño hecho realidad, de verdad que sí. No quiero decir que haya estado presionando, pero cuando me di cuenta de que era un fenómeno, empecé a preguntar a la gente de mi edad si creían que estarían interesados en una secuela. Esto fue hace mucho tiempo, hace unos 15 años o así. Y aquí estamos".

El equipo de 'El retorno de las brujas' recuerda el 20 aniversario de la película como el momento en el que se percataron de que había pasado de fracaso de taquilla a cinta de culto, y ahí comenzó a gestarse una idea para una continuación. Kathy Najimy analiza qué ha podido pasar con este fervor tardío por las brujas más marchosas de Salem: "Haces películas y pasas de una a la siguiente. Siempre es una sorpresa cómo las recibe el público. Creo que con esta película ha pasado algo parecido a 'El mago de Oz', en la que una generación se la pone a sus hijos, y ellos se ponen a sus hijos, así se convierte en parte del tejido de la historia de la familia. No creo que nadie hubiera podido predecirlo".

El mago de Oz, sin duda, ha sido testigo de ese cambio. El actor está detrás de personajes tan míticos como el fauno y el hombre pálido de 'El laberinto del Fauno', Abe Sapien en 'Hellboy', Silver Surfer en la secuela de 'Los 4 Fantásticos', el hombre anfibio de 'La forma del agua'. Pero su primer personaje icónico fue Billy Butcherson, el zombi con la boca cosida que supuestamente estuvo liado con Winifred Sanderson. "Llevo en el circuito de convenciones desde hace 15 años. Cuando empecé, la gente miraba la foto de Billy Butcherson y me decían: '¿eras tú? Qué bien', y compraban otra cosa. Ahora Billy es número uno en ventas. Silver Surfer, Abe Sapien, el hombre anfibio de 'La forma del agua', 'El laberinto del fauno'... Todos son exitosos, pero Billy es número uno y nunca hubiera imaginado que llegaría a ocurrir. Es una maravilla" admite en la entrevista que tuvo con nosotros. Pero no le sorprende en realidad que Billy haya conseguido tanta fama: "Era un zombi antes de que los zombis fuesen guays. Y no era un zombi comecerebros. Esa es una gran diferencia. Solo quería volverme a dormir. Solo eso. No quería comer nada. Solo que me dejaran en paz". Coincide con Midler en que regresar para la secuela ha sido "un sueño hecho realidad", aunque haya notado el paso del tiempo: "Tenía 32 años cuando lo interpreté la primera vez. Tenía 61 en la segunda, la diferencia es grande. Mi primera escena fue subiendo una escalera y pensé: '¡no recuerdo que esto fuera tan cansado!'". Afirma, a pesar de todo, que Billy seguía en su interior y no fue nada difícil invocarlo de vuelta: "Cuando me vi en el espejo pensé 'Dios mío, 29 años han pasado en un suspiro'. Volvió al instante, la voz y todo. No sé qué ocurrió, pero fue mágico".

Sarah Jessica Parker, Bette Midley y Kathy Najimy en 'El retorno de las brujas 2'

Volviendo al éxito de 'El retorno de las brujas', Bette Midler destaca que sus personajes, por muy malas que sean, también representaban algo poco visto en 1993: "Pasan tantas cosas en este mundo que no nos hemos dado cuenta hasta quizás los últimos 20, 30, quizás 50 años que las cosas han cambiado para las mujeres, pero no han cambiado lo suficientemente rápido. Creo que estos personajes son bastante positivos para las mujeres de una forma algo peculiar. Primero, son muy graciosas, y a las mujeres no se les permite ser graciosas. Y son muy leales entre ellas, aunque sus relaciones sean... Viven un espectro de emociones muy amplio. Pero creo que, de una manera divertida, su vínculo es muy, muy fuerte. En cualquier situación en la que las mujeres estén juntas, un vínculo de amistad y sororidad es realmente importante. Y esta película lo fortalece". Kathy Najimy añade: "Y hay pocas dudas con nuestras ideas y las cosas que vamos a hacer. No nos sentamos y planeamos lo que queremos hacer. Lo hacemos, ya sea comer niños o... Cualquiera que sea nuestra misión, no hay dudas, y eso es algo que no se ve muy a menudo". Midler la secunda: "Somos muy decididas. Somos un grupo muy decidido que también muestra que las mujeres pueden ser decididas".

Las nuevas incorporaciones

'El retorno de las brujas 2' viene cargada de novedades. Empezando por el reparto. La cara nueva más conocida es la de Sam Richardson, famoso gracias a 'Veep' y que ahora interpreta a Gilbert, amante de la magia y de las brujas, especialmente las Sanderson. Es el dueño de la tienda y museo que ha abierto en la antigua casa del trío. "No ha sido difícil dar vida a un fan de la película y los personajes porque también lo soy, así que interpretar a alguien obsesionado con ellas ha sido simplemente como cambiar de nombre y ponerme otra chaqueta" nos cuenta en nuestra entrevista. El actor recuerda perfectamente en qué cine vio la película original, y se declara fan de Halloween, así que hizo todo lo posible por estar en la secuela: "Toda mi carrera ha sido un plan para conseguir este papel. ¡Y lo he logrado!" bromea.

Whitney Peak ('Gossip Girl'), Melissa Escobedo ('American Horror Stories') y Lilia Buckingham ('Dirt') completan el reparto protagonista, que por supuesto también cuenta con Sarah Jessica Parker (que no estaba presente en la rueda de prensa) como Sarah Sanderson. Hannah Waddingham, Tony Hale y Froy Gutierrez completan el elenco. 'El retorno de las brujas 2' ya está disponible en Disney+. ¿Será la despedida definitiva de las Sanderson? "Me encanta una franquicia. Quizás ya estoy un poco mayor para franquicias. Pero aprovecharé lo que pueda" asegura Bette Midler. Id buscando velas de llama negra, ¡rápido!