å

JAVIER GUTIÉRREZ

Javier Gutiérrez ('Reyes de la noche'): "España sigue siendo muy machista, homófoba y racista"

Entrevistamos a Javier Gutiérrez, Miki Esparbé e Itsaso Arana junto a los creadores y al director de 'Reyes de la noche', la nueva serie de Movistar+.

Por Alberto Cano Rodríguez 14 de Mayo 2021 | 11:54

Comparte:

Ver comentarios (2)

'Reyes de la noche', la nueva serie de Movistar+ creada por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido y dirigida por Carlos Therón, se estrena este viernes 14 mayo. Javier Gutiérrez y Miki Esparbé son los encargados de protagonizar esta comedia dramática inspirada en la historia de José María García y José Ramón de la Morena, míticos periodistas deportivos de los 90 cuya rivalidad radiofónica ha sido el punto de partida de esta nueva producción de Movistar.

En nuestro encuentro con sus protagonistas les preguntamos por su preparación para enfrentarse a la intensas batallas radiofónicas que se dan juego en la serie, pero también por su percepción de la sociedad actual respecto a aquella sociedad arcaica de los 90 que tan bien queda reflejada en 'Reyes de la noche'

Sigue habiendo mucha caspa en este país. Sigue siendo muy machista, muy homófobo y racista. Han pasado muchos años y hemos mejorado en muchísimas cuestiones, pero en otras seguimos en la caverna", admitía Javier Gutiérrez. El actor justificaba sus palabras poniendo el ejemplo de las actitudes que se ven plena pandemia, reconociendo que aún nos queda mucho que aprender como sociedad. "No hay más que ver las imágenes recientes con las multitudes echándose a la calle con muertos todavía en la UCI. Eso quiere decir que es un país que no está educado para ciertas cosas".

Javier Gutiérrez en 'Reyes de la noche'

'Reyes de la noche' también habla sobre el poder destructivo de la prensa, por lo que Miki Esparbé reflexionó sobre el papel que juega la crítica y los medios de comunicación en su trabajo como actor. "Es muy relativo. Obviamente no podemos vivir a expensas de lo que decida la crítica, qué está bien o qué está mal, nosotros nos limitamos a trabajar y a defender nuestros personajes de la mejor manera que sabemos y que podemos", explicaba el actor.

Gutiérrez acompañó las palabras de su compañero con una reflexión sobre el funcionamiento de la industria del cine, en la que cree que prima más la taquilla y la aceptación del público que el prestigio o la crítica. "Esto no deja de ser un negocio, para muchos productores, para muchas cadenas de televisión. Y muchas veces premia más el éxito y los resultados que un actor o una actriz tenga en taquilla que el prestigio que pueda llegar a granjearse por muy buenas críticas que tenga".

Miki Esparbé y Javier Gutiérrez también estaban acompañados por Itsaso Arana, la gran protagonista femenina de 'Reyes de la noche'. La actriz habló de su papel como Marga y admitió que la impunidad y sexismo en los entornos laborales de los 90 que se ve reflejado en la serie "da que pensar". "A mí me parece muy interesante también cómo se lo toma la propia Marga y los propios personajes femeninos, cómo ellas también trataban de llevar su feminidad intentando competir con los hombres", explicaba.

Una serie alejada del biopic

'Reyes de la noche' se inspira en el caso real de José María García y José Ramón de la Morena, pero se trata de un relato de ficción. Sus creadores, Adolfo Valor y Cristobal Garrido, admiten en su encuentro con eCartelera que esta decisión no vino motivada por el miedo a generar polémica, sino porque no les interesa abordar un género como el biopic.

"No lo planteamos nunca como un biopic. Es un género que no nos interesa demasiado. Lo más que nos acercamos a él es un poco lo que hacía Peter Morgan en 'El desafío: Frost contra Nixon', una reinvención de un episodio real, aunque si que es verdad que él mantiene las figuras históricas reales. Nosotros no. Nosotros lo que queríamos era partir de un evento histórico real y fabular a tope, porque lo que nos gusta a los tres es imaginarnos y contar historias", admite Adolfo Valor.

Reyes de la noche se estrena en Movistar+ este viernes 14 de mayo.