å

ENTREVISTA ECARTELERA

Rob Savage ('The Boogeyman') sobre dirigir una adaptación de Stephen King: "Sentí la presión, traté de no pensarlo"

Charlamos con el equipo de 'The Boogeyman', la nueva adaptación del relato de Stephen King, sobre el estado actual del cine de terror y la química entre los personajes.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 29 de Mayo 2023 | 10:10
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Rob Savage ('The Boogeyman') sobre dirigir una adaptación de Stephen King: "Sentí la presión, traté de no pensarlo"

Stephen King es, sin lugar a duda, el padre de la literatura de terror y uno de los autores más adaptados a la gran y pequeña pantalla. Para la historia quedan clásicos como 'El resplandor' o 'It (Eso)', éxitos como 'La milla verde' o 'Cadena perpetua' y otros no tanto, como 'La torre oscura'. Lo que es seguro es que King sigue siendo una garantía de reclamo para los espectadores y de presión para todos aquellos que osen adaptarle. Es el caso de Rob Savage, director de 'The Boogeyman: El hombre del saco', la nueva adaptación del relato del escritor estadounidense, que nos cuenta en una entrevista para eCartelera que trató de no tenerlo en mente: "Si lo hubiese pensado demasiado, no habría salido de mi casa".

Y es que la sombra de esas celebérrimas adaptaciones de Stephen King es demasiado alargada, suponiendo tanto una fuente de presión como de inspiración. "Volví a ver esos clásicos basados en novelas de Stephen King", explicaba Savage, "Pero también las más recientes. Me encanta 'It', de Andy Muschietti, tiene mucho de ese toque guasón que yo quería en algún susto. Nuestra película va algo más fuerte con el terror, creo que esas películas son más juguetonas".

El terror en 'The Boogeyman' viene, claro, en forma de horrible criatura de la oscuridad que da forma a los miedos y traumas de la familia protagonista. Chris Messina es Will, un padre de familia atormentado y vulnerable que, contra todo pronóstico, termina cediendo el protagonismo a sus hijas en la ficción: Sadie, interpretada por Sophie Tatchter y Swayer, interpretada por Vivian Lyra Blair. "La película trata sobre el duelo y cómo uno lo maneja", decía Messina, que apuntaba además que se había leído el relato de nuevo para prepararse el papel, "Tuvimos como dos semanas de ir a cenar juntos, al acuario, a la bolera. Formamos un vínculo, así cuando empezamos a rodar ya teníamos una gran amistad, respeto y confianza".

Ese vínculo puede vislumbrarse claramente delante de la pantalla, con un juego sorprendente entre ambas hermanas. "Queríamos construir una base de antemano y buscar esa química", señalaba Thatcher refiriéndose a su jovencísima compañera de reparto, "Creo que Viv y yo somos muy parecidas, no estoy acostumbrada a tener hermana pequeña ni nada de eso, así que me daba miedo entrar en eso. Pero es tan lista, en esencia es un adulto. Tiene muy buen gusto, está interesada en escribir...Es muchas cosas a la vez, es la mejor".

La actriz, que a sus 22 años ya soporta roles protagónicos, tenía algo de respeto por llevar el protagonismo: "Creo que mucha trama depende de Sadie pero al ser joven y vulnerable, hace la película mucho más terrorífica, íntima y real. Me dio algo de miedo porque eran muchas escenas y parece agotador (lo es). Pero creo que elegir a Sadie como protagonista fue una decisión inteligente".

Lyra Blair saltó a la fama en 2022 encarnando a una Princesa Leia niña en la serie 'Obi-Wan Kenobi' que recibió de manera visceral tanto halagos como críticas. Curiosamente, Thatcher también hace su incursión en el universo galáctico de la mano de 'El libro de Boba Fett'. Esta coincidencia en clave de 'Star Wars' queda complementada por la predilección que siente Thatcher hacia la ciencia ficción: "Es interesante porque la primera vez que me eligieron para un papel fue para 'Prospect'. Es ciencia ficción vintage y recargada. Yo no sabía nada, creo que era el único género sobre el que no estaba muy versada. Me había perdido películas y tenía que ponerme al día con mis conocimientos sobre el tema. No sabía que había tanto Star Wars o 'Star Trek', y al final termino uniéndome a Star Wars. Fue muy irónico, pero hay algo muy bonito en los universos de ciencia ficción y es que tienes que usar tu imaginación. Pasa igual con el terror, es lo emocionante, ir a sitios que nunca podrías".

El equipo no es formidable únicamente delante de las cámaras, pues detrás de ellas se encuentran talentos capaces de confeccionar un gran montaje que ayude a elevar la historia. "El montaje es lo más importante", sentenciaba Savage, "Tengo que reconocer el trabajo de Pet Gvozdas, es absolutamente increíble. Ha montado las de 'Expediente Warren', y es un genio absoluto. Siempre se le ocurrían ideas de cómo potenciar un susto, cómo sorprender a la audiencia. Todo va sobre el ritmo y él, más que nadie que conozca, conoce el ritmo de una escena de miedo y cuándo lanzar ese golpe mortal. Porque el público se lo espera y sabe que cuando el personaje cierra el espejo, tendrá al bicho detrás. Es muy bueno yendo un paso por delante del público. Queríamos que todo tuviese un sentido, que los cortes entre las escenas estuviesen definidos".

El auge del terror

No es ningún secreto que el cine de terror lleva unos cuanto años en plena forma, regalando a los espectadores un buen puñado de grandes películas. Y lo está haciendo en dos vertientes: manteniendo largas franquicias como 'Scream' o 'Posesión infernal' y dejando espacio a la originalidad como sucedió el año pasado con 'Barbarian' o 'Smile'. "Han sido un par de años increíbles para el cine de terror", afirmaba Savage, "Los últimos 5 años hemos visto estrenarse un montón de nuevos clásicos. La tendencia que todo el mundo está empezando a darse cuenta, y no es una coincidencia, es que tienes estas grandes películas que empezaron en las plataformas de streaming y se han movido a las salas. Porque el terror es la mejor experiencia comunitaria. Me habría encantado ver 'Barbarian', 'Smile' o 'Evil Dead' en cines pantalla grande, verlas en la pequeña pantalla habría sido una parodia. Es genial formar parte de este club".

'The Boogeyman'

Lo que convence a Messina de esta propuesta es, precisamente, su capacidad para llenar salas de cine. "Todas esas películas son fantásticas, y lo que me gusta de ellas es que llevan a la gente al cine", comentaba, "Eso es lo que queríamos hacer nosotros también. Tener a un grupo de personas que se asusten juntos, que se emocionen, que se rían, es la razón por la cual estoy aquí".

'The Boogeyman' llega a los cines el próximo 2 de junio.