å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ryûsuke Hamaguchi, director de 'Drive My Car': "Queríamos rodar en Corea pero la pandemia lo impidió"

Entrevistamos a Ryûsuke Hamaguchi, director y guionista de 'Drive My Car', filme que llega a salas españolas este 4 de febrero tras obtener el premio al mejor guion y el FIPRESCI en el Festival de Cannes 2021.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Febrero 2022 | 15:04
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Convertida en una de las protagonistas de la temporada de premios, llega este 4 de febrero a salas españolas 'Drive My Car', la alabada obra del japonés Ryûsuke Hamaguchi. Con un año especialmente prolífico tras estrenar también la aplaudida 'La ruleta de la fortuna y la fantasía', el director es uno de los favoritos a los Oscar con su personal adaptación de un relato corto de Haruki Murakami, que convierte en una profunda reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro con cierto espíritu de Chéjov detrás. "Estoy muy emocionado con la acogida que está teniendo mi película", confiesa el cineasta.

Drive My Car

'Drive My Car' adapta el relato homónimo de Haruki Murakami, el cual forma parte de la colección de cuentos de su libro 'Hombres sin mujeres'. El filme, dividido en tres tiempos, narra el proceso de duelo de Yûsuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima), un reconocido actor de teatro que está superando el fallecimiento de su mujer, Oto (Reika Kirishima), una afamada guionista que murió tras sufrir un aneurisma. Invitado a una residencia de dos meses para dirigir una versión internacional y multilingüe de 'Tío Vania' de Chéjov, poco a poco irá entablando una amistad con la chófer que se ocupa de sus desplazamientos, Misaki Watari (Tôko Miura).

Hamaguchi tuvo un gran reto a la hora de realizar esta adaptación, el ampliar un relato breve en un largometraje de tres horas. "La historia me fascinaba, sobre todo, por sus dos personajes. Kafuku y Misaki no son muy habladores, pero cuando comienzan a contar sus vivencias, lo hacen de forma directa, sin adornos. Ese concepto me pareció muy interesante, el de conocerse de esa forma tan frontal. Por otro lado, la situación era muy cinematográfica, un coche en movimiento", explica el cineasta en una entrevista para eCartelera.

Una conversación cinematográfica entre Murakami y Chéjov

El realizador comenta cómo otros relatos que Murakami incluyó en 'Hombres sin mujeres' le ayudaron a crear unos protagonistas poliédricos y una trama que expandía la idea original del escritor. "Al leer el cuento, me dio la impresión de que era excesivamente breve, incluso para adaptarlo al cine. Solo narraba un hecho concreto. Para poder retratar mejor lo que vivía Kafuku, era necesario explorar su pasado y su futuro. Leyendo las otras historias de 'Hombres sin mujeres', hallé relatos muy interesantes que me sirvieron como referencia", argumenta.

Drive My Car

"Para completar su pasado, me inspiré en 'Scherezade', mientras que 'Kino' sirvió como base para construir el futuro de Kafuku. El combinar los relatos de Murakami me permitió explorar también las situaciones de 'Drive My Car' desde diferentes enfoques. Ahora bien, para el presente, quise aprovechar la referencia que se hace a 'Tío Vania', la pieza teatral de Antón Chéjov", continúa.

Precisamente, 'Tío Vania' se convierte en un otro protagonista más. Es interesante cómo Hamaguchi realiza un paralelismo entre el duelo personal de Kafuku y el protagonista de la obra de Chéjov, así como también la atmósfera árida e inhóspita de la pieza dramática del célebre dramaturgo ruso, considerada una de sus obras capitales. "Encontré muchas similitudes entre los que vive el tío Vania y lo que está sufriendo Kafuku. Escogí ciertos diálogos para enlazar a ambos personajes, creando así una conversación entre la obra de Chéjov y el relato de Murakami. No solo con el caso del tío Vania, sino también con Sonia, al haber una especie de paralelismo similar con Misaki", detalla Hamaguchi, quien buscaba crear un "círculo de metaficción".

El nexo entre 'Drive My Car' y 'La ruleta de la fortuna y la fantasía'

'Drive My Car' está muy relacionada con el anterior largometraje de Hamaguchi, 'La ruleta de la fortuna y la fantasía', estrenado el mismo año. Ambas producciones llegaron a solaparse la una a la otra debido a la pandemia del COVID-19, que retrasó la finalización del rodaje de 'La ruleta de la fortuna y la fantasía', lo que hizo que coincidiese en los últimos coletazos del guion de 'Drive My Car' y el inicio de la producción de su rodaje. Una coincidencia que convirtió a ambos títulos en aplaudidos filmes.

Drive My Car

"Realmente, 'La ruleta de la fortuna y la fantasía' era bastante anterior a 'Drive My Car'. En cierta manera, la planeé como un ejercicio de preparación, puesto que tenía en mente que 'Drive My Car' fuese mucho más ambiciosa. Con 'La ruleta...' quería explorar varios temas que terminan tocándose en 'Drive My Car', como el rodar con un coche en movimiento, la farsa del teatro o el tema del sexo y las infidelidades. Era una especie de piloto. Pero estalló la pandemia y esto modificó todo lo planeado", comparte Hamaguchi.

"Logró que tuviese más tiempo para plantear el final de 'La ruleta de la fortuna y la fantasía', le dediqué mucho más. También al guion de 'Drive My Car'. Ambas al final han sido dos grandes proyectos y se han retroalimentado, también porque las dos películas cuentan con un reparto espléndido. No puedo estar más orgulloso", añade el cineasta, quien revela que planeaba rodar 'Drive My Car' en Busan, Corea del Sur, pero que, justamente, por la pandemia tuvo que cambiarse el escenario a Hiroshima.

El cambio de escenario de Busan a Hiroshima por la pandemia

"El primer cambio de escenario vino con el libro, que está ambientado en Tokio. La intención era mantenernos fiel a la escena del relato. Sin embargo, la capital no permite realizar rodajes cuyas escenas sean en coches. Esto ya nos obligó a cambiar el escenario donde desarrollar la trama. Surgió así la idea de Corea del Sur, donde las grabaciones iban a ser más permisivas en lo referente al automóvil", expone Hamaguchi, quien señala que "era de importancia vital rodar con coches en movimiento". "Son las secuencias principales", justifica.

Drive My Car

"Habíamos planeado que Kafuku fuese invitado a un festival de teatro internacional que tenía lugar en Busan, pero la pandemia lo impidió. Esto nos obligó a tener que buscar escenarios en Japón para poder filmar. Hiroshima fue una de las principales candidatas, especialmente por su comisión cinematográfica, que busca facilitar que se realicen rodajes en la región", continúa.

Con Hiroshima como escenario, Hamaguchi vio también una oportunidad de hacer paralelismos entre la ciudad y Kafuku, en lo referente a cerrar trágicas heridas del pasado. "En Hiroshima hay edificios que son patrimonio nacional debido a su significado. Fueron reconstruidos tras la bomba atómica que arrasó la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. En cierta forma, representa la herida histórica y esto combinaba muy bien con el concepto del filme", manifiesta.

'Drive My Car' y su presencia en los Oscar

Sobre la posible nominación y victoria en la 94ª edición de los Premios Oscar, que se celebrarán el 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, Hamaguchi prefiere ser reservado, aunque admite que será un placer si está entre los candidatos. "Me gustaría poder responder, pero lamentablemente no formo parte de las comisiones que deciden a los nominados. Eso sí, estoy muy emocionado con la recepción de la película, no pensé que fuera a tener esta acogida. Será un honor estar nominado", concluye.

Drive My Car

Dirigida por Ryûsuke Hamaguchi, el cual adapta el relato corto de Haruki Murakami con un guion escrito por él y por Takamasa Oe. 'Drive My Car' está protagonizada por Hidetoshi Nishijima, Tôko Miura, Masaki Okada, Reika Kirishima, Park Yoo-rim, Satoko Abe, Jin Dae-yeon, Satoko Abe y Sonia Yuan. Estreno en exclusiva en salas de cine este 4 de febrero, de la mano de Elastica Films.

Películas