å

FENÓMENO 'TITANE'

El fenómeno 'Titane' consigue la segunda Palma de Oro de Cannes para una directora en 74 años

Julia Ducournau, directora de 'Crudo', triunfa en el certamen galo con su segunda película.

Por Javier Pérez Martín 18 de Julio 2021 | 12:20

Comparte:

¡Comenta!

74 ediciones ha tardado el Festival de Cannes en coronar a una directora de cine por segunda vez. La primera fue Jane Campion, que ganó la Palma de Oro en 1993 con 'El piano' en un empate con 'Adiós a mi concubina' de Kaige Chen. Casi 30 años después Julia Ducournau ha conseguido repetir la hazaña, esta vez en solitario.

'Titane'

La directora que debutó con la aplaudida 'Crudo' ha puesto el festival patas arriba con su segunda película, 'Titane'. Se trata de un thriller perturbador, provocativo y por momentos terroríficos que ha generado críticas apasionadas, si bien no todas ellas positivas. Jessica Kiang defendió en The Playlist que "está repleta de ideas impresionantes, elipsis sugerentes, giros transgresores y propuestas absurdas", que debería ser un desastre pero consigue no serlo: "'Titane' es una delicia a la vista, al oído y una fuente de obsesión y fetichismo". Nando Salvá ha dicho en El Periódico que Ducournau es "digna heredera de David Cronenberg". En IndieWire David Ehrlich asegura que 'Titane' es "una de las películas más salvajes que se han visto nunca en Cannes".

El jurado, presidido por Spike Lee, debe de estar de acuerdo, porque le han otorgado el premio más importante. El director de 'Haz lo que debas' tuvo un desliz muy comentado, anunciando por error el galardón al principio de la gala de clausura. Cuando le dijeron que tenía que anunciar el primer premio de la noche entendió por una confusión que era el primer premio, es decir, el más importante del certamen, lo que iba en la escaleta. Cuando le tocó anunciar de nuevo la Palma de Oro al final de la noche se disculpó provocando las risas del público.

El resto del palmarés estuvo muy repartido. Leos Carax fue elegido Mejor director por 'Annette', mientras que Renate Reinsve es la Mejor actriz por 'The Worst Person in the World' y Caleb Landry Jones, Mejor actor por 'Nitram'. Ryusuke Hamaguchi ganó el premio al Mejor guion por 'Drive My Car'.

También ha habido dos empates. 'A Hero' de Asghar Farhadi, que vendrá a España de la mano de A Contracorriente, comparte el Gran Premio con 'Compartment No. 6' del joven finlandés Juhu Kuosmanen. Y el Premio del Jurado fue para 'Ahed's Knee' de Nadav Lapid y 'Memoria' de Apichatpong Weerasethakul.

'Titane', el 8 de octubre en cines

Caramel Films y Youplanet Pictures traerán esta intrigante 'Titane' a los cines españoles en otoño. Las distribuidoras españolas ya han anunciado que la película protagonizada por Agathe Rouselle y Vincent Lindon se estrenará el 8 de octubre en nuestro país. Esta es la escueta sinopsis: "Después de una serie de crímenes que han quedado inexplicados, un padre reencuentra a su hijo desaparecido hace 10 años. TITANIO: Metal altamente resistente al calor y a la corrosión, ideal para aleaciones sumamente resistentes".

Películas
Rostros