'La ruleta de la fortuna y la fantasía': Antología de los sentimientos

Crítica de 'La ruleta de la fortuna y la fantasía', dirigida y escrita por Ryusuke Hamaguchi. Gran Premio del Jurado de la 71ª edición del Festival de Berlín. Con Kotone Furukawa, Ayumu Nakajima y Hyunri.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 5 de Noviembre 2021 | 08:55

Aunque es uno de los cineastas japoneses más afamados del país asiático, Ryusuke Hamaguchi se ha prodigado poco por salas españolas, limitándose su presencia casi al circuito de los festivales de cine. Tres años después de 'Asako I & II', el realizado se atreve a ofrecer dos largometrajes en solo un año. El primero en llegar es 'La ruleta de la fortuna y la fantasía', que obtuvo el Gran Premio del Jurado de la 71ª edición en el Festival de Berlín y que abre su camino por salas comerciales, lo que deja la esperanza que no sea algo puntual sino una constante.

La ruleta de la fortuna y la fantasía

Hamaguchi divide el filme en tres episodios, con unas protagonistas femeninas formidables, con las que el cineasta retrata una cotidianidad muy propia de su cine, con la que realza lo diario con conversaciones aparentemente banales. En cierta forma, su filmografía recuerda a la de Hong Sang-soo, aunque Hamaguchi es mucho menos autorreferencial, especialmente en lo que relacionado con las vidas sentimentales de sus protagonistas. Lo interesante de 'La ruleta de la fortuna y la fantasía' es cómo aprovecha esa subdivisión episódica para mostrar los diferentes rostros del comportamiento social.

Y es que, aunque Hamaguchi esté realizando un retrato sobre la actual generación de adultos jóvenes y no tan jóvenes, su largometraje tiene la virtud de trascender por la delicadeza y el detalle de cada escena, de cada conversación, de cada reacción, con la que Hamaguchi, como hicieron otros realizadores como Naomi Kawase o Hirokazu Kore-eda, desmitifica parte de los prejuicios que existen hacia la sociedad japonesa en materia de expresar los sentimientos, muy especialmente desde la perspectiva femenina, con unas protagonistas decididas, libres, viscerales.

La ruleta de la fortuna y la fantasía

Un nuevo éxito de Hamaguchi

Sus tres relatos son un canto esa mirada, muy especialmente el inicio y el final, los cuales forman una especie de círculo de un relato va en in crescendo, gracias a una serie de situaciones que muestran lo maravilloso que puede ser un error a la hora de reconocer a alguien del pasado o cómo se caen los mitos acerca de un amor apasionado. Todo ello realizado con energía y un cuidado y mimo que recuerdan por qué Hamaguchi es uno de los mejores cineastas nipones en plasmar los dilemas y dudas existenciales que pueden existir entre el propio público.

La ruleta de la fortuna y la fantasía

Quizás 'Drive My Car' sea la que está llevándose la fama y el reconocimiento -su premio al mejor guion y el FIPRESCI en Cannes, junto con ser la elegida por Japón para ir a los Oscar son motivos de peso-, pero no por ello hay que olvidar a 'La ruleta de la fortuna y la fantasía', un delicioso relato de relatos que muestra que Hamaguchi es capaz de crear auténticas perlas desde los lugares más mundanos, un formidable ejercicio cinematográfico que cautiva con sus miradas y gestos.

Nota: 9

Lo mejor: El episodio final es magnífico. Delicioso como una confusión puede desembocar en una conversación profunda sobre la vida. Todas sus actrices están geniales, especialmente Fusako Urabe.

Lo peor: 'Drive My Car' le ha hecho demasiada sombra, pero no hay que dejarse engañar. Ambas son joyas cinematográficas que deben disfrutarse en la gran pantalla.