å

ENTREVISTA ECARTELERA

Toshio Suzuki: "A la nueva película de Hayao Miyazaki le quedan tres años más de producción"

Entrevistamos a Toshio Suzuki, productor y cofundador de Studio Ghibli, con motivo del estreno de 'Earwig y la bruja'. Expresidente de la factoría, ha hablado sobre la nueva película de Miyazaki y el Ghibli Park.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 29 de Abril 2021 | 11:47
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Veterano productor de Studio Ghibli y uno de sus fundadores, Toshio Suzuki es uno de los pilares fundamentales del éxito de la factoría, al haber estado tras la producción de emblemáticas películas como 'Nicky, la aprendiz de bruja', 'Recuerdos del ayer', 'Porco Rosso', 'La princesa Mononoke', 'El viaje de Chihiro' o 'El castillo ambulante'. Ahora, presenta 'Earwig y la bruja', dirigido por Goro Miyazaki y el primer filme de la compañía en 3D, que se estrena en cines en España este 30 de abril, de la mano de Vértigo Films.

Toshio Suzuki y las películas de Studio Ghibli

'Earwig y la bruja' está basada en la novela homónima de Diana Wynne Jones. Earwig es una niña de 10 años, la cual tiene la habilidad de manipular a los demás para que todos hagan lo que quiera. Huérfana desde que era bebé, la pequeña ha logrado que su vida en el orfanato sea de lo más agradable. Un día se cumple una de sus mayores pesadillas: es adoptada. Sus nuevos padres son una pareja muy extraña, que la conforman Bella Yaga, una bruja, y un misterioso hombre llamado Mandrágora. La hechicera le revela a Earwig el motivo por el que ha sido adoptada: busca una asistente.

El salto al 3D de Studio Ghibli

"La película de Goro Miyazaki comenzó su producción casi a la vez que la de su padre, 'Kimi-tachi wa Dô Ikiru ka', aunque 'Earwig y la bruja' ha terminado su proceso mucho antes. El principal motivo por el que Goro ha querido realizar un proyecto en CGI ha sido el de querer explorar un tipo de animación distinta", señala Suzuki, en una entrevista para eCartelera, en la que señala que "tanto la animación tradicional como la animación en 3D tienen como objetivo, básicamente, llevar la acción del filme".

Earwig y la bruja

"En esto [llevar la acción de la película], Hayao Miyazaki es un genio, un maestro. Respecto a su hijo, aunque lo hace también de manera magnífica, no le superará a su padre en este aspecto. Por eso, él vio a la animación por ordenador como una alternativa a lo que su progenitor realiza, una manera de encontrar su propia visión", agrega, destacando que el propio Goro Miyazaki "dibujó los storyboards". "Me los mostró y me sorprendió", explica.

Para la factoría, producir su primer largometraje en 3D ha sido todo un reto. "Estaba preocupado, no habíamos trabajado con el CGI desde este punto de vista. Compartí mis dudas con Goro. Él me respondió que tenía detrás a un equipo formidable y estaba deseoso de poner en marcha el proyecto", detalla Suzuki, comentando que, tras la proyección del filme, una vez estuvo acabado, el realizador de 'Nausicaä del Valle del Viento' y 'Mi vecino Totoro' dio su bendición a la cinta.

Hayao Miyazaki, encantado con la película

"Al finalizar de visionarla, Miyazaki se dirigió a su hijo. Le dijo que era el mejor trabajo que había realizado, que le había encantado. Para Goro fue algo excepcional, pues su padre no es dado a ofrecer elogios de cualquier manera. Nunca le había alabado en ese sentido ni con 'Cuentos de Terramar' ni con 'La colina de las amapolas'. Era la primera vez y eso le motivó. De hecho, le ha estimulado para seguir explorando el CGI", declara el productor, que añade que el cineasta tiene pensado "que su siguiente proyecto también sea en animación por ordenador".

Earwig y la bruja

Respecto al siguiente largometraje de Hayao Miyazaki, 'Kimi-tachi wa Dô Ikiru ka (How Do You Live?)', Suzuki ha revelado que su proceso va de manera más pausada y que estima que podrá estrenarse en 2024. "La producción sigue en curso, se está realizando sin prisa. Tenemos una parte ya terminada. Probablemente, nos lleve tres años más finalizarla", detalla.

El futuro del estudio y la inauguración de Ghibli Park

No obstante, en el horizonte de Studio Ghibli habrá más proyectos ajenos al maestro Miyazaki. "Tenemos dos películas más en producción, pero aún no puedo decir nada más sobre ese tema", manifiesta. Además, la factoría tiene pendiente la inauguración de su primer parque temático, Ghibli Park. A pesar de la pandemia del COVID-19, su apertura sigue prevista para 2022.

Earwig y la bruja

"La construcción sigue su curso y va bien, afortunadamente. Ghibli Park abrirá sus puertas en otoño de 2022. Además, tenemos pendiente otra inauguración próximamente. Tenemos pensado que el parque tenga dos áreas. La primera podrá visitarse desde 2022 y la segunda estará abierta en los años siguientes", adelanta.

Dirigida por Goro Miyazaki y escrita por Keiko Niwa y Emi Gunji, 'Earwig y la bruja' cuenta, en su doblaje original japonés, con las voces de Shinobu Terajima, Etsushi Toyokawa, Gaku Hamada, Kokoro Hirasawa, Sherina Munaf y Yuji Eueda. Distribuida por Vértigo Films, estará disponible en salas de cine españolas desde el 30 de abril.

Películas
Rostros