å

ENTREVISTA ECARTELERA

Ana Wagener: "'Te estoy amando locamente' es una demostración histórica de cuánto ha costado ganar derechos LGTB"

Entrevista al director Alejandro Marín y a los actores Ana Wagener, Omar Banana, La Dani, Alba Flores y Álex de la Croix por 'Te estoy amando locamente', en cines desde este 6 de julio.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 7 de Julio 2023 | 13:45
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!
Ana Wagener: "'Te estoy amando locamente' es una demostración histórica de cuánto ha costado ganar derechos LGTB"

Tras una primera toma de contacto con el mundo de los largometrajes con 'La filla d'algú' y de triunfar como director de televisión con la serie 'Maricón perdido', el malagueño Alejandro Marín lanza su ópera prima: 'Te estoy amando locamente'. En cines desde este 6 de julio, la cinta es un ejercicio de memoria histórica, al recordar cómo surgió el movimiento LGTB en la Sevilla de 1977. "Es una manera de rendir tributo a las personas pioneras que lucharon por nuestros derechos y que ahora hay gente que nos quiere quitar", manifiesta el cineasta.

'Te estoy amando locamente' está ambientada en la Sevilla de 1977, en días posteriores a la primera manifestación que hubo en Barcelona para celebrar el Día del Orgullo Gay, el 28 de junio de ese año, organizada por el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC). De esta primera protesta hubo ecos que se reprodujeron en otras partes del país. En la capital andaluza vive Reme (Ana Wagener), la cual está orgullosa de su hijo Miguel (Omar Banana).

El destino que tiene pensado Reme para su vástago es que se convierta en el primer universitario de la familia, pues va a estudiar Derecho. Pero lo que desea el joven es algo muy distinto: ser artista y cantar en un famoso talent show de la televisión. La mujer descubrirá que su hijo es homosexual, el cual comienza a relacionarse con el incipiente movimiento LGBT de Andalucía, que nació en las salas parroquiales de la Iglesia Católica, en complicidad con el movimiento de los curas obreros.

Una película que ahonda en un episodio histórico poco conocido, incluso por personas relacionadas con el actual activismo LGBT. "Yo conocía la famosa manifestación de Barcelona. Aquí se parte de esa protesta, de una persona que estuvo presente y que lleva esa idea a Sevilla para crear un movimiento similar. Ese clic no lo conocíamos y nos dolió, siendo nosotras andaluzas y conociendo la historia de nuestra propia comunidad y su historia queer. Vimos que no sólo había formaciones en Barcelona, sino también en el resto de España", explica Álex de la Croix, quien encarna a Mili, en una entrevista concedida a eCartelera.

Para los actores protagonistas, fue un descubrimiento ver qué hubo un movimiento pionero propio en Andalucía y que, además, surgió en las parroquias católicas, evidenciando cómo en los 70 hubo una serie de movimientos sociales de carácter transversal. "A mí me constaba la marcha de Barcelona del 78 [no la del 77 y previa a los acontecimientos de la película]. Esta película me ha permitido conocer el movimiento en Andalucía y cómo surgió dentro de la Iglesia por los curas obreros", añade Ana Wagener, quien encarna a Reme, esa madre coraje que encontrará su fuerza interior gracias al movimiento.

Te estoy amando locamente

"Ojalá la gente sea consciente de cuánto sacrificio ha habido por lograr derechos como personas LGBTI"

Para la actriz canaria, 'Te estoy amando locamente' es también una oportunidad para que el público haga un ejercicio de memoria histórica, para no olvidar a esos héroes y heroínas de finales de los 70, en los inicios de la Transición española. Un movimiento LGTB que logró que la homosexualidad fuese despenalizada el 26 de diciembre de 1978.

"La gente sale muy emocionada y muy tocada. Hay gente que sabe y gente que no sabe. Nos vamos dando cuenta de todo lo que tuvieron que sacrificar esas personas hace 45 años, que históricamente es hace poco. Dejaron mucho en el camino para lograr los derechos LGTB que se han conseguido actualmente y nos sirve para recordar que estos pueden perderse", advierte la actriz.

"Es bastante necesario. Nosotros mismos hemos aprendido mucho y hemos descubierto cosas de las que no teníamos ni idea. Documentarnos para la película nos ha abierto mucho la mente y creo que es algo que el público también puede sentir. Hay cosas que había de las que no teníamos ni idea, como la peligrosidad social y cómo surgió el movimiento LGBTI en España. Ojalá la gente que vea la película, tenga esta revelación y sea consciente de lo que ha ocurrido y hacia dónde estamos yendo", añade Omar Banana.

Dirigida por Alejandro Marín, quien firma el guion junto con Carmen Garrido, 'Te estoy amando locamente' está protagonizada por Ana Wagener y Omar Banana, completan el reparto Lola Buzón, María Cabrera, Jesús Carroza, La Dani, Álex de la Croix, Alba Flores, Pepa Gracia, Alicia Moruno, Manuel Morón y Mari Paz Sayago. Producida por Aintza Serra, Paloma Molina, Sergi Casamitjana y Antonio Asensio. Una producción de Escándalo Films, Escac Estudio, Te estoy amando AIE, Zeta Studios y La Pepa Films. Disponible en salas de cine desde este 6 de julio de la mano de Filmax.