å

ENTREVISTA ECARTELERA

Bella Ramsey ('The Last of Us'): "Pido perdón, pero en realidad no, por hacer a la gente llorar tanto"

Entrevistamos a Bella Ramsey y Storm Reid, que interpretan a Ellie y Riley en el séptimo episodio de la serie de HBO Max, titulado 'Lo que dejamos atrás'. Hablamos de amor y de las comparaciones con el capítulo 3.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 27 de Febrero 2023 | 12:40
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Bella Ramsey ('The Last of Us'): "Pido perdón, pero en realidad no, por hacer a la gente llorar tanto"

¡Cuidado SPOILERS!

*Esta entrevista contiene spoilers del capítulo 7 de 'The Last of Us'.

El capítulo 7 de 'The Last of Us', titulado 'Lo que dejamos atrás', es uno muy especial para Ellie. La serie de HBO Max hace un alto en el camino para mostrar cómo el personaje de Bella Ramsey fue mordido por un infectado, desencadenando toda la trama que hemos visto hasta ahora. Pero este capítulo indaga mucho más en ella. Dirigido por Liza Johnson ('La vida sexual de las universitarias'), este capítulo da a Ellie la oportunidad de explorar el mundo antes del apocalipsis: "El mundo de la serie se detuvo en 2003, ¡y yo nací en 2003! Fue raro ver cómo era el mundo entonces, las referencias y todas esas cosas" nos cuenta Ramsey en un encuentro con periodistas.

'The Last of Us'

Ellie tiene la oportunidad de ser una adolescente normal (o todo lo normal que pueden permitir dos décadas de caos) junto a su mejor amiga Riley, interpretada por Storm Reid, que regresa tras llevar semanas desaparecida para llevar a Ellie a un centro comercial abandonado y vivir "la mejor noche de su vida". La actriz de 'Euphoria' tenía muchas ganas de que se emitiera su capítulo por su fantástica experiencia en el rodaje: "Estoy emocionada por formar parte de este universo. Haber formado parte de una serie tan bien ejecutada, tan bonita y tan brillante ha sido un honor y algo por lo que voy a estar siempre agradecida. Tengo ganas de ver qué dice la gente de este episodio en particular por cómo me sentí grabándolo. Fue muy divertido y cada día fue un reto, pero fue una gran experiencia. Espero que se haya transmitido a la pantalla".

En esta noche entre tiovivos, fotomatones y partidas al 'Mortal Kombat II', las dos chicas empezarán a dejarse llevar por una atracción por la otra que trasciende la amistad. Storm Reid describe esa relación entre Ellie y Riley como "una oda a la gente joven experimentando sentimientos en la cúspide de la adolescencia. Te olvidas de que están en un mundo postapocalíptico. Hay varios momentos en los que se notan más las intenciones de flirteo. Me encanta que el equipo, Craig (Mazin), nuestro maravilloso director, y todos los involucrados en el episodio no querían que pareciera que estuviéramos romantizando la relación, el deseo o el amor que sienten dos jóvenes. Es una amistad orgánica que les lleva a explorar cosas, pequeños 'crushes'. En el rodaje sentía que estaban haciendo un trabajo muy bonito, siguiendo el camino de la amistad hacia el enamoramiento y tener momentos de tonteo, pero luego volver a tener esos momentos en los que vuelven a ser niñas. Creo que eso es muy bonito". Tanto Ramsey como Reid tienen muy cerca esa edad del pavo, algo que les ha venido muy bien para construir los sentimientos que vemos en pantalla: "Creo que lo importante era entender las emociones de Ellie y Riley detrás de sus interacciones, qué quiere Ellie de Riley, qué quiere Riley de Ellie, si se gustan... Ese tira y afloja que tiene lugar a lo largo de todo el episodio. Eso vino de un lugar en el que intentamos entendernos a nosotras mismas, cómo son nuestros personajes, lo que sentimos y la expresión de eso sentimientos y cómo una se relaciona con la otra. Salió de manera natural a partir de ahí" explica Bella Ramsey, y su compañera de reparto añade sus objetivos con el capítulo: "Intentar convertirme en ella, sin obviar lo que Storm sentiría en su situación, intentar centrarme en las circunstancias del personaje y encontrarla en el punto en el que esté sin juzgarla".

Storm Reid en 'The Last of Us'

Este es el segundo episodio de 'The Last of Us' que da todo el protagonismo a una relación no heteronormativa después del maravilloso tercer episodio, centrado en Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett). Bella Ramsey señala que, aunque ve paralelismos entre ambos capítulos, el tercero quería retratar una historia de amor con inicio y final, mientras que la de Ellie y Riley "se centra en el crecimiento y el potencial de una historia que es interrumpida. Creo que muestra la dura realidad del mundo en el que viven estos personajes". En lo que no quiere caer es en comparaciones con el capítulo 3: "El episodio 3 fue tan bonito, me alucinó. Intento no compararlos porque creo que es importante no juzgarlos cara a cara porque son historias diferentes. Bill y Frank son dos hombres mayores, Ellie y Riley dos mujeres jóvenes, es muy diferente. Tengo ganas de que la gente pueda verlo. Sé que es una historia que significa mucho para los fans del videojuego que llegaron a verse representados en el juego y ahora se van a ver representados en pantalla. Estoy muy emocionada por eso".

'Left Behind' fue un capítulo del primer videojuego que se lanzó de manera independiente y que fue muy importante para la industria porque convertía a Ellie en la primera protagonista LGTBQ+ de un juego conocido como triple A, es decir, que viene de un estudio tan grande como Naughty Dog y avalado por un gigante como PlayStation. A pesar de que levantó bastante polvareda (como era de esperar), lo importante es que permitió que un colectivo rara vez representado en pantalla no solo formara parte de una historia tan seguida, sino que tuvieran el papel principal. Bella Ramsey remarca lo importante que es seguir rompiendo barreras: "Creo que 'The Last of Us' es sobre todo una historia sobre el amor y todas las diferentes formas de amor que hay: el de Ellie hacia Joel, el de Joel hacia Tess, el de Bill y Frank, el de Ellie y Riley... Creo que explora el enorme rango de sentimientos y emociones que tiene el amor. Respecto a la representación es lo mismo. Creo que es importante que todos los tipos de amor sean representados, ya sea entre dos personajes heterosexuales o en dos personajes homosexuales. Es el mismo amor y creo que es importante que la gente pueda verse representada. Que estemos en el apocalipisis no significa que este tipo de personas no existan". Storm Reid añade: "Creo que la representación es importante y esencial, especialmente para alguien como yo, una mujer joven que además es una mujer negra. Poder mostrar humanidad y empatía por la gente, tengas la misma experiencia que ellos o no, importa porque su situación, su historia y sus circunstancias tienen importancia para ellos. Poder representar algo así en una serie es un privilegio y un honor".

'The Last of Us'

Que la serie se centre tanto en el aspecto humano de los personajes es, para Bella Ramsey, la clave de su éxito: "Son personas reales teniendo sentimientos reales. Creo que la brutalidad del mundo en el que viven enfatiza esa humanidad y lo hace todo más emotivo y cautivador. Creo que esa es la razón, y pido perdón, pero en realidad no, por hacer a la gente llorar tanto". Storm Reid añade otro aspecto: la catarsis que buscamos después de nuestra propia pandemia. "Creo que otra razón es la sensación de que uno puede verse reflejado, aunque dé miedo. El mundo acaba de experimentar una pandemia y no sabíamos qué iba a pasar. Obviamente 'The Last of Us' lo ha llevado mucho más allá de lo que fue para nosotros, gracias a dios, pero sigue teniendo esa sensación de que quizás el mundo acaba así algún día. ¡Aunque espero que no! Pero creo que por eso le ha picado tanto la curiosidad a la gente. Todos hemos vivido la pandemia, tener que quedarnos en casa y hacer cuarentena para estar seguros. Creo que es otra razón por la que la gente la ama tanto".

Ellie y Riley no llegan a poder disfrutar de este primer amor porque ambas son mordidas por un infectado que dormía en una de las tiendas del centro comercial. Una vez pasado el shock, Riley propone a Ellie seguir luchando hasta el último minuto. "Perder la cabeza juntas". Al igual que en el videojuego, no llegamos a ver qué ocurre cuando llega ese fatídico momento en el que el Cordyceps toma el control de Riley, pero no de Ellie. Storm Reid admite que llegaron a plantear la posibilidad de grabarlo, pero finalmente no lo hicieron: "Creo que sí hablamos cómo sería, aunque no lo rodamos ni lo exploramos. Creo que el equipo podría haber ido por muchos caminos diferentes con Ellie y Riley. Pero lo que rodamos fue súper bonito, muy poético y bello". Bella Ramsey cree que ese final abierto puede llegar a ser mucho más interesante que enseñar qué pasó: "Creo que a veces es más impactante lo que implica, como un final violento y oscuro, pero no mostrarlo. A veces tu imaginación llega a ser peor o más dramática que cualquier cosa que pudiéramos haber mostrado o rodado. Creo que la manera en la que está hecho es bonita. Y termina con la pregunta de si Ellie tuvo que matar a Riley. ¿Es eso lo que pasó? Creo que me gusta que esa pregunta quede ligeramente abierta y el impacto que tiene. Creo que impacta más ver cómo afecta la situación a Ellie durante la temporada más que mostrar qué ocurrió".

Sentir el peso

Esta historia lleva sobrevolando la serie desde los primeros capítulos. Ellie menciona a Riley prácticamente al principio. Bella Ramsey explica que el calendario de producción no le permitió grabar este episodio antes que su periplo con Joel (Pedro Pascal), pero sí le sirvió para que los sentimientos derivados de haber tenido que vivir un trauma semejante tuvieran mayor impacto en los últimos capítulos: "El rodaje fue sin duda un caos, pero un caos ligeramente organizado. Les gusta pensar que son organizados. Grabamos el capítulo en enero de 2022, hace algo más de un año. Rodamos los episodios 1, 2, 3, 4 y este de manera aleatoria. Este episodio tiene lugar hacia el final en la cronología de la historia pero lo hicimos hacia la mitad en el proceso de rodaje. Conocía la historia, y eso me ayudó mucho. Había visto el juego y había leído qué pasaba. Pero fue de mucha ayuda porque significaba que tenía algo de contexto en mi cabeza. De cara a los últimos capítulos me ayudó a sentir más el peso de lo que había pasado".

Bella Ramsey en 'The Last of Us'

La historia de Ellie continúa el lunes 6 de marzo en HBO Max con el estreno del capítulo 8 de 'The Last of Us'.