å

ENTREVISTA ECARTELERA

Troy Baker ('The Last of Us') defiende los cambios de la serie y el Joel de Pedro Pascal: "Es buenísimo"

Hablamos con el actor que interpretó a Joel en los videojuegos de 'The Last of Us' y que ahora encarna a James, uno de los hombres del espeluznante David (Scott Shepherd), en la serie de HBO Max.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Marzo 2023 | 10:08
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Troy Baker ('The Last of Us') defiende los cambios de la serie y el Joel de Pedro Pascal: "Es buenísimo"

¡Cuidado SPOILERS!

*Este artículo contiene spoilers del episodio 8 de 'The Last of Us'.

"¿Recordáis cuando solíamos sentarnos cara a cara en un hotel o centro de convenciones, en eventos como la GamesCom, en una suite de hotel preciosa?". Troy Baker nos recibe con este anhelo cuando nos conectamos al encuentro virtual entre el actor que interpretó a Joel en los videojuegos de 'The Last of Us' y unos pocos periodistas de cara a comentar el octavo episodio de la serie de HBO Max. Abundan las paredes blancas o las estanterías en la pantalla de Zoom, pero la de Baker es la habitación más planificada de prácticamente todas las entrevistas virtuales que he tenido desde la pandemia. El actor nos recibe en un cuarto con luces de neón dignas de un streamer, una guitarra que bien podría ser la de Joel (probablemente lo sea), dos estatuas de su personaje y el de Ellie sobre una mesa y una pantalla en la que se reproducen en bucle escenas de 'Mortal Kombat II', el videojuego que juegan Bella Ramsey y Storm Reid en el salón recreativo del séptimo episodio. Su micrófono, con el que probablemente grabará el podcast oficial de la serie como presentador, suena absolutamente cristalino. Está más que preparado para hablar de este nuevo rol que le llega gracias al videojuego de Naughty Dog.

Troy Baker en 'The Last of Us'

Neil Druckmann y Craig Mazin quisieron que el hombre detrás del traje de captura de movimiento y voz de Joel también formara parte de la adaptación en serie, algo que Troy Baker "no esperaba" que pasara, y que tampoco fue buscando. "Me emocionaba la oportunidad de formar parte del público. He estado en el escenario, ¿cómo es la historia vista desde primera fila?" comenta. Ese nuevo punto de vista es una de las cosas que más valora porque le ha permitido conocer un Joel muy diferente al suyo en manos de Pedro Pascal: "He formado parte de esto desde el principio, y tenía muchas ganas de ver lo que iba a hacer Pedro, cómo iba a ser su Joel. Le da un componente físico instantáneamente que me parece muy inspirador, y a veces hasta frustrante porque me hace pensar: 'oh, es buenísimo'. Le da una edad que se nota constantemente en la serie, como que su mano nunca se cure. Cuando estás jugando un videojuego se crea una disonancia ludonarrativa, no puedes tener una herida persistente para no alienar a los jugadores que están jugando porque pueden hacer cosas que en la vida real no pueden hacer. En la serie tenemos la oportunidad de mostrar cómo se rompe la mano peleando con un tipo en el episodio 1 y es algo que va a permanecer con él mental, emocional y físicamente. Pedro consiguió esa consistencia a lo largo de todos los capítulos. Uno de mis momentos favoritos, y a veces no quieres decírselo a los actores pero quería comentárselo, estábamos en el backstage de los Game Awards con Pedro. Acaba de ver el episodio 2, en el que Tess fallece. Cuando le muestra la mordedura, él se aparta, tiene un momento de miedo. En la serie vemos un Joel vulnerable. Es una versión que no creo que hubiera conectado tanto con los jugadores pero Pedro lo hace de una manera que es realmente inspiradora y convincente".

Baker no puede estar más contento con su sucesor en la piel de Joel, con el que dice que conectó desde su primer encuentro ya en el rodaje: "Una de mis anécdotas favoritas con Pedro fue nuestro primer encuentro, mi favorito. Estábamos rodando mi episodio, como me gusta llamarlo aunque en realidad es el episodio de Bella Ramsey. Era un día con mucho viento a las afueras de Calgary. Estábamos en el hotel, yo cenando con nuestro director y de repente vemos a Pedro pasando fuera a toda velocidad, moviendo los brazos. Le decimos que entre. Es la primera vez que nos vemos cara a cara y ahí estábamos, mirándonos de manera incómoda, sin saber que hacer. Le doy un abrazo y le digo 'tengo muchas preguntas para ti'. Él me mira y me responde: 'pues yo no tengo ninguna para ti'. Ahí supe que nos íbamos a llevar genial. Me encanta su sentido del humor. Y para ser sincero, no necesita ningún apunte de mi parte. Lo único que quise cuando empezamos a hablar de una adaptación en forma de serie o de película era que eligieran a alguien que me pudiera mostrar algo diferente de Joel, algo que me hubiera perdido, algo que hubiera pasado por alto. Me parece similar al teatro: yo he tenido mi recorrido con el personaje, he hecho mi trabajo y ahora es el momento de otra persona. Ahora puedo sentarme y vivirlo como espectador. Pero también puedo verlo como parte de esta comunidad que puede verse sorprendida por algo nuevo. Ha sido una alegría absoluta ver una nueva versión del personaje todas estas semanas, y lo quiero tanto como mi versión".

Que esté encantado con Pascal no quiere decir que cierre la puerta por completo a volver en una posible tercera entrega de los videojuegos o una precuela en la que explorar los años de Joel previos a Ellie. De hecho, es algo que ha pensado mucho para construir el personaje y le encantaría explorar: "Una de mis cosas favoritas de formar parte de esta franquicia son las conversaciones que he tenido con Neil Druckmann, que ejerce de coshowrunner de la serie junto a Craig Mazin y es el creador de todo esto. Como actor siento que es importante como mínimo pensar en esas cosas (el pasado del personaje). Que salga o no en pantalla depende de otras personas. Yo he pensado exhaustivamente en cómo era Joel cuando estaba casado, especialmente ahora que también soy padre. Es una nueva perspectiva con la que observar al personaje, cómo es no solo perder una hija sino que la vida te dé la oportunidad muchos, muchos años después de redimirte con ese papel. Ha sido el papel más grande y sorprendente que he tenido como ser humano, y nunca pensé que lo querría. Nunca pensé que sería algo en lo que fuera bueno. ¡Y soy un buen padre! Quiero a mi hijo y quiero a mi mujer. Pero lo que he aprendido es que la mayor parte del tiempo Neil tiene ideas mucho mejores que yo, así que cualquier idea o cualquier historia que pudiera pensar iba a ser superada por él y por Craig como líderes de todo esto. Pero si me pidieran volver a ponerme el traje de captura de movimiento o formar parte de alguna forma de la franquicia, puedes contar conmigo desde el primer día".

Scott Shepherd en 'The Last of Us'

Troy Baker encarna en este octavo episodio a James, mano derecha de David (Scott Shepherd), que pertenecen a una pequeña comunidad religiosa que se cruza en el camino de Ellie. David es un personaje inolvidable en los videojuegos, por razones obvias ahora que hemos podido ver el capítulo. Un hombre con alma de líder pero un lado terriblemente oscuro. Precisamente ese personaje le trajo algún quebradero de cabeza a Troy Baker en 2020 cuando, en el podcast oficial del videojuego, llegó a defenderlo hasta el punto de exclamar: "¡Dime una cosa que haya hecho David que estuviera mal. Dime una cosa que le haga el malo. Puedo decir que David es... David y Joel podrían ser un reflejo del otro en el espejo. Los dos se preocupan por aquellos que aman y protegen. Los dos están dispuestos a cuidar de Ellie". El actor admite ahora: "Tío, llamé mucho la atención con esa declaración". No en vano estaba hablando de un personaje que, a pesar de que sus intenciones fuesen las de proteger a su gente, acababa recurriendo al canibalismo para ello, y que más que proteger a Ellie demostraba sentimientos más allá de la admiración y el respeto. Con la perspectiva del tiempo, Baker aclara su punto de vista: "Todos los que conocemos en esta historia son un reflejo de Joel. Incluso Maria (Rutina Wesley) en la serie, cuando vamos a Jackson tenemos la oportunidad de explorar un poco más del pasado de Maria y descubrimos que también perdió un hijo literalmente con días de diferencia respecto a que Joel perdiera a la suya. Y lo que vemos son dos caminos diferentes porque Maria ha mantenido sus instintos paternales y su papel de madre. Le vemos cortar el pelo a Ellie, por ejemplo. Joel, por otro lado, ha abdicado complemente sus responsabilidades y su aceptación como padre. Todos los que conocemos en esta historia son un reflejo de Joel y Ellie, ¿porque si no para qué los conocemos? En el juego tenemos no una versión completamente distinta pero sí un personaje con diferencias respecto al que vemos en el videojuego. Lo primero, porque en el juego peleas junto a David, hay un nivel entero en el que luchas contra los infectados con David, y eso crea un vínculo entre él y Ellie. Hacerlo completamente opuesto a Ellie no tenía sentido. En la serie tenemos la oportunidad de juntarlos y ver un lado de Ellie que no habíamos visto antes, al igual que David. Todo se amplificó cuando normalmente lo que suele pasar es que se rebaja. En este caso fue una oportunidad para remarcar las diferencias entre los dos personajes. Aunque habría que preguntarle a Scott, para mí David es alguien que busca un igual y lo encuentra en Ellie. Ve en Ellie a alguien con carisma, capaz de liderar, con recursos, inteligente, y que también tiene un corazón violento que David sin duda también tiene. Sí, mi opinión de David al ver la serie ha cambiado un poco".

James, su nuevo personaje en 'The Last of Us'

Volviendo a James, el actor asegura que es un regalo mucho mayor del que jamás pudo imaginar cuando le pidieron formar parte de la serie: "He bromeado durante años que sería desternillante que me dejaran interpretar a un chasqueador. Yo esperaba un cameo de esos que caminan en segundo plano. Con James he tenido la oportunidad de explorar un personaje que solo conocemos de refilón. No tiene muchas escenas en el juego, y aquí tenemos la oportunidad de explorar cómo es el mundo a través de sus ojos, y como actor es un reto enorme porque tengo que crear toda su historia. Para mí, como actor, estamos viviendo la historia de James, y es lo mismo para el resto de actores: la historia de David, la historia de Ellie... Porque todos somos los héroes de nuestra propia historia. Desde ese ángulo es un papel con mucha sustancia. Me sorprendió mucho cuando vi el montaje final, ¡no me habían recortado como pensaba que harían! Pero es algo que no fui buscando, ha sido un precioso regalo de Neil y Craig. No solo involucrarme en la creación de la serie sino también darme un personaje con chicha, y poder sentarme luego y tener una conversación con ellos para hablar del episodio en el podcast. Mi plato está lleno".

No solo ha tenido la oportunidad de explorar una nueva cara de la historia que tantas alegrías profesionales le ha dado, también valora la experiencia de haber podido rodar en localizaciones reales de Canadá y no simplemente en un set de captura de movimiento como en los videojuegos: "Fue sorprendente la capacidad de transformación de todas las localizaciones de Calgary en las que rodamos. Lo que aprecio es que teniendo la posibilidad de apoyarse mucho en tecnología o en efectos visuales, nosotros tenemos efectos visuales en la serie, pero tiene algo hacer las cosas de forma práctica. Calgary nos ofreció un pasaje precioso tanto dentro de la ciudad como fuera. Rodamos nuestro episodio en Waterton, que está bastante lejos de Calgary. Solo el paisaje era suficiente para preparar el escenario, para creer cómo sería el mundo ausente de civilización. Pasé mucho tiempo en el restaurante del hotel, no recuerdo ahora el nombre, porque tenían una carta de vinos increíble. Soy una persona que busca el efecto 'Cheers'. Allá donde vaya, si alguien se aprende mi nombre voy a pasar mucho tiempo allí. En Calgary tienen una comida deliciosa y les encanta el vino, son dos cosas con las que este chico conecta mucho. Después de pasar un mes allí acabé conociendo la ciudad bastante bien y aprendí lo importantes que son las prendas de ropa con calentadores, fueron lo que me ayudó a sobrevivir". Porque frío pasó, mucho: "Las temperaturas de Canadá son míticas. Vi cómo el aire se congelaba. ¿Eso es nieve? No, es el aire que se ha congelado. Literalmente el agua en el aire congelada".

Como uno de los pocos miembros del equipo que ha estado en el universo 'The Last of Us' desde el principio, cree que el éxito de la serie está en el objetivo que tuvo Druckmann desde el principio con la historia: "Realmente el mérito es de Neil, su compromiso siempre fue 'historia simple, personajes complejos'. Cuando creas una nueva propiedad intelectual siempre está la tentación de crear un clore y un mundo enorme y tienes que entender que puedes acabar presentando tanto lore que acaba volviéndolo todo confuso. Pero al final esta historia trata del amor entre un padre y una hija, lo terrorífico que es, y cómo es el amor en un escenario infernal de un mundo postapocalíptico. Eso es algo con lo que cualquiera se puede sentir identificado, ya sea el enemigo los infectados o FEDRA, porque trata de la adversidad y de qué ocurre cuando el amor se encuentra con esa adversidad. Esa es la razón por la que la gente conecta con esta historia". También señala que han sabido adaptar el videojuego al formato serie con una intención más allá de calcar lo que vimos en PlayStation: "Creo que el mejor cambio, y ha habido muchos, como han podido ver los que conozcan la franquicia, ha sido el compromiso de enriquecer la historia en vez de simplemente recrearla. Creo que hemos visto muchas adaptaciones no solo de videojuegos sino de libros y otros formatos que han sido traducidos a televisión o cine. El mayor cambio que he visto ha sido bajar el ritmo. Tenemos la oportunidad de cambiar dónde se sitúa la cámara porque si estás jugando a un juego, por ejemplo como Joel, la cámara tiene que quedarse con Joel, lo ves desde la perspectiva de una persona. Luego juegas como Ellie y ves el mundo con los ojos de Ellie. Con el salto a este formato tenemos la oportunidad de pararnos con otros personajes que solo fueron presentados de manera breve o que no se exploraron mucho en el videojuego. El ejemplo perfecto es el episodio 3 con Bill y Frank. Frank es solamente dos pies colgando y una camiseta hawaiana en el videojuego, pero en la serie hemos tenido la oportunidad de explorar 20 años de relación y darles protagonismo. Y eso no es algo que hagas como un truco o de una manera pomposa, es algo que está comprometido con contar filosóficamente la historia de una manera nueva, sin desviarse nunca de su núcleo argumental".

'The Last of Us' terminará su primera temporada con el noveno episodio el lunes 13 de marzo en HBO Max.

Rostros