å

ENTREVISTA ECARTELERA

Paco Tous, Michelle Jenner y Jose Manuel Poga ('Tú también lo harías') debaten sobre las redes sociales y reivindican las series españolas

Lo nuevo de David Victori ('No matarás', 'Sky Rojo') reúne a un elenco excepcional que nos desvela las claves de la adrenalínica serie de Disney+.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 24 de Abril 2023 | 10:00
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
Paco Tous, Michelle Jenner y Jose Manuel Poga ('Tú también lo harías') debaten sobre las redes sociales y reivindican las series españolas

Después de haber rodado 'No matarás' (que le valió el goya a Mario Casas) y algunos capítulos de 'Sky Rojo', se podría decir que David Victori le tiene cogida la medida al thriller patrio. Así lo demuestra 'Tú también lo harías', la adrenalínica nueva serie de Disney+ en la que tres asaltantes interceptan un autobús pero un hombre encapuchado acaba con ellos, convirtiéndose en un fugitivo. Con la opinión publica de su parte y el silencio de los testigos asaltados, el fugitivo se convertirá en un justiciero, poniendo a la policía en una situación muy delicada. Con el reparto estelar que reúne la serie, hemos tenido la oportunidad de charlar en una entrevista para eCartelera.

Por mucha acción que haya, José Manuel Poga, que interpreta al fugitivo, señala que la situación en el set era muy diferente: "De hecho, el ambiente fue muy relajado. Victori se lo montó todo para que fuese una atmósfera muy relajada y libre, donde pudiéramos interpretar sin hacer caso de las cámaras que iban pululando por nuestro alrededor. Nosotros solos nos dejábamos llevar por la secuencia, gran parte del mérito es del montaje". Alguna de las referencias claras es la cámara en mano de Rodrigo Sorogoyen en 'El Reino' o 'Que Dios nos perdone'; y Pablo Molinero, que encarna a uno de los policías, Fran, retrata el trabajo de Victori: "David tiene una particular manera de grabar, pero también incluso hasta en el casting. Tuve unas llamadas de teléfono larguísimas hablando de una metodología diferente. A mí esto me atrae, todo lo que se sale de la norma, de lo convencional".

Michelle Jenner, por su parte, interpreta a Elisa, una joven con un trabajo poco convencional que se mostrará muy reticente a colaborar: "Teníamos claras las motivaciones del personaje. Luego ya era jugar, porque no teníamos toda la información nosotros tampoco de cómo iba a terminar. Era muy divertido". Sobre los personajes, Poga también moldeó el suyo: "Yo me dejé llevar por la dirección de Vitori. Junto con Jordi [Vallejo] escribió el guion y yo lo tenía clarísimo. Es un acto de fe, confiaba en lo que me daba David y yo iba transformando".

'Tú también lo harías'

El dilema moral se cierne sobre la fina línea que separa el homicidio de la defensa propia, así como la complicidad de los que presencian el acto. ¿Y los propios miembros del reparto? ¿También lo harían? "No lo sabemos", explica Ana Wagener, que interpreta a la comisaria de la policía de Manresa, "Es un dilema que no podemos resolver, no tomaríamos partido ni seríamos jueces de nada". No obstante, su compinche Molinero amplía este punto de vista: "Luego hay un momento que tienes que tomar partido, aunque igual la vas a cagar. Queremos ver las cosas con las gafas de blanco o negro y muchas veces no es así. Si alguien entra y nos atraca, y otro alguien nos salva, de alguna manera empatizas con esa persona que se vuelve un fugitivo. Claramente, ellos tienen una deuda moral con él, y por eso actúan así".

Redes sociales y series españolas

Como ya ocurría en 'La casa de papel', las redes sociales emiten un juicio popular que juega como otro personaje más dentro de la serie. Así lo ha corroborado Poga, que alega que las redes "hacen que se active el modus operandi de cada personaje e influye la opinión de las redes en decisiones importantes". Esta opinión popular también la viven actores y actrices en sus propias carnes. "Yo me asombro de las cosas que ocurren", explica un sorprendido Paco Tous, que interpreta al padre de familia y conductor de autobuses Manuel, "que alguien retuitee algo rápido sin pensárselo. Yo me vi tentado una vez, no valoré el alcance que tenía. Creo que no vamos bien por este camino de la inmediatez sin un poco de reflexión".

Wagener prefiere optar por la prudencia: "Yo soy muy prudente en redes, creo que es un instrumento que funciona muy bien pero a veces está mal utilizado. El protagonismo a las redes le ha quitado fuerza a nuestra profesión, e imagino que a muchas. Que la gente vaya a ver cuántos seguidores tienes me parece verdaderamente cruel". Y Molinero reivindica una intimidad que parece haber desaparecido con los nuevos medios: "Yo vengo de una generación muy respetuosa con su intimidad, ahora estamos todo el rato diciendo lo qué hacemos y lo que no hacemos. Cuando entro me siento abrumado y salgo mareado".

Con todo, 'Tú también lo harías' es la tercera serie original española de Disney+ después de 'La última' y 'La chica invisible'. Esta escasez de productos patrios en la plataforma no se debe a un prejuicio hacia las series españolas, según Jenner: "Hemos hecho productos muy buenos que se han visto por todo el mundo, y yo creo que ha quedado más que demostrado que hay mucho talento y buenas ideas".

Tous, en cambio, opina que aún hay mucho autosabotaje hacia la industria: "El problema que seguimos teniendo aquí es que a veces tiramos piedras sobre nuestro tejado y no valoramos lo que tenemos. Creo que ya lo hemos demostrado pero en nuestra profesión siempre tenemos que demostrar. Ya nos hemos quitado un poco ese lastre de tercermundista a nivel audiovisual, ese reparo a arriesgarte. El espectador del mundo entero ya nos ha aclamado".

'Tú también lo harías' se estrena en Disney+ el próximo 26 de abril.