å

ENTREVISTA ECARTELERA

David Victori: "El rodaje de 'No matarás' fue una montaña rusa para Mario Casas"

El director firma su segundo largometraje con este thriller sobre un joven que toma muchas malas decisiones en una noche fatídica en Barcelona.

Por Javier Pérez Martín 16 de Octubre 2020 | 12:53

Comparte:

¡Comenta!

David Victori firma su segundo largometraje tras el thriller sobrenatural protagonizado por Belén Rueda 'El pacto'. Con 'No matarás', el catalán al que apadrinó Ridley Scott hace años se lanza a retratar una noche fatídica en Barcelona en la que un pobre pringado interpretado por Mario Casas conocerá a una chica peligrosa que lo llevará por el camino de la amargura. El título da una pista bastante grande sobre lo que les espera.

"Quería que fuera una película absolutamente sensorial", nos cuenta Victori en la entrevista que está bajo estas líneas. "Para hacer este viaje en el que entiendes perfectamente al personaje de Casas, has estado a su lado completamente, quería que la experiencia del espectador fuera muy activa. Es el cine que me gusta, el que te hace partícipe de lo que está sucediendo. En el rodaje había una obsesión de meterse en la piel del personaje y compartir sus cinco sentidos".

Fue un intenso rodaje para Victori, y sobre todo para Mario Casas, que vivió "una especie de montaña rusa" en la que llegaba, se convertía en el personaje y "empezaban a suceder cosas que él no sabía que sucederían". El director está muy agradecido a la entrega de Casas: "El trabajo con él ha sido muy poderoso, me ha cambiado la vida y la forma de enfrentarme a nivel creativo a los personajes y al trabajo con los actores. Mario se entregó, nuestros primeros encuentros fueron una especie de explosión. Me abrió las puertas a trabajar con él de la forma que fuera necesaria para llegar a momentos de verdad".

Para asegurar que la grabación fuera inmersiva y tuviera sus frutos, Victori propuso dos normas en el rodaje: "Una era que los actores nunca cortasen, a menos que estuviera en peligro sus vidas, y otra era que todo lo que pasara valdría para llevar al personaje al momento presente con toda la libertad posible". Es decir, hubo algo de improvisación y mucho espacio para lo inesperado, algo normalmente temido en los rodajes. "Todo el trabajo de cámara y de fotografía fue generar ese espacio de libertad. Si Dani no conocía al set, Mario entraba por primera vez en él rodando, por ejemplo".

De España al mundo

En 2014 surgió la noticia de que Victori preparaba su primera película: 'Cross the Line', una película de premisa similar a 'No matarás' pero que se rodaría en Nueva York y con reparto internacional. Por el camino, el director se embarcó en otro proyecto como debut y al final 'No matarás' ha sido una película 100% española. En el vídeo le preguntamos qué ha ocurrido.

David Victori y Mario Casas rodando 'No matarás'

"El mercado ha cambiado muchísimo en los últimos tiempos, y hay momentos en los que tienes que ir leyendo lo que está sucediendo y no tirar de ideas antiguas", nos dice. "Y a nosotros nos pareció en un momento dado que era más natural y más orgánico hacerla aquí, además yo siempre tuve a Mario Casas en la cabeza".

Entre las ventajas que Victori y los productores veían en rodar 'No matarás' en España, estaban hacerla con su lengua materna y también el potencial comercial que ahora tiene nuestra producción audiovisual. "'La casa de papel' ha roto todas las fronteras, y ha generado un mercado global y un público internacional sensible a la ficción en español".

'No matarás' ya está en cines.

Películas
Rostros