å

OSCAR 2024

Oscar 2024: Pros y contras de las nominadas al Oscar de Mejor actriz de reparto

Nos metemos de lleno en la categoría de Mejor actriz de reparto de los Oscar 2024 para analizar las posibilidades de triunfo de cada una de las cinco nominadas.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 3 de Marzo 2024 | 10:05
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Danielle Brooks, Emily Blunt, Da'Vine Joy Randolph, America Ferrera y Jodie Foster
Danielle Brooks, Emily Blunt, Da'Vine Joy Randolph, America Ferrera y Jodie Foster (Warner Bros./Universal Pictures/Netflix)

Llegamos a otro punto de la carrera donde la sorpresa brilla por su ausencia. Sí, no hay duda, el Oscar a Mejor actriz de reparto en los próximos Oscar será para Da'Vine Joy Randolph por su conmovedor trabajo en 'Los que se quedan', la última obra maestra de Alexander Payne. Una vez aclarado este apartado, siento ser cómplice del asesinato de la intriga, queda el disfrute de recordar tanto su memorable interpretación como la del resto de nominadas.

 'Los que se quedan'

Hablamos de cinco candidatas que, cada cual con un nivel de intensidad distinto, han marcado a algunas de las películas más importantes del año, engrandeciéndolas de manera definitiva con su entrega y talento. Ya sea desde la comedia, el musical o el drama, estas actrices han sabido ocupar su lugar, a priori, secundario, para terminar deslumbrando sin reservas.

Por eso, aunque se puedan echar en falta los maravillosos trabajos de, por ejemplo, Penélope Cruz en 'Ferrari', Rachel McAdams en 'Are You There God? It's Me, Margaret', Viola Davis en 'Air' o, sobre todo, Julianne Moore en la (muy) infravalorada 'Secretos de un escándalo', el quinteto finalista ofrece un nivel que admite pocos argumentos en contra. Y lo recordamos una vez más con este especial.

Oscar 2024: Mejor actriz de reparto

Emily Blunt - 'Oppenheimer'

Emily Blunt - 'Oppenheimer'

A pesar de ofrecer un trabajo magnífico, Emily Blunt es una de las pocas piezas de 'Oppenheimer' que llega a la próxima entrega de los Oscar con nulas opciones de rascar estatuilla. ¿La razón? El arrase total y absoluto que ha protagonizado una Da'Vine Joy Randolph que se ha mostrado intratable a lo largo y ancho de esta carrera de premios. En cualquier caso, si saltara la (imposible) sorpresa, Blunt parte como la más valiosa de las alternativas tanto por la película a la que representa como por su fabulosa interpretación.

Emily Blunt en eCartelera

Jodie Foster - 'Nyad'

Jodie Foster - 'Nyad'

De acuerdo, 'Nyad' no es más que una película correcta que se disfruta y olvida con la misma facilidad y tampoco es que se encuentre en ella su mejor interpretación, pero es un auténtico regalo poder disfrutar de la presencia de Jodie Foster en los Oscar. Sus posibilidades de ganar son inexistentes, pero estamos ante el regreso a la carrera de premios de una de las actrices más completas de su generación. Y eso, al final, es un triunfo para público, industria y Academia.

Jodie Foster en eCartelera

Da'Vine Joy Randolph - 'Los que se quedan'

Da'Vine Joy Randolph - 'Los que se quedan'

Rápido y al pie:

Va a llevarse la estatuilla. Y se lo merece.

Todo en 'Los que se quedan' es excelente. Y eso, desde luego, incluye la inolvidable interpretación de Da'Vine Joy Randolph, la próxima ganadora del Oscar a Mejor actriz de reparto.

Da'Vine Joy Randolph en eCartelera

America Ferrera - 'Barbie'

America Ferrera - 'Barbie'

Hay escenas que valen una nominación al Oscar por sí solas. Sirva como contundente ejemplo la presencia este año de America Ferrera en la categoría de Mejor actriz de reparto por su monólogo en 'Barbie', el cual se ha terminado convirtiendo en uno de los momentos cinematográficos más comentados del año. Como ha sucedido, básicamente, con todo lo relacionado con la película de Greta Gerwig. Cero opciones de triunfo, no repetiremos la razón, pero un reconocimiento realmente valioso para el encantador trabajo de Ferrera.

America Ferrera en eCartelera

Danielle Brooks - 'El color púrpura'

Danielle Brooks - 'El color púrpura'

Teniendo en cuenta el contundente desastre artístico y comercial que ha sido la nueva versión musical de 'El color púrpura', cuesta creer que tenga una mínima presencia en la próxima ceremonia de entrega de los Oscar. Sin embargo, puestos a destacar algo entre el naufragio, la Academia al menos ha optado por lo mejor de la cinta: Danielle Brooks. Un destello positivo dentro de una propuesta profundamente fallida. ¿Opciones de ganar? Dadme un cero más grande.

Danielle Brooks en eCartelera