å

ENTREVISTA ECARTELERA

El reto de ser pareja en 'Fatum' y en la realidad para Luis Tosar y Luisa Mayol: "Era importante no tocar a nuestros hijos"

Entrevistamos al director y a todo el reparto de este vibrante thriller español sobre todos los dilemas morales de sus personajes tan grises y nos confirman con anécdotas lo especial que es trabajar con Luis Tosar.

  • Luisa Mayol: "Tenía claro que de lo mío esta vez no iba a tirar"
  • Luis Tosar: "Trabajamos con un coach para que esa pareja no tuviera nada que ver con nosotros"
  • Juan Galiñanes: "Si alguien te dice algo malo de Luis (Tosar), desconfía de lo que te está diciendo"
Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 28 de Abril 2023 | 11:55
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
El reto de ser pareja en 'Fatum' y en la realidad para Luis Tosar y Luisa Mayol: "Era importante no tocar a nuestros hijos"

¿Qué influye más en nuestro 'Fatum' o destino: el azar o nuestras propias decisiones? "Yo quiero pensar que uno tiene algo que ver, pero luego ves lo que la suerte ha influido", nos confiesa Luis Tosar. Otra de las protagonistas de este thriller de acción y dilemas morales, Elena Anaya, asegura incluso que "hay algo inexplicable que nos sucede en el día, llámalo fatum, llámalo destino, que nos coloca en una dirección". Este es el dilema al que se enfrentan los personajes tan grises del debut en el largometraje de ficción de Juan Galiñanes. Con todos ellos hemos debatido la ambigüedad moral de este trepidante film que ya está en cines y el reto que les ha supuesto mezclar en él sus dramas con sus propias vidas personales (relaciones, paternidad...).

El primer duelo del film está protagonizado por el francotirador Álex García y su jefa de brigada Elena Anaya. El co-protagonista de 'La novia' es el que más se luce en un tour de force que pasa por intentar salvar a su hijo desobedeciendo a su superior y jugando a vida o muerte en escenas cada vez más intensas. Ante este torrente de sentimientos, García solo tenía un truco: "no pensarlo mucho. Trabajé con el director en set las emociones, porque si abrimos el grifo emocional a saber para dónde va, y aún quedaban muchas escenas así". Por su parte, la protagonista de la reciente 'Jaula' sigue en su empeño por apoyar proyectos de debutantes en el largometraje de ficción. "Juan (Galiñanes) es un director novel con una mirada propia magnífica que sabía muy bien qué quería contar". Para el cara a cara con su compañero, partieron de una difícil definición de personaje: "eres directora de operaciones pero eres madre y estás viendo a un padre".

Álex García y Elena Anaya en 'Fatum'

El otro duelo que da pie al debate moral central es el de este policía con un hombre adicto a las apuestas. Luis Tosar tiene el difícil reto de retratar a un antihéroe a medio camino entre víctima de Arón Piper o villano de Álex García. Más aún, en su faceta personal y junto a su mujer en la vida real Luisa Mayol, construye una "familia lo suficientemente disfuncional como para no tener nada que ver con nosotros, que ya lo somos pero en otro sentido". Para ello, fue clave el trabajo conjunto con "un coach para que esa pareja no tuviera nada que ver con nosotros". Entre tanto detalle de personajes y tan poco tiempo de entrevista, no podemos felicitarle hasta la despedida off the record por su recién anunciada incorporación de doblaje al mundo galáctico en 'Star Wars: Visions'.

"Me sorprende que me feliciten porque yo estoy fuera de todo este fenómeno. No estoy acostumbrado a que la gente lo viva con tanta intensidad."

Marido y mujer en la ficción y en la realidad

Aunque ya habían interpretado a un matrimonio crítico en la antología de Prime Video 'Relatos Con-fin-a-dos', Luisa Mayol ('Hasta el cielo: La serie') y Luis Tosar se enfrentan ahora a la adicción al juego de él y el mayor giro dramático posible para unos padres como ellos. "Lo primero que se me vino a la cabeza fue que qué maravilla, pero no puedo permitir que entre esta ficción en mi realidad y no puedo tirar de esto". Para Mayol, lo importante era "no tocar a mis hijos". Quien sí los toca en la ficción es el atracador de Arón Piper. El protagonista de la futura miniserie de Netflix 'Silencio' se sigue especializando en los thrillers de tensión tras coincidir en el equipo con el director de 'Fatum' cuando tenía otras labores en 'El desorden que dejas' y 'Código Emperador'.

Juan Galiñanes ya escribió o editó a Piper en esos proyectos y a Mayol en 'Quien a hierro mata'. Esta última afirma con seguridad que su realizador "es un excelente director de actores" y asegura, junto a la aprobación del resto, que Luis Tosar "no solamente es como uno más de los actores, sino del equipo técnico". De hecho, su pareja en la realidad recuerda una anécdota de rodaje muy curiosa en la que ella y Arón Piper recibieron el aplauso de Tosar tras grabar una escena complicada. Esa complicidad entre actores es también palpable en los dos vídeos de nuestras entrevistas sobre 'Fatum', en cines desde el 28 de abril.

Películas