å

ENTREVISTA ECARTELERA

Daniel Calparsoro ('Hasta el cielo: la serie'): "Esta vez somos mucho más feministas"

Daniel Calparsoro firma la segunda parte de la película 'Hasta el cielo', en formato serie y con la incorporación de Álvaro Rico.

Por Carmen Broncano García 14 de Marzo 2023 | 10:20

Comparte:

¡Comenta!
Daniel Calparsoro ('Hasta el cielo: la serie'): "Esta vez somos mucho más feministas"

Daniel Calparsoro vuelve a recuperar a los aluniceros de 'Hasta el cielo' para construir una segunda parte en formato serie. Netflix y Vaca Films firman esta continuación en un intento del director de dar presencia a la voz femenina: "en la película los personajes femeninos eran la mujer de, y la amante de. Era muy machista, aunque fuera real. Esta vez queríamos contar la historia desde el punto de vista de Sole".

Sole es Asia Ortega. Tendrá que luchar para hacerse un hueco en la banda criminal de aluniceros que regenta su padre, pero que ella aspira a controlar. "No es un acto de rebeldía ni un capricho", dice Ortega, "es la forma que tiene Sole de reclamar su lugar". Respecto al protagonismo de su personaje, la actriz lo tiene claro: "ya tocaba. Sole tiene mucho que contar y esto ha sido un regalazo".

Daniel Calparsoro ('Hasta el cielo: la serie'):

Su padre es Luis Tosar, que vuelve a ponerse bajo la piel de Rogelio para dar el toque más duro y realista a la ficción. "Lo mejor de estos personajes", dice el actor, "es que son reales. Son delincuentes, pero son simpáticos y demuestran mucha ternura. Eso es lo que hace que siempre te quieras poner de su parte". Aun así Tosar insiste en que la serie se empeña en no romantizarlos: "se muestra el estrés y la presión que viven. No es fácil ser el malo", se ríe.

Una secuela en forma de serie

Cuando Calparsoro empezó a documentarse para la película 'Hasta el cielo', se dio cuenta de la cantidad de información que había recopilado. Se fascinó por el mundo de los aluniceros y sus tramas, los golpes y su estructura. De hecho, Ortega reconoce que cuando llevaban media película grabada, se dieron cuenta de que tenían tres o cuatro horas de metraje: "Yo le dije a Daniel que esto se podía contar en formato serie y gracias a Dios se quedó encerrado en casa con Patricia (Vico) por Filomena y pudieron terminar de darle forma".

Daniel Calparsoro ('Hasta el cielo: la serie'):

El director remata: "no hicimos la serie de 'Cien años de perdón', hicieron 'La casa de papel', y nos dio mucha rabia. Entonces pensamos, no nos va a volver a pasar", dice entre risas. "Teníamos mucha información que sabíamos que no podíamos meter en el guion de la película. Y queríamos hacer algo con ella. De repente salió la idea de hacer esta serie y nos pareció perfecto porque teníamos más aristas, más personajes, y la oportunidad de describir quién es esta gente". Calparsoro insiste en que la historia habla de algo real, muy española. "La historia está viva", sentencia Ortega.

Nuevas incorporaciones

A 'Hasta el cielo: la serie' se incorpora en esta segunda parte un apasionado Álvaro Rico: "cuando supe que iba a hacer el papel, quería hablar todo el rato con Daniel, fui muy pesado". Rico encarna a un policía infiltrado en la banda criminal que intentará detonarla desde dentro. "Me parecía muy interesante hacer una estructura que se ha hecho en muchas películas americanas". Además, Rico afirma que él desconocía que estas bandas existían, "yo había visto noticias en la televisión de esos alunizajes en Madrid o Barcelona, pero no sabía que eran grupos criminales estructurados, pensaba que eran casos aislados". Nada más lejos de la realidad.

'Hasta el cielo: La serie' se estrena en Netflix el 17 de marzo.

Películas