å

TAQUILLA ESPAÑA

La taquilla española llega a su mínimo de espectadores desde que empezó la pandemia

El pasado fin de semana solo 64.753 espectadores fueron al cine, la cifra más baja desde que los cines reabrieron sus puertas en julio de 2020.

Por Javier Pérez Martín 3 de Febrero 2021 | 09:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

Estaba claro que iba a pasar: la recaudación de las salas de cine ha superado su mínimo desde que reabrieron sus puertas en julio de 2020, dejando claro que la taquilla española vive su peor momento en esta tercera ola del coronavirus. Solo 64.753 espectadores fueron al cine el último fin de semana de enero, consiguiendo una recaudación total de 434.174 euros y superando por la baja el primer fin de semana de julio, cuando las salas volvieron y recaudaron 477.292 euros gracias a la afluencia de 82.943 espectadores.

En estos penosos siete meses los cines españoles han vivido algunos picos, sin llegar nunca a los 3 millones de euros por fin de semana, gracias a éxitos relativos como 'Padre no hay más que uno 2', 'Tenet', 'After. En mil pedazos' o 'Trolls 2: Gira mundial'. Pero la acusada curva de contagios actual y las consiguientes medidas tomadas por las comunidades autónomas están, por una parte, disuadiendo al público de ir al cine, y por otra, empujando a las salas a tener horarios reducidos o directamente cerrar sus puertas.

La falta de estrenos tampoco ayuda. 'Los Croods: Una nueva era' sigue liderando el top en su sexta semana con unos ínfimos 73.130 euros, que se suman a un total de 3,7 millones. También repiten en el ranking 'Wonder Woman 1984' (34.119 euros) y la española 'Hasta el cielo' (31.036 euros), en el tercer y cuarto puesto respectivamente.

'El profesor de persa'

'El profesor de persa' asciende al segundo puesto del ranking, más por la bajada de 'Wonder Woman 1984' que por méritos propios, aunque es verdad que en su segunda semana solo ha tenido un descenso del 8% de recaudación, con 45.220 euros y el mejor promedio con 497 euros por cine. Un lugar destacado para la propuesta de Avalon que reafirma la noción de que, en tiempos de pandemia, las independientes aguantan el tipo a base de ser las únicas que siguen estrenando novedades.

Más o menos lo mismo se puede decir de 'El padre', que vuelve a entrar en el top 5, cerrándolo con 28.426 euros de recaudación. A Contracorriente sigue apostando por ella después de que funcionara en Navidad como la opción para adultos, y el runrún de que Anthony Hopkins optará al Oscar como Mejor actor protagonista hace pensar que aún le queda vida en las próximas semanas.

Gracias a los Goya

'Las niñas' es la película que más se ha beneficiado en términos de taquilla de las nominaciones en los Goya ('Adú' no ha podido revivir en cartelera, probablemente porque está disponible Netflix): el debut de Pilar Palomero, producido y distribuido por BTeam y nominado a nueve Goyas, solo baja un 9% con respecto a la semana anterior y suma 24.661 euros a un total de 554.096, y eso 22 semanas después de su llegada a los cines.

'Ane', nominada a cinco Premios Goya, también vuelve con fuerza recaudando 6.200 euros, nada espectacular pero un 76% más que en la semana anterior. Y es el mejor promedio de recaudado por cine, 477 euros.

Para los que esperen buenas noticias para los cines españoles, que vayan cogiendo asiento. El único estreno que llega a las salas es el documental distribuido por Filmin 'La pintora y el ladrón'. Mientras tanto, las cifras del coronavirus no parecen mejorar. No se ve la luz al final del túnel.