å

ENTREVISTA ECARTELERA

Baltasar Kormákur, director de 'La Bestia': "Rodar en África era la única forma de hacer la película"

Entrevistamos al director de 'La Bestia', Baltasar Kormákur, y a su reparto principal formado por Sharlto Copley, Iyana Halley y Leah Jeffries.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 14 de Agosto 2022 | 13:43
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!
Baltasar Kormákur, director de 'La Bestia': "Rodar en África era la única forma de hacer la película"

África está creciendo a un ritmo notable en las últimas décadas como potencia cinematográfica. Cada vez son más las producciones americanas que viajan hasta el continente en busca de autenticidad para sus historias. El último ejemplo es 'La bestia', cinta de Baltasar Kormákur y protagonizada por Idris Elba. El filme narra la historia de cómo un león asesino escapa de unos furtivos y arrasa con toda vida que se cruza en su camino. Un médico que se encuentra de viaje con sus hijas deberá tratar de mantener a su familia a salvo del salvaje animal.

"Las noches fueron duras", cuenta Kormákur en una entrevista para eCartelera, "no tienes fuentes de luz, postes de iluminación, hay mucha gente de tez oscura, grabamos en 360, y sorprendentemente en África las noches son muy frías". Sin embargo, el cineasta también tenía claro que Sudáfrica era el único escenario posible para llevar a cabo una película como 'La Bestia': "Para mí tenía que ser África, tienes que crear una base realista".

Pero si para alguien fue especial el rodaje en Sudáfrica, fue para el actor Sharlto Copley. "Siempre que puedo interpreto a un personaje sudafricano", asegura el intérprete, "y poder hospedar a Idris Elba y a este increíble director islandés, vikingo, Baltasar Kormákur, en mi país era un sueño". De hecho, el personaje de Copley se basa directamente en una gran celebridad sudafricana. "Lo que más me atraía era poder interpretar a una persona que de verdad puede hacer eso con los leones como es Kevin Richardson, el hombre que susurraba a los leones", desvela.

'La Bestia'

Si Idris Elba da vida al protagonista principal, las jóvenes Iyana Halley y Leah Jeffries son quienes dan vida a sus dos hijas. Para ellas, trabajar codo con codo con un actor de la talla de Elba fue una gran experiencia. "Es muy, muy divertido, en el coche nos íbamos riendo todo el rato", comenta Halley, "y es muy protector, muy familiar. Fuimos como una familia, creamos una banda que no todos los rodajes tienen".

Un león anda suelto

La anécdota más rocambolesca del rodaje de 'La Bestia' tiene que ver, precisamente, con un león a la fuga. Kormákur explica que la huida del animal no fue en el set de rodaje sino de transición entre un sitio y otro: "nadie estuvo en peligro y fue capturado de forma segura". En realidad, durante las grabaciones no se utilizaron animales reales, y ese león fue utilizado simplemente como referencia para el equipo de efectos especiales. Una idea que el director sacó directamente de Alejandro González Iñárritu. "Le llamé y fue muy generoso, hablamos del ataque del oso en 'El renacido (The Revenant)'", revela Kormákur, "me dijo que si hubiera tenido un oso de verdad lo habría usado como referencia. Así que llamé al estudio y les dije que necesitaba un león. Por suerte accedieron". Está claro que el rodaje guardará mil anécdotas para sus integrantes.