å

ENTREVISTAS ECARTELERA

Solos, acorralados y sufriendo: así vivió el equipo de 'La Unidad: Kabul' la intensísima tercera temporada

Entrevistamos a los creadores y al cuarteto protagonista de la gran superproducción de Movistar PLus+ en su salto a representar la cara más cruda del conflicto en Afganistán recreándolo en Almería.

  • Dani de la Torre y Alberto Marini sentían la obligación moral de contar "la cara de Oriente, ver sus problemas de cerca y lo que genera la geopolítica".
  • Nathalie Poza y Michel Noher se han echado mucho de menos esta temporada: "Cuando nos cruzábamos en rodaje, nos abrazábamos por las ganas que teníamos de vernos."
  • Marián Álvarez y Fariba Sheikhan alaban la perspectiva social de esta tercera temporada: "No se trata sólo del horror de los talibanes, sino de las mujeres luchadoras".
Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 20 de Mayo 2023 | 17:30
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!
Solos, acorralados y sufriendo: así vivió el equipo de 'La Unidad: Kabul' la intensísima tercera temporada

¿De dónde salen los chicos que hacen atentados aquí en España? Tras dos temporadas de Unidad Antiterrorista en Madrid, esta vez los creadores de la serie de Movistar Plus+ querían cambiar la perspectiva. Y dando respuesta a esa pregunta nació 'La Unidad: Kabul'. "Queríamos ir al origen del problema. No queríamos estirar el chicle contando otra historia de comisaría". El resultado han sido 6 intensísimos capítulos de 40 minutos ya disponibles en Movistar Plus+. En ellos, se retrata una realidad sorprendentemente actual (está ambientada en 2021) que, según su realizador Dani de la Torre, solo se puede entender trasladándose allí, a Afganistán. Aunque sea a través de una televisión o un móvil.

"Como contadores de historias, tenemos una obligación moral. Hemos contado la cara de Occidente pero también queríamos mostrar la cara de Oriente, ver sus problemas de cerca y lo que genera la geopolítica. Es algo que marca mucho a la gente de allí que encima, cuando vienen aquí huyendo de problemas causados por Occidente, se encuentran con rechazo de Occidente y de políticas de ultraderecha."

Por muy dura que parezca esta huida desesperada ante el asedio de los talibanes a la capital afgana, el guionista de la serie promete que se ciñeron a los testimonios reales. "Una de las co-guionistas de la serie me decía que era demasiado duro, pero el límite que nos pusimos fue el de la realidad". Alberto Marini sabe que todo el impacto de su serie es un mero reflejo de la realidad, y quizá por eso tiene la esperanza de "que no pase nada que justifique una cuarta temporada de 'La Unidad'". De hecho, su director confirma que esto es una despedida por todo lo alto. Al menos de momento.

"'La Unidad' la cerramos en la tres. No descartamos que pueda surgir otra temporada, pero ahora mismo no se plantea. A lo mejor en unos años surgen cosas que nos abren la puerta, ojalá que no, pero el terrorismo se modifica de muchas maneras."
Rodaje de 'La Unidad: Kabul'

Parte de la estrategia para reflejar ese horror a gran escala ha sido separar por completo a todo el equipo protagonista desde el primer capítulo. Sin hablar con su hija ni con su exmujer en la ficción, Michel Noher ha tenido su propia serie aparte con Marcos. "No ha habido comunicación, cada uno lucha por sobrevivir. Cuando nos cruzábamos en rodaje, nos abrazábamos por las ganas que teníamos de vernos". Carla sí que ha tenido otros compañeros distintos de embajadas; pero, aún así, para Nathalie Poza también ha sido un rodaje "muy solitario. A ellos no les veía, y te ayuda a necesitarlos". Este gran cambio con respecto a las dos temporadas anteriores y la gran cantidad de extras fue lo que más ayudó a la doblemente ganadora del Goya a sentirse en Almería y Madrid como en Afganistán.

"Al ver a españoles en el aeropuerto de Kabul intentando salir, podemos entender por qué vienen tantos afganos a España huyendo del horror, como quien salta de una casa en llamas con su hijo en brazos. La serie nos pone todo ese escenario delante."

Los dos personajes más sufridores de toda la temporada

Mientras Marcos y Carla viven con nuevos amigos, Miriam y Najwa tratan de sobrevivir secuestradas por los revolucionarios. Fariba Sheikhan recuerda que, cuando iba de camino a esa prisión desértica, se les ponía "la piel de gallina por el atrezzo, porque sabíamos que habíamos venido a sufrir". Marian Álvarez consigue verle el punto positivo a este crudísimo cautiverio por la oportunidad de reinventar a su personaje como una estrella de acción. "Me permite hacer cosas que nunca habría imaginado como empuñar un arma, pegar una paliza...".

Entre todas las subtramas de persecuciones y sangre, esta temporada también ha subido el nivel en la carga social; sobre todo, reivindicando el papel de las mujeres y niños locales en una sociedad tan represiva. "Es muy importante todos los tentáculos en los que se divide la serie. No se trata sólo del horror de los talibanes, sino de las mujeres luchadoras que siguen yendo al hospital". Como el personaje más intercultural de la serie durante sus tres temporadas, Sheikhan apoya las palabras de su compañera de reparto con una interesante reflexión de las muchas que se lanzan y estallan en los excelentes 6 episodios de 'La Unidad: Kabul', disponible desde el 18 de mayo en Movistar Plus+.

"Creo que confundimos la vulnerabilidad con la debilidad. Es verdad que la figura de la mujer es vulnerable y nos da pena. Pero te das cuenta que tienen una fortaleza y un poder de reivindicar lo que quieran, y de reinventarse."
Series